martes, 26 de octubre de 2010

"¿Qué habría sido de muchos escritores sin la Guerra Civil?"

"A veces me preguntó qué habría pasado en este país sin la Guerra Civil. ¿De qué habrían escrito muchos escritores? Antes escribían de ella los que la habían vivido, ahora los hijos y los nietos."


Quien así habla es Javier Tomeo, en una entrevista que le realizó Antón Castro en Heraldo de Aragón.

Y tenemos que reconocer que tiene razón, visto el aluvión de novelas que tratan el tema, más que como retrato o reivindicación, como tema de moda en el que todo cabe, desde obras maestras a infumables panfletos.

Javier Tomeo no es un autor de masas; impermeable a la crítica, al público, a los editores, su obra se ha publicado en numerosos países y sus obras de teatro se adaptan constantemente y con notable éxito.

Dice Wikipedia de él:

"Tomeo es un escritor muy imaginativo que posee un mundo propio original, si bien utiliza la técnica kafkiana de la parábola, y en algunos aspectos es comparable a Thomas Bernhard y Luis Buñuel.
Así pues, su narrativa es con frecuencia experimental, inspirada a veces en la perspectiva de las cosas, los animales y otras formas de vida. Sus ficciones proceden por acumulación de detalles ilógicos hasta alcanzar la exarcebación del absurdo en medio de la realidad más cotidiana, con un contenido crítico hacia la incoherencia de la organización social.
Su visión de la condición humana es, pues, dramática y existencial, pero también muy lírica y humorística, y subterráneamente simbolista, que se declara crípticamente contra todo nacionalismo, autonomismo, machismo y feminismo, contra toda dictadura real, o escondida, todo tópico, todo falso idealismo, todo prejuicio, los medios de comunicación (la televisión sobre todo), defendiendo la animalidad, los instintos y la monstruosidad de los seres humanos, desde la incomunicación total en la que el ser humano se hunde".

No es un escritor fácil de leer, ajeno por completo a las tendencias del mercado, a los gustos del público y a las "debilidades" alimenticias de numerosos escritores de éxito. Seguramente por eso dice lo que dice en el título de este apunte.

No obstante, y como botón de muestra, les recomiendo la lectura de "El castillo de la carta cifrada". No es su obra más famosa, ni la más vendida, ni la más premiada, ni la más representada. Pero es una deliciosa novela, publicada en 1974, y que sirve de muestra del estilo de Tomeo y su quehacer literario, de un autor imprescindible para comprender el panorama literario en castellano de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Encontraréis en internet innumerables referencias a su vida y obra. Aprovechad la ocasión para acercaros a un escritor poco al uso pero necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...