martes, 16 de noviembre de 2010

Es un error pensar que la palabra "cultura" significa algo bueno

A la pregunta de si la tortura es cultura, la respuesta es: Claro que sí. Como también lo son los misiles tierra-aire o el banco hipotecario. El error es pensar que la palabra "cultura" significa algo bueno. Y no.


Estas palabras son de Fernando Savater, en una entrevita que le realizó David Benedicte para XLSemanal el 10 de octubre.

Y aunque sus palabras se enmarcan en el conexto taurino, son extensibles a todo el ámbito cultural.

El término cultura suele ir asociado a valores positivos: educación, conocimiento, ciencia, literatura, historia… La "cultura general", por ejemplo, suele ser una especie de tarjeta de presentación que aporta valor.

Por el contrario, la falta de cultura suele ir asociada a valores negativos: falta de formación, analfabetismo, carencia de recursos u oportunidades o simplemente estupidez.

Pero no siempre es así. Es más, es un error pensar de esta manera. La cultura es una herramienta, no un medio. Y hay que valorarla en la medida en la que sirve para algo: para enteder el mundo que nos rodea, para poder hacer juicios de valor sobre la sociedad que hemos creado, para poder crear opiniones, respetar al rival o argumentar correctamente.

La mala gestión de la cultura produce más desaguisados que la carencia de ella: no hay más que ver los egos dolidos de personajes relevantes, las soflamas políticas en campaña electoral, la manipulación de los medios en favor de una ideología, los recursos humanos y económicos malversados para enriquecimiento personal o social de unos pocos...

La lista es larga. Conductas internáuticas incluidas.

Así que ¡viva la incultura!, porque, con frecuencia, es sinónimo de sencillez y honestidad. Y una colleja para la cultura, porque, también a veces, crea majaderos.

2 comentarios:

  1. "Así que ¡viva la inclultura!, porque, con frecuencia, es sinónimo de sencillez y honestidad."

    Hace falta una vasta cultura para llegar a esa conclusión.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Imposible vivir sin cultura; la sencillez y la honestidad también se enmarcan en ella (claro, visto desde la antropología y los estudios culturales). Y "herramienta" y "medio" no se contraponen (en todo caso, "herramienta" y "fin").

    Por lo demás, estoy más que de acuerdo con su punto: decir cultura no significa necesariamente algo bueno, sino algo humano. Y sí: la llamada "alta cultura" produce, más de lo que se quiere admitir, majaderos.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...