martes, 30 de noviembre de 2010

La cultura como factor de cambio social: el caso Medellín

“El primer paso en la calidad de la educación es la calidad del espacio… El que tiene autoestima aprende matemáticas más rápido”.


Sergio Fajardo Valtierra, alcalde de Medellín entre 2004 y 2007 y matemático de formación, abanderó el proyecto "Medellín, la más educada", que enarboló en su día a "la educación como la base del cambio social, pero más allá del discurso que todo político repite sobre dicha importancia; se ideó de forma “integral”, sin dejar a la cultura como apéndice del presupuesto".

El motor de su gobierno fue la dignificación de los espacios de encuentro educativo-culturales bajo la premisa “lo más bello para los más humildes”, que lejos de utopía, significó dotar a los barrios más humildes de parques-biblioteca –con programas de lectura-, centros de emprendimiento, casas de cultura, un parque de ciencia y tecnología, en un largo etcétera como edificios de primer mundo. Además redignificó las escuelas públicas, pues “el primer paso en la calidad de la educación es la calidad del espacio… El que tiene autoestima aprende matemáticas más rápido”.

La pinza que cerró el proyecto fueron las campañas cívicas para atajar fenómenos sociales que comparte toda Latinoamérica: desde la participación política sin coacción disfrazada con la compra del voto, hasta respeto a la diversidad sexual, pasando por sexualidad responsable a derechos de las mujeres.

Hay que recordar que Medellín era conocida en los años 80 y 90 del siglo XX como una de las ciudades con tasas del violencia más elevadas y por el elevado número de homicidios. No en vano uno de los cárteles del narcotráfico más conocidos lleva el nombre de la ciuadad.

La educación, eje central de la transformación social

El movimiento de Fajardo ha sido bautizado como "Del miedo a la esperanza".


La educación, 
eje central 
de la transformación social


Y los resultados fueron más que notorios:
En el 2002, la tasa de muertes violentas por cada 100 000 habitantes fue de 229, pero gracias a los programas sociales y culturales en contra de la violencia, en el 2005 esta cifra fue de 66,1 (por cada 100 000 habitantes), una de las cifras más bajas de los últimos años.

También para el 2002, la tasa de homicidios era muy alta: 183,3 por cada 100 000 habitantes. Este dato también se redujo notoriamente pues paso a 33,2 por cada 100 000 habitantes en el 2005 (por debajo del promedio de Colombia).[22]

En los últimos años, la ciudad ha estado en una fuerte transformación, enfocada en la seguridad, educación, la cultura y el deporte.

La continuidad del proyecto se plasma en la convocatoria anual de los Premios "Medellín, la más educada", que buscan reconocer y destacar los procesos y resultados en materia de mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas oficiales y privadas de Medellín.

Sus objetivos son:
Destacar los esfuerzos y resultados de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio en materia de mejoramiento de la calidad de la educación
Incentivar a las instituciones y personas que han hecho posible el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Contribuir al mejoramiento de las instituciones promoviendo la documentación, análisis crítico, retroalimentación y difusión de sus experiencias.

Los Premios se dividen en dos grupos: Premio Ciudad de Medellín a la Calidad Educativa, dirigida a instituciones educativas oficiales y privadas; y Reconocimientos a Maestros, Directivos Docentes y Estudiantes.

A día de hoy, Medellín uno de los principales centros de educación, ciencia e investigación de Colombia, con más 130.000 estudiantes universitarios en los diferentes centros docentes. E los centros de investigación de la región de Antioquia, cuya capital es Medellín, se llevan a cabo más de la cuarta parte de los proyectos de investigación a nivel nacional.


No sé si Sergio Fajardo Valtierra fue un visionario o un iluminado, pero su ejemplo debería cundir más: la apuesta decidida por la cultura y la educación como motores de desarrollo.

------------------
Bibliografía:

Medellín, el pueblo que perdió el miedo a pulso de cultura, en milenio.com.
Medellín. Portal de la ciudad.
Medellín en wikipedia.

3 comentarios:

  1. el articulo esta bueno pero te debiste esforzarte si quiera un poco mas en poner imagenes de mejor calidad y no delas peorcitas que se ven por ahí para ilustrarlo..

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Las imágenes están sacadas de la ceremonia de la última entrega de premios. Lamento no tener fotos de priemra mano. A varios miles de kilómetros resulta un poco complicado.
    En todo caso, me interesaba la iniciativa.
    Si tienes fotos más adecuadas, con mucho gusto las incluiré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha encantado la iniciativa. Más pueblos deberían hacerlo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...