miércoles, 17 de noviembre de 2010

Odio las muletillas

O sea; que lo mismo que te digo una cosa te digo la otra; y que si no lo he dicho mil veces no lo he dicho ninguna; odio lo que vienen siendo las muletillas. ¿Lo pillas?


Sí, sí esas "voces o frases que se repiten mucho por hábito", ¿me entiendes?


Y no es porque yo lo diga pero es que, joder, tíos, no hay frase en la que la gente no use, como si dijéramos, una coletilla innecesaria que no aporta nada al discurso, es decir, una cosa inútil… ¿sabes?


Escuchas a un político y, mire usted; por consiguiente cambias de cadena y en la transmisión de turno la conclusión es que el deporte es así y que todo puede suceder hasta el último minuto; en las corridas ya se sabe que hasta el rabo todo es toro; en el mercado la última siempre es servidora; subo en el ascensor y cómo ha refrescado; al bajar ha quedado muy buena tarde; sinergias e idiosincrasias del jefe porque a dónde vamos a ir a parar; … 


Y así, la larga lista de expresiones irritantes en castellano.


Y, como digo yo siempre, ¿qué necesidad hay de usarlas, como quién no quiere la cosa? No sé si me siguen…


Pues que quiere que le diga: es lo que hay. 


¿O qué?


-------------------------
"¿Qué son las muletillas? 
¿Qué tipos de muletillas hay? 
Las muletillas son apoyaturas verbales, recursos orales más o menos automáticos que nos ayudan a avanzar en la expresión hablada, a salvar las dificultades que la sintaxis de la lengua nos impone y a recuperarnos de los bloqueos mentales. El Diccionario de la Real Academia, en su segunda acepción, la define como “Voz o frase que se repite mucho por hábito”.


Todo sobre las muletillas en el blog Muletillas. Imprescindible

13 comentarios:

  1. Para bien, o para mal, se han "colado" en nuestras conversaciones. El problema es que se recurre a ellas con demasiada asiduidad...

    ResponderEliminar
  2. Javier: a mí, lo que de verdad me saca de mis casillas, es el discurso vacío. Ese que no para de hablar y no dice nada...

    ResponderEliminar
  3. Todos las usamos, desde luego, pero hay verdaderos expertos en encadenarlas para no decir nada, o para dejarte con la boca abierta y pensando: "me ha perdido algo, fijo"

    Besitos, abrazos y lo que se tercie, que hoy estoy generosa, jeje.

    ResponderEliminar
  4. "Como no podía ser de otra manera". ¡agggggggggg! Siempre podía ser de mil maneras distintas.

    ResponderEliminar
  5. »¿qué necesidad hay de usarlas,« por simpatía con los congéneres. lo que los prepotentes consideran "falta de personalidad".

    ResponderEliminar
  6. Usar el verbo odiar en exceso, es otra muletilla.

    ResponderEliminar
  7. Yo uso mucho el verbo "coger" como muletilla, lo que sería un problema muy grande en Méjico

    ResponderEliminar
  8. Yo lo que odio es el uso que se le da a la palabra "literalmente". Se usa para exagerar una expresión cuando en realidad quiere decir que se usa su sentido literal, no metafórico.

    "Es un cerdo, literalmente". Se usa para expresar que es muy cerdo/asqueroso cuando en realidad significa que es el animal "cerdo". Lo he visto en la lengua coloquial pero también en informativos y periódicos.

    ResponderEliminar
  9. Te quiero decir / por eso te digo. Las odio desde lo mas profundo de mi ser

    ResponderEliminar
  10. Confundes muletillas con frases hechas

    ¿Entiendes?

    "No es lo mismo todo es posible hasta el último minuto" con "¿sabes lo que te digo?"

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: no las confundo, las meto en el mismo saco, como por cierto hace también la RAE cuando define muletillas como "voces o frases que se repiten mucho por hábito".

    El último párrafo es la clave.

    ResponderEliminar
  12. sólo queda decir:

    ¡hombre refranero, hombre puñetero!

    ResponderEliminar
  13. jajajaja totalmente de acuerdo! y es que si es un poco aún, pero hay gente que usa muchisimas coletillas y es horrible. Una profesora mía de unos cursos de oposiciones que estoy haciendo es de este tipo de personas adictas a las muletillas... y no veas lo pesadas que se hacen sus clases con tanta muletilla!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...