jueves, 18 de noviembre de 2010

“Tanto la derecha como la izquierda son absolutamente incultas y no hacen nada por la cultura”

"Ahora vivimos en un mundo gris, muy empobrecido, muy destruido por la comunicación de masas de bajísima calidad. La televisión es absolutamente mediocre. Está haciendo un daño terrible. Los planes de estudios son bajísimos. El alumnado tiene un nivel de cultura ínfimo. La situación cultural de España es terrorífica. La situación económica dicen que es mala, pero la situación cultural es muchísimo peor"

"Tanto la derecha como la izquierda son absolutamente incultas y no hacen nada por la cultura".



-------------------
Quien así habla es Luis Antonio de Villena.

Novelista, antólogo, traductor, ensayista, crítico literario, pero, fundamentalmente, poeta.

Es colaborador habitual en medios de comunicación, siempre en sus secciones de cultura, desde RTVE, Radio Nacional y ahora en Onda Cero.

Su obra es extensa y variada, pero, sobre todo, su labor en la divulgación cultural, en acercar la literatura a los espectadores y oyentes, con su lenguaje adecuado y efectivo, su tono elocuente y su delicadeza expresiva.

Es sin duda un referente cultural en este país, y sobre todo, es un bastión al que asirse en estos tiempos de zozobra intelectual.

Y a la fuerza tenenos que estar de acuerdo con él porque ya hemos hablado de temas parecidos en otras ocasiones:






Sus palabras exactas, en una entrevista que le realizaron en todoliteratura.es, fueron:

¿Cómo ve ahora el mundo cultural español?
Ahora vivimos en un mundo gris, muy empobrecido, muy destruido por la comunicación de masas de bajísima calidad. La televisión es absolutamente mediocre. Está haciendo un daño terrible. Los planes de estudios son bajísimos. El alumnado tiene un nivel de cultura ínfimo, que es casi vergonzoso. La situación cultural de España es terrorífica. La situación económica dicen que es mala, pero la situación cultural es muchísimo peor. Es la situación de un país que está al borde del colapso cultural, es decir, al borde de que dentro de nada, nadie va a consumir cultura, porque no tienen nivel para consumirla, para acercarse a ella y la confunden con Gran Hermano, o con programas del corazón, donde una serie de gente ordinaria se insulta mutuamente. En ese sentido, estamos en una situación gravísima. España es uno de los países que está en la cola de Europa de casi todo, pero en la cultura está absolutamente a la cola. Ocurre una cosa, es que España produce cultura, en general buena, pero no consume prácticamente cultura, solo una minoría. Es una cosa enormemente extraña y contradictoria.


¿Es un problema que interese a los políticos?
Al gobierno no le va a interesar, ni al de izquierda ni al de derecha, pero tanto la derecha como la izquierda son absolutamente incultas y no hacen nada por la cultura. Ni Mariano Rajoy ni Zapatero han hecho nada por la cultura. Rajoy, cuando tiene que hacer una comparación de tipo histórico, la tiene que hacer con jugadores de tenis. No puede hacer la comparación entre dos generales o entre dos situaciones de la historia, o entre dos personajes ilustres, como por ejemplo hacía Churchill en el Parlamento Británico. Rajoy y Zapatero, todos los días, dan un gran ejemplo de personas faltas de cultura. Es muy triste que los políticos se encizañen unos con otros, se insulten. La clase política en España era para borrarla de un plumazo. Son absolutamente ineducados, son como arpías que están queriendo degollar al de enfrente y mientras se pegan entre sí.



De Villena habla, quizá, de la cultura en su sentido más amplio y tradicional. 

Yo hago extensivas sus palabras a la cultura digital, blogosfera, medios en internet que, salvo honrosas excepciones de las que nos ocuparemos otro día, está plagado de productos mediocres donde el análisis, el concepto, la investigación, hasta la gramática elemental son sistemáticamente maltratados y ninguneados y sustituidos por la búsqueda de público cautivo, por contenidos de parvulario, por presuntos intentos de di-vulgar (dos veces vulgar) o por busca y captura de contenidos ajenos.

Respecto a nuestros políticos, no tengo nada más que añadir al título del apunte. La cultura no interesa más que como herramienta de adoctrinamiento. Y así nos va.

Esta es la situación.




Y como muestra de su labor poética y de su militancia intelectual, me atrevo a tomar prestado un poema inédito que Luis antonio de Villena tiene publicado en su web:


Hermenéutica

Inédito, 2003 (poema en prosa)


¡Por los dioses! ¿Este mundo confuso y terriblemente reaccionario merece llamarse mundo? Dicen que los hambrientos negros del sur algún día no podrán ser ya contenidos; pero el Emperador (el más feroz de los feroces galileos) exhorta a una virtud sin grietas y sin vida. Con todo, matan cada día a diez de sus soldados y todo se va deteriorando, porque "libertad" no significa nada y "terrorismo" es un arma para cinco filos distintos... La prohibición es la Ley y el Derecho la fuerza. Demetrio construye una gran bodega bajo su jardín. Octavio cree que la cultura -nuestra capacidad de hablar más allá del ahora- quedará confinada a infimísimos guetos, y Erixímaco (el más astuto de todos) invoca a Hermes, el dios de lo confuso iluminado, el señor de la poesía inquietante y de los estados ambiguos, el intérprete, el compañero de las almas muertas...

Hermes, prestigioso señor de lo oscuro, bandolero y compadre, embaucador y poeta, volatinero, maestro y muchacho, Hermes: protégenos. Acaba con tantos traidores y cuida de tus amigos. Todo señala (aunque aún no se percatan) que este mundo ya ha muerto. Y no hay ningún otro, hoy por hoy, a la vista...


---------------
Bibliografía

• Entrevista a Luis Antonio de Villena en todoliteratura.es.
• Página de Luis Antonio de Villena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...