viernes, 31 de diciembre de 2010

Acceso gratis a todo. Pero lo mío no lo toques

Luchemos contra esa panda de artistas, artistillas, creadores y creadorcillos, privilegiados y subvencionados que nunca leyeron un libro;

condenemos a un ministerio de cultura proteccionista y pagador de favores;

defendamos nuestro derecho a montar una web de descargas de material "protegido" con la que lucrarnos so pretexto de permintir el acceso a la cultura universal y gratuito;

ataquemos las webs "colaboradoras" con el imperio del mal;



Eso, eso: acceso libro y gratuito a todo, cultura o no. Pero si lo llamamaos cultura, suena mejor.

Ahora bien:

Me han plagiado; han usado un texto mío por ahí; me han fusilado una imagen; un diario o una TV ha copiado material mío y lo ha usado para lucrarse; y a mí no me ha llegado nada: ni petición de permiso, ni enlace, ni cita, ni reparto de beneficios....

¡Eso sí que no se puede tolerar!

Está la red plagada de este tipo de apuntes en blogs y de twits que luego cuentan con todo tipo de apoyos y jaleos en redes sociales.

El caso más patético fue el de aquel que asistió, no sabemos en condición de qué, a aquella primera reunión de internautas con el Ministerio de Cultura para tratar la ley de desgargas, y se pasó toda la reunión twiteando y pidiendo encarecidamente que no nos olvidáramos de decir que la foto era suya si la usábamos por ahí.

Oigan: no nos confundamos. No podemos pedir para otros lo que no estamos dispuestos a aceptar para nosotros mismos.

Que el grande se aprovecha del pequeño, seguro; que su petulancia le hará adoptar posiciones soberbias; también.

Pero no se puede reclamar una cosa por un lado y luego la contraria cuando nos afecta a nuestro trabajo.

Menos doble rasero, por favor. Que al final vamos a hacer buenas actitudes impresentables, de un lado y de otro.


------------------------
La imagen la he sacado del Blog Doble Moral | Treintanyero.

9 comentarios:

  1. Millones de blogs copyleft no ponen ningina pega a a que otros les copien y en un porcentaje altísimo seguramente ni se enteran o ni les importa que lo hagan.

    ¿De poquísimos casos minoritarios sacas este artículo?, me parecen erróneas tus conclusiones.

    No confundas churras con merinas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, eres un gran demagogo de la mejor escuela de menéame.

    Cuando los internautas o las páginas de descargas hagan pasar las canciones o películas como propias, tendrás razón, porque hablas de eso ¿no?, protestas cuando alguien copia algo atribuyéndose la autoría (implícita o explícitamente)

    Y aunque seguiría siendo erróneo, estaría bien que hubieses hecho la crítica en el sentido contrario, esos medios paladines del copyright que plagian y se apropian del trabajo desinteresado de los internautas.

    "Pero no se puede reclamar una cosa por un lado y luego la contraria cuando nos afecta a nuestro trabajo. Menos doble rasero, por favor."

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 1: tienes razón en lo del copyleft. Mi apunte sale del ruido que se monta y d ela difusión que se le da en inernet a esos pocos casos. Y de ahí tambiñen se sacan concusiones erróneas.
    Son los dos lados de la misma moneda.

    Anonimo 2: ¿de qué escuele de meneame me hablas? de la de los anónimos que no dan la cara para comentar y descalificar la opinión discrepante?

    "Cuando los internautas o las páginas de descargas hagan pasar las canciones o películas como propias, tendrás razón, porque hablas de eso ¿no?, protestas cuando alguien copia algo atribuyéndose la autoría (implícita o explícitamente)"

    No. No estoy hablando de eso en absoluto.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, no me esperaba que censurases comentarios, creo que no he faltado en ningún momento el respeto ni a ti ni a nadie, así que entenderé que simplemente has decidido que ciertas opiniones no son compatibles con tu blog.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo. Yo no he censurado ningún comentario.

    De hecho, en el correo electrónico aparacen dos, que supongo que son los tuyos, y se supone que no ha habido ninguna incidencia. Aquí los tienes:

    ---------------------

    Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Acceso gratis a todo. Pero lo mío no lo toques":

    Perdón, Don Desequilibrios Lectura y Cultura, pensé que para expresar una opinión era irrelevante la identidad. La próxima vez te mandaré por burofax mi DNI

    Y lo siento, pero no descalifico tu opinión por discrepante, sino por mal argumentada. Incluso he llegado a reconocer que en ciertas circunstancias sería acertada.


    "No. No estoy hablando de eso en absoluto."

    Pues vaya, quizá no he entendido bien este párrafo

    "Me han plagiado; han usado un texto mío por ahí; me han fusilado una imagen; un diario o una TV ha copiado material mío y lo ha usado para lucrarse; y a mí no me ha llegado nada: ni petición de permiso, ni enlace, ni cita, ni reparto de beneficios...."

    La próxima vez, si como dices no hablas de los que protestan porque se les usurpa la autoría, no nombres plagios o fusilamientos, ni añadas la petición de enlaces o citas como quejas incoherentes, ya que no son más que formas de pedir que se respete la autoría. Algo que repito, se cumple en las páginas de enlaces.

    Por favor, te agradecería que en pos de la igualdad, expreses tu opinión sobre los grandes medios y sus robos de autoría e incoherencia con reivindicaciones sobre derechos de autor.


    "Pero no se puede reclamar una cosa por un lado y luego la contraria cuando nos afecta a nuestro trabajo. Menos doble rasero, por favor."



    Publicado por Anónimo para DesEquiLIBROS. Lectura y cultura a las 31 de diciembre de 2010 12:29


    ---------------------

    Supongo aque el beneficio de la duda solo aplica en según qué casos.

    ResponderEliminar
  6. Si te sirve de consuelo, a mí tb me ha dado error la url para introducir el comentario anterior.

    Lo mismo te pasó algo similar.

    ResponderEliminar
  7. Y ya puestos: este es el problema de los comentario anónimos. No quiero tu DNI para nada. Ni siqueira es relevante quién eres. Pero una dirección de mail para poder contestar, nunca está de más.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Anónimo soliviantado:

    tú sabrás porqué, pero blogger manda automáticamente tus comentarios a la bandeja de spam.

    Las malas prácticas suelen tener consecuencias. Ya sabes para la próxima vez que tengas tentaciones de lloriquear.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...