lunes, 27 de diciembre de 2010

"Espacio Urbano", el primer centro cultural para personas que viven en situación de calle

La iniciativa la han puesto en marcha desde El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Y el objetivo es promover la cultura como herramienta de inclusión social.

La apertura de este centro promoverá el desarrollo integral de la población en situación de calle por medio de su participación en actividades de formación y producción cultural.

"Espacio Urbano" fue creado por iniciativa del gobierno con apoyo de la sociedad civil, a partir de la premisa de que la cultura es un derecho de todos y del reconocimiento de que esta población hasta ahora había estado marginada de las actividades culturales y recreativas y de la producción artística.

Unas 200 personas sin hogar (de un total estimado de 1.000 en Montevideo) se han registrado como usuarias de este espacio que los recibe de lunes a viernes de 9 a 17 horas, con propuestas variadas.

El objetivo es que estas personas se mantengan en actividad, participen de un trabajo que les permita expresarse, sentirse bien consigo mismos y, quizás, hasta permitirles una salida laboral.

"Te da la posibilidad de no pasarte todo el día en la calle. Yo llego temprano y ya nos ponemos a leer los diarios, a tomar un café o un mate y discutimos los temas del día", le cuenta a BBC Mundo Mario Rezzano, quien antes de que existiera este lugar salía del refugio municipal en el que pasa las noches a las 7.30 de la mañana y esperaba en la calle a que abrieran la puerta a las 7.30 de la noche.


"La gente que vive en situación de calle se acostumbra a sobrevivir en vez de a vivir la vida", explica la profesora de plástica y psicóloga Claudia Baico, quien observa que a partir de la expresión artística muchas personas se dan cuenta de que pueden disfrutar de esa actividad y proyectarse a más largo plazo.

Lo que se busca, explica la gestora cultural del centro, Yanin Guisande, "es trascender el asistencialismo" (ya que generalmente estas personas reciben comida y muchos de ellos pasan la noche en refugios estatales o municipales).

"La idea es aportar a su crecimiento, darles herramientas para la inserción en la sociedad, una formación crítica, manejar valores y, como se trata de gente que está muy sola, darles una contención y vincularlos con otras personas", agrega.


Otra interesante inciativa sobre cómo usar la cultura como herramienta de integración social, más allá de lo meramente asistencial.

¿Para cuando proyectos similares en España?



------

Más info en
Sociedaduruguaya.org
• BBC mundo: sin techo pero con cultura

3 comentarios:

  1. Reconforta saber que hay personas con iniciativas para mejorar e incluso integrar a personas desahuciadas por la sociedad. Un aplauso.

    ResponderEliminar
  2. Llevar la cultura a la calle es una quimera cuando se limita su acceso.
    Una gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  3. Valverde de Lucena: particularmente, es la primera vez que oigo hablar de una iniciativa similar. Lo que me parece increible es que no se le hubiera ocurrido a nadie antes. Nadie, me refiero a instituciones o gobiernos. Desconozco si hay algiuna ONG con un proyecto similar.

    Javier: Hay muchas formas de llevar la cultura a la calle. La restricción a su acceso, con todos sus matices, no debe ser un freno. Hay suficiente cultura accesible para afrontar este reto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...