martes, 14 de diciembre de 2010

Telecinco y cierra España

El anuncio del cierre de CNN+ no es sino otra demostración de la progresiva desaparición en televisión del periodismo llevado a cabo en condiciones dignas y de información pura.

Los servicios informativos de las cadenas son cada vez menos servicio -porque en lugar de pensar en el televidente se piensa en el "share"- y menos informativos, porque los espacios de noticias le dejan a uno con más preguntas que respuestas.

La espectacularización de la información va ahora mucho más allá de la apuesta por imágenes de impacto o de historietas melífluas. Resulta que, ahora, no solo es que el periodismo se incline por la inforamación-espectáculo, sino que cualquier personaje monta un espectáculo vendiéndolo como si fuera información.

Ver al don nadie Kiko Hernández hablando de "exclusivas" o de sus "fuentes" como si fuera Bob Woodward es un drama para la profesión. No le deseo nada malo a Kiko Hernández, pero asistir a cómo ocupa horas y horas de programación mientras desfilan los compañeros de CNN+ (y otros muchos) resulta doloroso.

El problema no es que exista telebasura, sino que se confunda con periodismo. Como tampoco el único problema es Telecinco, sino que no haya elección; que su estilo se extienda como el chapapote.

Lejos de estomagarse, muchos periodistas coquetean con programas pseudoinformativos como "La Noria", jugando a todas las bandas sin despeinarse. Que lo mismo le dan bola al novio de Falete que a José Blanco.

Con la trituradora en marcha y con cada vez menos nichos donde abordar la actualidad de manera rigurosa y sin griterío, los políticos, devotos también de las audiencias, no dudan en subirse a "la noria" o donde haga falta.

Y mejor para ellos, porque así no han de enfrentarse a entrevistas de verdad.

Una prueba es cómo a Jordi González y Sandra Barneda les salió el sábado el tiro por la culata en la "entrevista" a la controladora aérea Cristina Antón, planteada no informativamente sino como encerrona demagoga y cerril jaleada por el público. Como Antón no es tonta, no se dejó hacer y sus indefendibles argumentos casi salen moralmente vencedores.

---------------------
Telecinco y cierra España. Columna "Zapeo" de Ana Usieto para Heraldo de Aragón. Lunes 13 de diciembre de 2010.

Incompresiblemente, estas columnas no tienen enlace web. Por eso reproducimos el texto aquí.

---------------------
La imagen está sacada del blog de Roberto Rodrigo, de su entrada "La Telebasura".
Lamento haber puesto algunos enlaces. Espero que entiendan que meramente informativos.

2 comentarios:

  1. El problema no es Telecinco... El problema es el 0,5% de audiencia que tenía CNN+...

    Yo la veía mucho, aunque a veces se me hacía duro dada su manifiesta parcialidad. De todas maneras, una lástima que tan poco gente vea una cadena de noticias 24 horas y eso acabe con ella.

    ResponderEliminar
  2. Isidro. Es cierto que era "parcial" en su línea editorial. Pero, a día de hoy, era prácticamente la única cadena que todavía apostaba por entrevistas serias y en profundidad con personajes relevantes.

    Supongo que una apuesta de Telecinco por la Información, habría encontrado fórmulas para mejorar esa audiencia. Como consigue a duras penas La2 de tve.

    Pero esa apuesta no entra, ni ha entrado nunca. en sus planes.

    Un saludo

    (por cierto, yo también soy corredor "popular")

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...