viernes, 30 de julio de 2010

Esto sí que son rebajas
























Supongo que no es necesario explicar cómo se ha producido la errata. Por si acaso:

Se trata, quizá, de un efecto colateral del uso de las nuevas tecnologías. Suponiendo que el error provenga de no intruducir adecuadamente los datos en los campos variables correspondientes. En cuyo caso, para colmo, arruinó el trabajo de alguien que se preocupó de programar unas operaciones sencillas de sumas, restas y % para que los datos se actualizaran automáticamente;

quizá se trata de un simple despiste de un teclista que olvidó rellenar todos los huecos. Más bien lo anterior;

quizá el problema es de mayor calado y hay un problema de formación del personal.

En todo caso, como resulta cuando menos curioso que nadie advirtiera lo absurdo del mensaje, merece la imagen un post veraniego.
Disfruten de la sandía.

miércoles, 28 de julio de 2010

Porno subliminal

Imágenes con doble sentido, animaciones "ambiguas" y textos sugerentes, bajo la apariencia de cuento infantil, como fórmula de promoción de un canal para adultos.

La campaña se apoya en el concepto de "Tú lo verás; tus hijos no".
























(pincha en la imagen para verla en grande)


El mismo canal también realizó vídeos promocionales. He aquí alguno de ellos.







Campaña de "pormoción" de Beate Uhse TV, canal erótico alemán con contenido específico para adultos.


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Créditos de la campaña:

Advertising Agency: Kempertrautmann, Germany
Creative Directors: Jens Theil, Gerrit Zinke
Copywriters: Michael Götz, Johannes Lhoest
Art Director: Florian Schimmer
Illustrator: Jeanne Detallante
Graphic: Marita Locmele

martes, 27 de julio de 2010

La inteligencia pisoteada, o cómo cualquiera puede escribir un libro

Les voy a referir una historia que tiene que ver con ortografía y con educación pero que tiene que ver, sobre todo, con inteligencia.

Si quieren, tienen la bibliografía necesaria en este enlace donde pueden ver la conversación tal y como se produjo.

Pero para los efectos didácticos de este blog, nos centraremos únicamente en una parte de la historia.

Veamos:


Los administradores de un sitio web, agregador de noticias él, cometen lo que parece un error: básicamente se puede resumir en la penalización de un blog por una aparente actitud abusiva, actitud que va contra las normas de uso del sitio.

El propietario del blog afectado se pone en contacto con el sitio web en un tono, digamos, poco amistoso, exigiendo una aclaración y reclamando un desagravio.

Hasta aquí nada especialmente destacable, y hasta cierto punto comprensible por ambas partes, pero de fácil solución: se investiga el error, se comprueba que se trata, efectivamente, de un exceso de celo, se echa marcha atrás y se piden disculpas.

Pero la respuesta recibida es digna de mención, no ya por el tono amenazador y chulesco, agresivo y faltón, maleducado y prepotente... (que retrata a las mil maravillas a su autor), sino por la redacción misma del texto, con tal cúmulo de despropósitos ortográficos, léxicos y semánticos que deja a un párvulo como doctor en letras.

Como parece claro que el autor de dicha respuesta necesita algo de ayuda en temas lingüísticos, procedo a hacerle una rápida y somera (y gratuita) corrección de su texto. No profundizaremos mucho por cuestiones de espacio. Los asuntos de modales los dejaremos para otro día:



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Hola (destinatario, propietario del sitio web aludido)

¿Queeee? ¿Tu que eres el admionistrador de meneame, quieres (que) yo,
<captatio benevolentiae>; que no soy ingeniero y doctor en informatica, tan solo un simple experto en seguridad privada con solo 17 años de carrera, y tecnico en hardware, con 200 horas de experiencia , y que no soy el propietario de tu sitio, te haga una valoracion critica del estado general de como tienes administrado el sitio?

Bueno, lo que me faltaba por ver... Todo un señor administrador, que esta perdido en divagaciones hociosas y no esta atento y al corriente de las opiniones de sus usuarios o su sitio, que no sabe que es lo que pasa en su sitio, y que no sabe que
(¿cuál?) es el estado de la cuestion...

Mira amigo
(¿?) (destinatario, propietario del sitio web aludido), yo no te voy a resolver tus dudas existenciales en meneame, si no sabes como esta en general el estado social de tu sitio, pagas un estudio a un grupo de expertos y te gastas las pasta bien gastada, que para eso tienes mas que yo (¿será su banquero?) y ademas un doctorado y sabes mas que yo. Yo no le hago el curro sucio a nadie ¿Me escribes los articulos de investigacion y seguridad tu a mi, y los libros, y p(a)gas tu mi ADSL? Pues ya esta dicho todo... ¡Espavila!

Te publique 5 o seis post, eso es todo. Y este ultimo post, algun
cabron hijo de  puta, que lo unico que se merece dada su aptitud
(será actitud ¿o qué?) de censurador facha anti democrata  (Yo ya tengo un doctorado en eso de ser bastante hijo de puta con los hijos de puta) ni tan siquiera lo ha dejado que lo mandara a tu sitio, pero eso no es asunto mio, ya os apañareis con vuestro sistema.

Como ya te dije, a mi el trafico me viene por otros canales, no precisamente por los vuestros, pero yo si tengo claro que vosotros sin Post de periodistas y blogers no podrias trabajar y meneame seria un sitio vacio, asi que vete censurando a muchos Bloger cada dia, cuantos mas mejor, que cuando seamos muchos ya te destaparemos el "Otro lado de meneame".

Meneate el cerebro y otra cosa, y entra en el servidor, que seguramente sera linux, y empieza a mover el culo, e investiga enn tu web, lee los post, a ver quien ha votado negativo a saco y por que, y si habia razo(n) para censurar o no. Y cuando tengas la respuesta ya sabes donde encontrarme, de todos modos, como veo que no te enteras de nada (O no quieres enterarte, porque solo vas completamente a lo tuyo) me abri una cuenta como informaniaticos.

ya puuedes colgar el cartel si quieres de "No se admiten impres(e)ntables como informaniaticos"




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Como se ve, cualquiera puede escribir un libro y decirse experto en no sé cuántas cosas. Pero en lo básico, cero.

Pero no se pierdan el final de la historia. El blog aludido pone este aviso en su portada:

Aviso anti menaeme

Totalmente prohibido, repito. Totalmente prohibido publicar cualquier noticia de este blog -informaniaticos- en el sitio de evaluacion de noticias conocido como meneame. Bajo seria advertencia de demanda de derechos intelectuales contra quien sea, tanto para quien la envie como para el administrador si la publica. Estas oficialmente avisado (dueño del sitio implicado). Luego no vengas quejandote.

Y soy un tio de palabra, que te quede claro.



Este texto sí que no se lo corrijo. Si aprendió algo con la corrección anterior sabrá hacerlo él solito. 

Hasta ahora no le había dedicado el calificativo de hoygan, pero después de las mayúsculas y las negritas (que he suprimido) ya no he podido resisitirme más.


Y ahora, si me permiten, les dejo, que tengo que ir a echarme a temblar.

jueves, 22 de julio de 2010

"Mandamos al exilio a un joven poeta, y nos han devuelto a una puta vieja"

"Después de esto, otra vez amiguísmos"

Esta perla se la dedicó José Bergamín a Rafael Alberti, al referirse al regreso a España de éste último.
La frase la recoge Andrés Trapiello en Las Armas y las letras.
Y está dedicada a quien, desde su largo exilio, fue una de las voces más señaladas contra la dictadura de Franco, y que en sus últimos años no se libró "de algunas divertidas contradicciones y contrariedades: cortesanías con el rey, quebradura del PCE o tangos con el presidente de un gobierno de derechas".

La figura de Rafael Alberti es sobredamente conocida. Su popularidad ha trascendido su obra literaria, así que no nos extenderemos mucho en su perfil.

Únicamente dos apuntes para situarlo en su contexto:
- Vuelve a decir de él Trapiello que "la guerra y sus consecuencias fueron una de sus principales fuentes de inspiración y de ingresos. Un profesional". No hay reproche en estas palabras.
- Obtuvo el Premio Cervantes en 1983, acaso como reconocimiento interior a toda una parte de la Generación del 27 que vió truncada su trayectoria vital y poética por culpa de la Guerra Civil y el exilio. Jorge Guillén y Dámaso Alonso también recibieron ese galardón con anterioridad, aunque sus figuras nunca estuvieron tan "politizadas". (Recordemos que Vicente Alexandre había recibido el Nobel de Literatura en 1977 y que ya entonces se quiso interpretar como un premio colectivo a toda se generación).

Pero el dato que demuestra la fidelidad que mantuvo a sus convicciones republicanas fue su renuncia al Premio Príncipe de Asturias de las letras.


La figura de José Bergamín es mucho menos conocida fuera de los ámbitos literarios, pero seguramente nos encontramos con uno de los más importantes representantes de la Generación de 27: poeta, dramaturgo, ensayista, editor... Sus primeros trabajos se publicaron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez, y que fue también donde, según él, surgió toda la nómina de escritores de la Generación del 27.

Discípulo y gran amigo de Unamuno, tambiñen exiliado por su conocida militancia antifascista, "fundó en México la revista España peregrina, que recogió las aspiraciones de los escritores exiliados, y la Editorial Séneca, donde aparecieron las primeras Obras completas de Antonio Machado y obras de Rafael Alberti, César Vallejo, Federico García Lorca y Luis Cernuda, entre otros".

Regresó a España en el 58, pero fue arrestado por sus relaciones con la oposición al régimen. En 1963 firmó una carta, junto a más de cien intelectuales, dirigida al Ministro de Información -Manuel Grafa Iribarne- en la que condenaba las torturas y la represión contra los mineros asturianos en huelga. Por orden expresa de Fraga tuvo que exiliarse de nuevo. Regresó definitivamente en 1970.

Su intervención en el proceso de la "transición" española le llevó a radicalizar su postura antimonárquica y a apoyar las tesis ultranacionalistas vascas.

Pero también mantuvo en sus últimos años "un tono poético que está a la altura de lo mejor del cancionero popular, no inferior a Machado o Juan Ramón", con obras como Apartada orilla (1976), Velado desvelo (1978) y Esperando la mano de nieve (1982), que contienen "algunos de los libros de poemas más hondos y románticos de la poesía española contemporánea".



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Bibliografía

José Bergamín, en Letras Libres.
José Bergamín en wikipedia.
Portal de Rafael Alberti en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Rafael Alberti en el Centro Virtual del Insituto Cervantes
• Andrés Trapiello; Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939). Ed. Destino, 2ª ed., Barcelona 2010.
Los que ganaron la guerra perdieron los manuales de literatura.
• La imagen de José Bergamín en un retrato que le realizó Ramón Gaya en 1961 y está sacado de josebergamin.blogspot.com.
• La imagen de Alberti la he sacado de Clásicas de Bachillerato.

lunes, 19 de julio de 2010

No son molinos; son gigantes



















 —Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.




400 años antes, ya sabía D. Quijote la que se avecinaba...


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Así describe el suceso el capítulo VIII de la primera parte del Quijote.

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En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don Quijote los vio, dijo a su escudero:

—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

—¿Qué gigantes? —dijo Sancho Panza.

—Aquellos que allí ves —respondió su amo—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

—Mire vuestra merced —respondió Sancho— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
  
—Bien parece —respondió don Quijote— que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

viernes, 16 de julio de 2010

Las dudas de la Dirección General de Tráfico



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Imagen tomada en Zaragoza, a las 15:00 del viernes 16 de julio de 2010.

Tempertura exterior, 39º, según el termómetro del coche.
Otro que había en la acera marcaba 41º.

Viendo "la que estaba cayendo" no me extraña que alguien se le fundieran las neuronas, ya sea persona o cosa.

"Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google"

La frase es de Mercedes Laguna, profesora de Lengua y Literatura desde 1992 en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Jiménez Montoya de Baza.

Durante todos estos años ha desarollado una metodología cuya objetivo fundamental es que los alumnos "aprendan a aprender".

Y por ello ha recibido el Premio "Francisco Giner de los Ríos" a la Mejora de la Calidad Educativa por un trabajo sobre "La capacidad de comunicarse y construir el mundo".


Su metodología nace de la necesidad de conseguir que sus alumnos, de cuarto de ESO y primero de Bachillerato, aprendieran gramática.
Para ello comenzó por recurrir a textos literario clásicos. Ese proyecto el premio nacional de "Buenas Prácticas" en 1997.

Recurrir a los clásicos se suele considerar, desde algunos puntos de vista, un error por la falta de referentes válidos para la sociedad actual.

El trabajo de Mercedes Laguna ha consistido en demostrar que en obras como Misericordia de Galdós, Caperucita en Manhattan de Martín Gaite, Cumbres Borrascosas de Brontë o la primera parte del Quijote de Cervantes "se habla de cuestiones psicológicas y sociales que conectan con sus vidas".
En cuanto los alumnos encuentran un referente de interés "surge la motivación por investigar y saber algo más del texto".

Mercedes Laguna no cree que esta nueva generación de jóvenes esté menos motivada que sus progenitores. Los define como "enanos a hombros de gigantes", que deben aprovechar su mejor formación, nivel cultural y acceso a las nuevas tecnologías.
Y hace hincapié en que es necesario actualizar los métodos docentes para adaptarlos al hecho de que los alumnos necesitan asesoría sobre cómo gestionar estas nuevas tecnologías.
Y aquí es donde entre la frase del título:
"Los jóvenes creen que investigar es sólo buscar una palabra en Google y no es así. Necesitan que se les oriente, que se les de unas claves en su búsqueda e incluso decirles cómo se hace un resumen o un esquema para adquirir una metodología de trabajo".

¿Con qué herramientas? Libros, literarios o de ensayo, estudios psicológicos, sociológicos y filosóficos, películas, webs y programas de televisión.Y ayuda además de compañeros y de los padres.

Otro gran ejemplo de los esfuerzos que se están realizado desde diferentes ámbitos docentes para incorporar de forma coherente el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Hace unos días les presentamos otros dos proyectos interesantes.

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granadahoy.com entrevista a Mercedes Laguna.

jueves, 15 de julio de 2010

Pasteur y la filosofía

Los filósofos nunca han resuelto problema alguno: un filósofo es un un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta  en una espesa niebla y después, al bajar, explica todo lo que ha visto.

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Los méritos científicos de Louis Pasteur son (espero) de sobra conocidos en los campos de la química y microbiología.

Quizá no sepan que a él se debe el descubrimiento "del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular. Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario".
Este hallazgo le valió, con sólo 26 años de edad, la concesión de la Legión de Honor Francesa.

Otra contibución que debemos a su genio es la refutación de la teoría de la generación espontánea y la demostración de que todo ser vivo procede de otro ser vivo anterior (Omne vivum ex vivo), "un principio científico que fue la base de la teoría germinal y que significa un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la Bacteriología moderna".

Él fue el fundador de  la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos) y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, incluida la rabia.

Seguramente les suene más el proceso de Pasteurización, técnica que le debemos a él, y que básciamente consiste en un "proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos, bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc." que puedan contener.

Su legado es de tal magnitud que la Unión Astronómica Internacional acordó en 1973 poner su apellido al cráter Pasteur del planeta Marte y la "abreviatura Pasteur se emplea para indicar a Louis Pasteur como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales" .


Pero todas estas contribuciones, presentadas aquí de forma, quizá, excesivamente simplista, con ser fabulosas, no son sino el pretexto para mostrarles una de sus reflexiones que retratan bien al científico.

Como no podía ser otra forma, Pasteur siempre creyó en la prevalencia del trabajo científico sobre las especulaciones metafísicas.

Según él, los filósofos nunca han resuelto problema alguno:

- Un filósofo es un un hombre que sube a una cumbre, la encuentra envuelta  en una espesa niebla y después, al bajar, explica todo lo que ha visto.

No sé qué filósofos leyó ni si era consciente de que la función principal de la filosofía no es solucionar problemas, sino plantearlos y retratarlos; no dar peces sino que ofrecer cañas de pescar.
De hecho, el método científico fue desarrollado por un filósofo. Aunque eran tiempos en los que la frontera entre ciencia y filosofía era todavía difusa.

En todo caso, la frase se le puede aplicar a muchos farsantes modernos que pretenden disfrazar de ciencia lo que no es más que especulación.


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Bibliografía

Louis Pasteur en Wikipedia.
Louis Pasteur; teoría microbiana de la enfermedad.
Instituto Pasteur.

miércoles, 14 de julio de 2010

La hache de “echar”, échala por la ventana. Pero ¡deja la hache de hacer en su sitio!


Recoge Patada al diccionario una errata que el corresponsal de RTVE en Berlín, Miguel Ángel García, ha dejado "escapar" en su blog Ich bin "ein" Berliner:

…la novia de Özil se había echo musulmana

De lo que Patada al diccionario no se ha percatado es de que la frase tiene dos "patadas". Veamos la frase completa:
También nos enteramos que la novia de Özil se había echo musulmana.

No solo le escamotea la "hache" al participio del verbo "haber", sino que ignora la cruda realidad de que el verbo "enterar", transitivo él, cuando se usa como prononimal, rige la preposición "de" + la conjunción "que", (enterase de que algo ha sucedido), sin que pueda acusársele de "dequeísmo". Más bien el corresponsal se autoacusa de "queísmo".

Y no se trata de poner el dedo en una llaga puntual del Sr. García, al que considero un excelente profesional. Podríamos considerarlo un lapsus.

El motivo de hacernos eco aquí de este "lapsus" es la frase que da título al apunte, que desconocía, y que le tomo prestada (robo) a Patada al diccionario:
La hache de “echar”, échala por la ventana. Pero ¡deja la hache de hacer en su sitio!

Una excelente regla mnemotécnica para momentos de zozobra ortográfica

Y es que una "hache" omitida o superflua puede acarrear más de un problema.
Y si no, pregunten a los que marcan ganado y calzan caballerías o a los que no aciertan.

No es lo mismo "saber que gasta" que "saber qué gasta"

Los operadores de telefonía móvil saben seguramente mucho de márketing, pero poco de ortografía, al parecer.

El último despropósito llega vía SMS.
La oferta, un servicio específico para "saber que  gasta...".

Y digo yo: ¿todavía hay quien no tiene claro que cada vez que llama por telefóno está gastando? ¿Es necesario un servicio como ese?

Me dirán que las tarifas planas proporcionan esa falsa sensación de gratuidad a la hora de usar el móvil. Pero la oferta está claramente destinada a quienes no tiene ese tipo de tarifas sino que pagan por llamada.

O sea: que el servicio está destinado a "saber en cada momento qué gasta".

Hay quien sostiene que las normas ortográficas deben ser revisadas y, entre otras cosas, proponen la supresión de los acentos: que si se puede entender por contexto; que si los teclados bla, bla...; que si economía lingüística; que si decisiones personales...

Ya hemos hablado de la importancia de la ortografía en otras ocasiones así que no insistiremos mucho más.
También pueden ver más efectos en el proyecto acentos perdidos, con el que, de paso, les amino a colaborar.
Y si tienen dudas, siempre pueden practicar un poco con estos sencillos ejercicios.
(De paso, diré que la imagen está sacada de aquí)


Únicamente les advierto del coste económico que les puede acarrear un acento mal puesto u omitido.

lunes, 12 de julio de 2010

Vae victis; Víncere scis, victoria uti nescis

La historia siempre acude en nuestra ayuda. Veamos cómo, un día como hoy*.


Vae victis:
"¡Ay de los vencidos!".
En el 390 a.c., los galos sitiaron Roma. Y la conquistaron.
El precio por retirarse era una cuantiosa suma de oro. Los vencedores trucaron la balanza. Cuando los romanos protestaron por ello, las palabras del jefe galo Breno fueron, mientras añadía su espada al peso de la balanza: Vae victis.

Los vencidos quedan a merced de los vencedores. Y la historia, escrita por éstos, suele maltratar a aquéllos, obviando cualquier mérito que pudieran haber contraido con anterioridad.
Lean la prensa de hoy o pregunten por Holanda.



Sin embargo, esta realidad, no siempre es así de injusta.
El caso más significativo son los vesos que Horacio escribió con motivo de la conquista de Grecia por parte de los romanos, unos poco siglos después de la frase anterior:

Graecia capta ferum victorem cepit:
"Grecia vencida venció a su fiero vencedor".

Continúa Horacio:
"et artis intulit agresti Latio"
"y llevó las artes al rústico Lacio"

El dominio cultural de los griegos se impuso en el mundo latino, a pesar de su primacía militar. De ahí que la derrota militar griega acabase por convertirse en una victoria cultural cuya huella e influencia han llegado a nuestros días.

Es la calidad de los derrotados la que, con frecuencia, hace grande a los vencedores.
Hoy en España nadie creerá estas palabras. Pero pregunten en Holanda.



Víncere scis, Hannibal, victoria uti nescis
"Sabes vencer, Aníbal, pero no sabes aprovechar la victoria"

Aníbal, general cartaginés, derrotó consecutivamente a las legiones romanas en una de la secuenca de batallas más famosa de la antigüedad: Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas.
Tras ésta última, a las puertas de Roma, decidió refugiarse, concediendo a los romanos la oportinidad de reorganizarse. Como todo el mundo sabe, el desenlace de la historia culminó con la oportuna venganza de Roma sobre su oponente, al que literalmente hizo desaparecer de la historia posterior.
El lugarteniente de Aníbal, Maharbal, le reprochó su falta de arrojo con estas palabras:
«Verdaderamente, los dioses no han querido dar todas las virtudes a la misma persona. Sabes sin duda, Aníbal, cómo vencer, pero no sabes cómo hacer uso de tu victoria».


Veremos, de ahora adelante, si somos capaces de hacer un buen uso de la victoria.

Alea jacta est.


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* Ayer, la selección española de fútbol se proclamó campeona del mundo, al derrotar a Holanda en la final del Campeonato Sudáfrica 2010.
Nota para despistados.

viernes, 9 de julio de 2010

Donde esté una buena corrida lectura que se quite el fútbol

Y es que en estos tiempos de fútbol y toros, un poco de lectura siempre es un buen consejo.

Les ahorro las desagradables imágenes de cornadas, en las que últimamente tanto se recrean los medios de comunicación, prensa y TV. También tengo vídeos, si quieren.

Y les traigo una estampa mucho más edificante, evocadora y adecuada a las fechas en que estamos y a los propósitos de esta bitácora.

Y si no, vds. dirán:
























De fútbol y de pulpos hablaremos otro día.

Y no me resisto a contarles el chiste aquél que da título al apunte, que quizá conozcan:

- donde esté una buena corrida, que se quite el fútbol.
- eso, eso; y los toros.


Ya se sabe: si no puedes vencer al enemigo, únete a él, aunque sea por un día.


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Editado: me advierte un buen ciberamigo del eventual "aluvión de mensajes llamándote machista o similar por semejante foto, chiste, y artículo?".

Únicamente quisiera matizar que este post se gestó ayer por la noche cuando, por enésima vez, una televisión de ámbito nacional (y supongo que todas las demás también) se recreó sin recato en las imágenes de la enésima cornada grave sufrida por un torero en una plaza.


Me cabrea mucho la hipocresía de los medios y de la sociedad en general, que se escandalizan por un par de tetas pero toleran y alimentan la violencia explícita sin la más mínima advertencia. 


Va por ellos.

El regalo de la lectura. The Gift of Reading

El regalo de la lectura. The Gift of Reading

Cuando no leemos la imaginación desaparece.
When we don't read, imagination disappears.

miércoles, 7 de julio de 2010

Don Quijote vs. Alemania: ¡Non fuyades, cobardes y viles creaturas, que solo es un delantero en punta el que os acomete!
















¡Non fuyades, cobardes y viles creaturas, que solo es un delantero en punta el que os acomete!

...

D. Quijote vs. Alemania.

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Viñeta de Forges publicada en elpais.com día 6 de julio de 2010.
España-Alemania: semifinal del mundial de fútbol de Sudáfrica.

viernes, 2 de julio de 2010

No uses muchos signos de puntuación...

Ese parece ser el consejo de yahoo que, muy solícito, te va dando instrucciones mientras escribes en sus foros.

Hay que decir en su descargo que también realiza corrección ortográfica.

Pero este mensaje












me resulta tremendamente ambiguo: ¿sabia recomendación o alimento para hoygans?
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