martes, 18 de enero de 2011

¿De qué mal morirá? (contra la pseudomedicina)

Los motivos artísticos y literarios acerca de los médicos y sus "habilidades" son abundantes. Y muchos de ellos no dejan en buen lugar a la profesión.

Calificados como matasanos, existe toda una tradición cultural respecto a que, en realidad, no saben nada de nada y es mejor no acudir a ellos.

Uno de los casos más sangrantes se encuentra en los grabados de Goya, en concreto el número 40, publicado en 1799, titulado por el propio autor "¿De qué mal morirá?" y que arremete contra los médicos "bestias e ignorantes".



Según los manuscritos existentes, éste tiene la siguiente explicación "oficial": 

"No hay que preguntar de qué mal ha muerto el enfermo que hace caso de médicos bestias e ignorantes". Biblioteca Nacional

"El médico es excelente, meditabundo, reflexivo, pausado, serio.¿Qué más hay que pedir?". Museo del Prado.

Aunque el manuscrito del Museo del Prado se considera autógrafo del propio Goya, también se considera que, en realidad, pretende con ese texto "más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor".

No sé si mis amigos médicos leerán este apunte. Nada más lejos de mi intención que ofender o poner en duda sus conocimientos, investigaciones y dedicación diarias.

Se trata más bien de poner una pica en el flandes de las pseudociencas.

---------------
Bibliografía:
Goya ¡qué valor!
El grabado. Introducción.
Museo del grabado en Fuendetodos.
Francisco de goya.net.
Goya en la Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Holla...
    Pasei acá leendo en su espacio agradable, y muy bueno, con todo mí cariño.
    Yo ti deseo un Tiempo Armonioso, y di mucha inspiración. Deseo mucha Paz Espiritual, en 2011.
    Yo tengo un blog mucho simplón, y estoy invitando a visitar el mi blog, y sí posible vamos seguí juntos por ellos.
    Sera un placer. Estoy mucho agradecido esperando vosotros la
    Un fuerte abrazo, y fica con Dios !

    ResponderEliminar
  2. Sólo añadir que hace unos siglos los que cortaban el pelo también eran "cirujanos" y "dentistas"...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...