viernes, 21 de enero de 2011

El lector tiene un grado de creación de pensamiento crítico que lo defiende y lo protege

PIT: – Retocar un libro es un acto de cinismo. Me parece partir del supuesto de que el lector es idiota; y de que no es capaz de leer en el contexto.

TG: – que no digo yo que no lo sea… pero darlo por hecho…

PIT: – Más bien los que lo son son los que no leen. El lector tiene un grado de creación de pensamiento crítico que lo defiende y lo protege.


Esta conversación la mantuvieron Paco Ignacio Taibo II y Toni Garrigo en el programa de RNE "asuntos propios".

El motivo de la entrevista era la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II "El retorno de los tigres de la Malasia". Un ajuste de cuentas con la infancia y con las novelas de aventuras que supusieron las priemeras lecturas "adultas" de muchos jóvenes, entre los que me incluyo.

"Taibo nos cuenta que quería revitalizar la obra de Emilio Salgari, añadirle sexo y darle una versión política, porque las aventuras de Sandokán se desarrollan en el gran debate sobre el mundo colonial".


"Años de investigación y documentación exhaustiva están detrás de esta obra esta obra que Taibo ha querido que sea del siglo XXI, pero en la que hubiera un eco de aquellas aventuras de los libros del XIX".


Y la conversación se produce al comentar la adaptación "políticamente correcta" que se ha hecho de la obra de Mark Twain, en la que términos como "negrata" han desaparacido, alterando la voluntad del autor y el contexto de la obra, so pretexto de no ofender o de proteger al lector.

Supongo que ahora se entiende mejor.

--------------
Bibliografía:

• Paco Ignacio Taibo II; El retorno de los Tigres de Malasia. Planeta México. 2010.
Web oficiosa de Paco Ignacio Taibo II.
Paco Ignacio Taibo II en wikipedia.
Diez Negritos. Blog literario en el que participa Paco Ignacio Taibo II.
Asuntos propios. RNE1. Acceso al podcast de Asuntos Propios.
Emilio Salgari. Obras disponibles en red para su lectura. (Sigue los enlaces de la parte inferior).
Las aventuras de Tom Sawyer; lectura en red.
El Príncipe y el mendigo; lectura en red.

Escucha tú mismo la entrevista.

3 comentarios:

  1. No se puede revisar el pasado cultural, lo que hay que entender es el contexto en que se producen y para eso creo que está el lector con su capacidad. Suprimir sin permiso del autor, como es el caso de Mark Twain, no me parece correcto, además habría que comenzar a revisar todo, desde el Cantar de Mío Cid hasta los autores actuales, por si acaso se molesta a alguien, para mí no deja de ser un cierto modo de censura, como sucedió con los desnudos en los cuadros que había que vestirlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes lo que me ha servido esta entrada para mi trabajo de literatura sobre persecución, censura y destrucción de libros. Cuando termine si quieres te lo paso, por hamor al arte, también.

    ResponderEliminar
  3. Valverde: cierto. Y es que hay puristas de todo, hasta expremos absurdos.

    Dani: ese trabajo tiene muy buena pinta. Con mucho gusto será bienvenido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...