miércoles, 19 de enero de 2011

El más joven Premio Nobel de Literatura

A diferencia de las otras modalidades, el Nobel de Literatura no se otorga por un descubrimiento o investigación concretas, con mayor o menor repercusión, sino por toda una trayectoria creativa.

Por eso los agraciados suelen ser gente de cierta edad, cuando no avanzada.
El autor más joven en recibir este galardón fue Rudyard Kipling, que contaba 42 años cuando recibió el premio en 1907. Eran otros tiempos, me dirán, y otros los criterios de la Academia sueca. También fue el primer escritor inglés en recibir el premio.

En el otro extremo está Doris Lessing, que lo ganó con 87.

Ayer se cumplieron 75 años de la muerte de Rudyard Kipling.
Y su obra, seguramente, está pasada por el tamiz de la adaptación que hizo Disney de su Libro de las tierras vírgenes, más conocido por El libro de la Selva.

Es en todo, es un hijo de su tiempo. Nació en Bombay. Inició su andadura poética en la poesía y acabó sus días como "el escritor del imperio".
Su literatura refleja la época y el estatus a la que pertenecía y conocemos la vida de las colonias gracias a sus relatos, aunque sean interesados.

No haremos aquí una reseña de su trayectoria. Es fácil de encontrar con una sencilla búsqueda en internet. Así que les invito a leer sus obras, aunque sea como reflejo de una sociedad.

Un detalle de su obra que seguramente no es muy conocido.

En las primeras ediciones de sus obras aparecía impresa una suavástica. Esto le valió la acusación de simpatizar con el nazismo. Por desgracia, ese motivo hindú con significado de buena suerte y bienestar, y del que existe una amplia documentación artística y figurativa antes del nazismo, fue funestamente pervertido y manipulado por la  indecencia humana.

Pero la suavástica de Kipling tiene los brazos doblados en sentido contrahorario, no como la esvástica nazi, que lo hace en sentido horario.

2 comentarios:

  1. Sin duda uno de los libros que más me engancharon a la lectura, que estuvo entre mis manos creo que a los 12 - 13 años fue su Capitanes intrépidos. me marcó, me hizo ver que un libro me podía llevar a sitos que ni imaginaba y pasar ratos muy agradables. Nunca agradeceré lo suficiente a Kipling que me descubriese tanto. Desde entonces es uno de los libros que más recomiendo a adolescentes para engancharse ala lectura.

    Salu2 y unas botellas de ron de parte de Manuel el Portugués

    ResponderEliminar
  2. Tengo sus obras completas desde mi juventud y aparte de "el libro de la selva" siempre me gusto "Kim" y descubrí también "el hombre que pudo ser rey" luego llevado a la pantalla con Sean Connery Michael Caine dirigidos por John Huston. Bien merecido el Nobel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...