lunes, 3 de enero de 2011

Ortografía de la lengua española en pdf

El 17 de diciembre de 2010 se presentó la nueva edición de la Ortografía de la lengua española.

Hasta ese día, la versión anterior, de 1999, que supuso "el primer texto formalmente orientado en la línea de una política lingüística común adoptada por todas las Academias" estaba disponible en pdf para su descarga desde la propia web de la RAE, en la sección de obras académicas.

Con la presentación, edición y puesta a la venta de la nueva ortografía, ese documento, que era la versión en pdf de la edición en papel "© Real Academia Española, 1999 ISBN 84–239–9250–0", desapareció.

Lógico, si pensamos que algunos de los preceptos en él contenidos han quedado desactualizados, cuando no derogados o penalizados, y se han introducido nuevos contenidos, en ese afán por "limiar, fijar y dar esplendor" que preside todas las actividades de la Real Academia de la Lengua.

Lógico si pensamos también que se trata de vender la nueva edición, con todas las implicaciones que eso supone.

Como quiera que el contenido fundamental de las normas ortográficas sigue siendo el mismo, y teniendo en cuenta el desconocimiento generalizado, por desgracia, que todavía existe en este terreno, nos ha parecido pertinente "recuperar" ese "viejo" pdf de la ortografía de 1999.

Así que, si os interesa, os "presto" la Ortografía de la lengua española, en su versión de 1999, para contribuir, en la medida de lo posible, a la mejora del uso del idioma.


A ver si comenzamos el año con buen pie.

6 comentarios:

  1. gracias pero me gustaria el actualizado tambien

    ResponderEliminar
  2. querido anónimo del 14 de agosto: la solución es sencilla; o librería o biblioteca.
    (o buscas una edición pirata por internet, que seguro que las hay; pero no será aquí donde la encontrarás)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también quiero el 2010, nunca en la vida para pagar por eso.

      Eliminar
  3. Gracias, es un buen libro que no debe faltar en casa aunque sea pirateado y de un edicion no actualizada. La edicion 2010 no la encontré en la internet, solo encontré una edicion 1999 en que alguien de buena voluntad y amante del buen hablar y del bien escribir puso las princiales correciones insertadas con color rojo y lo que se eliminó de color gris, muy bueno, felicitaciones y gracias a él también.
    Encuentro una verguenza que las reales academias de la lengua de cada pais no publiquen en algún sitio esta nueva edicion de forma gratuita, pero si exijen que empleemos las nuevas normas ortográficas..una frescura. Es como modificar la ley del transito pero los conductores que quieran saber de que se trata la nueva ley debe comprar un folleto donde se explica su alcance..sería irrisorio. Al menos el sitio de la RAE debería tener a disposición de los estudiantes hispanos hablantes un link para descargar la nueva edicion donde está lo que ellos modificaron, pero veo que para saber que cosas eliminaron y que agregaron o modificaron debemos pagar, pienso que la RAE ha perdido el rumbo, supongo en dos o tres años más modificarán de nuevo la edicion 2010 y tendremos que comprar la nueva edicion para saber que resolvieron esta vez los señores... y asi hasta el fin de los tiempos. Ortografía 1.0 $40, ortografia 2.0 $50, ortografia recargada $80, ortografia beta $ 90, ortografia milenium $120 jejeje. Cervantes debe estar revolcandose en su tumba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...