viernes, 4 de febrero de 2011

Menéame cumple 1 millón de historias enviadas

Hace un rato, menéame llegó a su primer millón de historias enviadas.

Fruto de la colaboración de sus usuarios, desde que nació, allá por diciembre de 2005, no ha parado de crecer y de ganar adeptos y detractores.

Pero, sobre todo, se ha convertido en un referente en la red, tanto para unos como para otros: para compartir enlaces y noticias interesantes, para hacer spam de medios, como "herramienta" SEO o como bálsamo para tratar filias y fobias, que de todo hay; o como campo de batalla de discusiones más o menos cruentas; o sitio de entretenimiento para unos y de militancia ideológica para otros; o como fijación patológica de algunos iluminados; o como foro de opinión; o como lugar de denuncia… gracias al enorme altovoz digital que supone.

Sea como fuere, y cada uno desde su particular barrera, se ha convertido en el escaparate de lo que sucede, de lo que se mueve, tanto on como off line.

Con momentos de vino y rosas y sus crisis de crecimiento, acusado de todos los pecados capitales existentes y por descubrir, ahí sigue, como fuente de información y como herramienta de participación. Y lo cierto es que no hay blogero que esté encantado de conocerse, medio que se precie u opinión que no pugne por aparecer en su portada o mendigue votos por las redes sociales para conseguirlo.

No hay web que no incluya el botón de "menéame" en sus páginas, lo que da idea del interés que suscita.
Decenas de clones y algunos proyectos colaborativos han ocupado, o intentado ocupar, otras parcelas más específicas o alternativas, en una clara herencia de sus virtudes.

El trabajo que hay detrás de su gestión y administración suele ser sordo, pero su esfuerzo de actualización técnica y adaptación a las peticiones y sugerencias de los usuarios ha sido constante. Y lidiar contra todos los intentos de abuso o de manipulación no ha sido fácil, como Ricardo Galli, uno de sus creadores junto a Benjamí Villoslada, ha explicado en numerosas ocasiones.

En fin: 1 millón de historias enviadas. Con otro millón de historias detrás.

Y mi reconocimiento desde aquí a su trabajo, paciencia e inciativa.

Software libre para demostrar la diferencia entre pensar y embestir.

--------------
Menéame.net
Blog de meneame.

9 comentarios:

  1. Este comentario dice lo contrario: http://www.meneame.net/story/montblanc-sancionara-ciudadanos-no-reciclen-basura#c-17

    ResponderEliminar
  2. En esas cifras no están incluidos los borradores y demás errores de noticias que no llegaron a enviarse por diversos motivos, hasta donde yo sé.

    ResponderEliminar
  3. No todo el mundo opina que Meneame es un ejemplo de como hacer las cosas bien.

    De hecho, yo soy bastante más de esta opinión:

    http://www.albertonoguera.com/2009/12/ricardo-galli-y-el-fracaso-de-la-informtica-espaola.html

    Así funciona este país. El I+D que lo hagan otros, aquí lo que mola es copiar y pegar, traducir y si acaso modificar ligeramente. La innovación se la dejamos a la gente de fuera, que aquí se vive muy bien y esta tarde he quedado para hacerme unas cañitas en el bar de abajo...

    ResponderEliminar
  4. Menéame Peta 1M.

    Felicidades y gracias por el código.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2: Ricardo Galli, hasya donde yo sé, nunca ha ocultado su inspiración en un proyecto ya existente en EE.UU. ni ha alardeado de hacer I+D+I.

    Únicamente adaptó y puso en marcha una herramienta. El uso que de ella se haga, es otro tema.

    La herramienta ha estado en constante evolución durante estos años y RIcardo siempre ha publicado las mejoras y el codigo es abierto para cualquiera que quiera hacer los mismo. Cosa, por cierto, que no se peude decir de Digg.

    Así que, con todos sus defectos y virtudes, menéame ha paarcado un antes y un después en la web española. No hay más que ver la cantidad de intentos de manipulación y uso fraudulento que ha sufrido: desde grupos mediáticos, redes de spammers a blogueros reputados que no serían gran cosa sin el altavoz de meneame.

    Seamos justos.

    ResponderEliminar
  6. Para mí, más que las noticias, son los comentarios lo que importa. Desde opiniones profundas hasta gente claramente irracional, pasando por fanáticos, propagandistas, etc.

    Me gusta que gane en popularidad un medio mucho más participativo que los tradicionales, donde está claro qué es lo que opina la mayoría. Y muchas veces, mirando el karma de los comentarios se descubre que en la mayoría (al menos la que comenta en menéame) se puede confiar más de lo que parece.

    ResponderEliminar
  7. El problema de la informática española es que muchos critican y pocos pican código.

    ResponderEliminar
  8. Yo pico código mientras critico ;-)

    ResponderEliminar
  9. Una generalización discriminada y con poco sentido de la realidad puesto que hay muchos, pero muchos muchos bloggers que ni tienen (ni quieren) un botón de meneame en sus blogs y por supuesto no "pugnan" ni ganas de salir en ese lugar.

    Un artículo interesado y claramente destinado a buscar la portadita fácil en ese elefante que tanto te gusta. Impropio de este blog al que solía visitar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...