lunes, 14 de febrero de 2011

Galileo Galilei: "el padre de la ciencia" cumple 447 años

La frontera entre real y verosímil es difusa; lo es porque con "verosimilitud" es posible explicar y justificar actitudes, modelos, ideas o motivaciones mejor con los hechos mismos. Así, la "realidad" pasa a un segundo plano, incluso se vuelve irrelevante, ante el irresistible peso de algo que "bien pudo ser de esta manera".

Un ejemplo de lo que digo es la famosa frase de Galileo Galilei, "Eppur si muove", (y sin embargo se mueve) apócrifa según la mayoría de las fuentes, pero coherente con el contexto en el que se supone que fue pronunciada y con la personalidad del personaje.

El pobre Galileo tuvo que retractarse de sus postulados e investigaciones ante la presión de la Inquisición. Pero la fuerza de la ciencia acabó por imponerse a los fundamentalismos religiosos de la época.



Sea o no verídica la célebre frase, lo cierto es que ha trascendido las fronteras de proceso mismo para acuñarse también en el terreno judicial para "expresar que, aunque se niegue la relevancia de un hecho, éste es totalmente verídico".

Descartes y Galielo, contemporáneos, y casi coetáneos, supusieron desde el punto de vista filosófico uno, y desde el punto de vista científico el otro, la definitiva ruptura con el pensamiento medieval y el comienzo de la sociedad moderna.

Retrato de Galileo por Tintoretto
Ahí es nada.

Para poner en contexto la figura de Galileo, pensando en los que tienen la costumbre de  separar en compartimentos estancos disciplinas y perfiles, cabe añadir que es la época del siglo de Oro Español, o de Shakespeare en Ingleterra, o de Moliere en Francia o el Cinquecento italiano. 
Si continúan la búsqueda en terrenos como la música, el arte, la ciencia, la filosofía y la literatura de aquellos años, verán nombres imprescindibles y comprobarán que, seguramente, no ha habido un Renacimiento cultural de semejante calado desde entonces. Al menos no de forma tan unánime e incontestable en toda Europa.


Estos años configuraron definitivamente el mundo en el que vivimos.


Galileo nació un 15 de febrero de hace 447 años.

---------------------
The Galileo Project.

2 comentarios:

  1. "Eppur si muove" es mi filosofía para la vida, rompe los moldes, lo impuesto, va un paso más allá. Grande Galileo, espero un Doodle dedicado a él para mañana.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que Copérnico defendió la misma tesis y provocó discusiones científicas, sin embargo Galileo sufrió persecución. Quizás vivir en Italia. Estoy de acuerdo que el Renacimiento supuso una revolución cultural en toda Europa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...