viernes, 11 de febrero de 2011

Thomas Edison y René Descartes; pensamos, luego existimos

Hoy se cumple el 164 aniversario del nacimiento de Thomas Edison.

Y google nos lo recuerda con un nuevo doodle y su búsqueda correspondiente.


Si eres lector de este blog, igual ya conocías el evento desde la medianoche; incluso habrás seguido los consejos que os di en cómo ganar visitas en 7 pasos.

Lo cierto es que hoy, 11 de febrero, coinciden en el calendario dos aniversarios:
El citado 164 aniversario del nacimiento de Thomas Edison y el 361 aniversario de la muerte de René Descartes.

Establecer cuál de los dos acontecimientos es más relevante dependerá de cada uno. Google ya eligió, a menos, claro, que utilice como criterio de selección la fecha de nacimiento y no la de defunción, en cuyo caso, habrá que estar atentos el 31 de marzo.

Dice wikipedia:
La frase de Descartes (pienso luego existo) expresa uno de los principios filosóficos fundamentales de la filosofía moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.

Este planteamiento, expresado en su Discurso del método, su obra más famosa e influyente, se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo filosófico occidental, línea argumental sobre la que descansa, entre otras disciplinas no menores, la ciencia.
De hecho, el título completo de la obra es: Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias.
Cómo serían las cosas en aquellos tiempos, que Descartes tituló su obra "Discurso" en vez de "Tratado", para que querada claro que su intención era hablar, no enseñar. Así evitaba la posibilidad de correr el mismo destino que Galileo.

El calado de la obra de Descartes es de tal calibre que cualquier ciencia actual que se precie de tal, cumple con sus postulados, que se pueden resumir en la duda metódica:

• “no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era."
• “dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución.”
• “conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
• “hacer en todo recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada."

Aunque Descartes intentó demostrar la existencia de Dios partiendo de su propio planteamienteo racional, probablemente, como consecuencia de la ápoca que le tocó vivir, sin embargo, estableció dos de los pilares fundamentales de la investigación científica:
…en primer lugar, el progreso de la ciencia reporta múltiples beneficios materiales y morales. En segundo lugar, el progreso científico necesita la comunicación de las experiencias de otras personas.

"Descartes asumió plenamente los principios de la nueva ciencia y del valor de las matemáticas". Y eso le llevó a ser el "padre" del pensamiento moderno.

Descartes y Edison están unidos entre sí, no solo por la coincidencia de fechas, sino porque Edison es uno de los herederos de ese reacionalismo y uno de los más grandes exponentes de la adopción por parte de la ciencia de beneficios materiales para la sociedad.

No en vano, sus inventos han tranformado la cara del mundo en que vivimos dándole el perfil tecnológico que tiene. Y no se puede negar que condujo bien la propia razón y buscó la verdad en las ciencias, buscándoles aplicaciones que han transformado nuestra forma de concebir la sociedad, las relaciones, el ocio, incluso el aspecto físico de nuestro mundo.

Descartes abrió un camino de ruptura con el pensamiento medieval e inició la modernidad. Edison supuso, seguramente, el final de ese camino de modernidad para dar paso definitivamente a la contemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...