jueves, 24 de febrero de 2011

Vino el hombre blanco con su biblia. Y nos hizo soñar cerrando los ojos. Cuando los abrimos, el hombre blanco tenía la tierra y nosotros la biblia.

En la antigüedad el hombre africano vivía feliz y teníamos la tierra.

Luego vino el hombre blanco con su biblia. Y nos hizo soñar cerrando los ojos. Cuando los abrimos, el hombre blanco tenía la tierra y nosotros la biblia.

La frase es de Jomo Keniata, primer Primer Ministro y Presidente de Kenia.


Como ya vimos en "Africa: la memoria de los exploradores; la huella de los explotadores",  la huella del colonialismo en áfrica dejó cicatrices profundas, muchas de las cuales explican algunos de los acontecimientos actuales y pasados, desde que se inició el proceso de descolonización después de la IIª Guerra Mundial.

Hasta el siglo XIX, la presencia europea en áfrica se basaba fundamentalmente en el negocio de la trata de esclavos. Estas prácticas se extendieron en muchos casos hasta bien entrado el siglo XX; incluso a día de hoy todavía es posible enfrentarse a casos de mafias que trafican con personas.

La vuelta de tuerca fue la aparición de los exploradores. Llevados por intereses científicos, geográficos y culturales, y patrocinados por instituciones científicas o periódicos en auge, su presencia en Africa abrió un nuevo negocio: el de las tierras y los recursos. Como los conquistadores españoles en América, las tierras eran tomadas en nombre del Rey de turno y los recursos destinados a enriquecer la metrópoli y no a propio país producto, tal era la consideración que se les tenía: 
Otro factor de penetración es la vocación misionera.
La “salvación” de pueblos que Kipling define como “mitad demonios, mitad chiquillos, criaturas inferiores”.

El romántico encuentro ente Stanley y Livingstone no es sino una fachada tras la que ocultar los trapos sucios de una conducta abusiva en la que se vieron inmersas todas las potencias europeas.

“En el fondo la exploración estaría destinada a ir preparando la posesión, la ocupación de esos territorios, según avanzamos en el siglo XIX…”

“Poco a poco se va tejiendo una red de itinerarios en el continente africano que van a ir convergiendo para ir preparando esa ocupación.
Y lo que aún se recuerda en las películas, los sueños, narraciones, como una serie de aventras, tendrá consecuencias dramáticas, todavía no reparadas, para todo un continente.”
Luis Beltrán. Profesor de sociología. Universidad de Alcalá de Henares

Este es el paso de los exploradores a los explotadores.

Como sabemos, la gestión de la descolonización fue dispar y en muchos casos ahondó las desigualdades, dejando en manos de otros reyezuelos los destinos de los países africanos: democracias frágiles o inexistentes, dinastías perpetuadas a la fuerza, recursos en manos de oligarquías herederas de las colonias, golpes de estado, genocidios…

La lista de iluminados que han destrozado, hipotecado y explotado sus países en su propio beneficio es tan amplia que solo se explica por la influencia occidental, por occidente y para occidente, por la herencia de un modelo del que se extraen únicamente los valores mercantilistas sin importar los valores humanos, que tantos siglo llevó conquistar. 

La Ilustración  llegó a Europa y supuso un cambio radical en la sociedad, marcando el tránsito de la época moderna a la contemporánea. 

Pero los europeos olvidamos exportar también los valores de la Ilustración a las naciones colonizadas. Porque desde europa no se ve áfrica (excepto en La Línea de la Concepción).

No creo que el caso del norte de africa sea distinto. Allí no llevamos la biblia, porque ya tenían el corán, pero sus dirigentes lo usaron de la misma manera. Y los usos y constumbres aprendidos de occidente fueron muy bien aplicados.

Luego nos extrañamos de que sucedan según qué cosas. 
Nuestra responsabilidad como europeos ilustrados e industrializados es incuestionable.

No sé si el hombre africano era feliz antes de la llegada del hombre blanco. Lo que es seguro es que desde su llegada, le fue mucho peor.

-------------------
 Más información en:

16 comentarios:

  1. Sólo romper una lanza en favor de Kipling. No creo que esas palabras sean una definición suya, sino más bien una ironía que refleja el sentir de la clase social dominante en su época (y en esta): Los que manejan la guita. Desde el Gran Hermano del Norte se sigue considerando clases o razas inferiores a... vaya, acabo de darme cuenta: todos los demás.

    ResponderEliminar
  2. Es que son superiores, nosotros, españolitos, somos mezquinos, agresivos, vagos, bajitos, morenos, regordetes, envidiosos, chafarderos, corruptos, mentirosos, vemos normal el "aprovecharse de", y preferimos el ahora al mañana. Esto también aplica a Portugal, Italia, Grecia, etc, etc. En Francia es así en menor medida, y sospechosamente mientras más al norte de Europa vas más civilización hay, y si vas más al sur están los animales de los moros, que no respetan nada ni nadie (mirad lo que hacen con los emigrantes negros), y luego los negros que tampoco están muy por la labor de nada (corrpución, vagancia... leed las memorias del Che y veréis lo que dice del "espíritu combativo" de los africanos, se tuvo que volver porque no hacían más que emborracharse y pasar de todo.
    Si esto no es una demostración qué lo es.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Cuando en los libros de texto tengan que explicar qué es xenofobia, racismo, prejuicios e ignorancia pondrán tu comentario en un cuadro destacado.
    Simplemente lamentable.

    ResponderEliminar
  4. ¿Entonces te consideras igual a un canibal?. A lo mejor lo de inferiores venía por eso, y lo de chiquillolos no es dificil imaginarlos fascinados por la tecnología del hombre blanco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: no insistas en hacer gala de tu ignorancia y contumacia.
    Y no esperes que siga debatiendo con un anónimo. Sé valiente, igual que lo eres para opinar, y muestra tu verdadera cara.

    ResponderEliminar
  6. Mi verdadera cara? Me llamo Jordi Martínez, tengo 25 años, y soy de Barcelona.
    No tengo cuenta de Gmail, ni de Wordpress ni esas tonterías porque mejor que ponerme un blog hablo con personas de carne y hueso. Tengo ICQ si te interesa.
    Y lo que he dicho, por mucho que digáis "xenofobia" (menudo argumento falaz y ad hominem), lo primero que he criticado es ESPAÑA, de donde somos los que estamos hablando aquí, así que dejaros de tonterías. Y los mapas de corrupción, en los que los países del norte son más honestos, o por ejemplo el caso del alemán corrupto que se suicidó (noticia hace un par de días) NUNCA se daría en España (Mario Conde es un héroe nacional).
    Somos inferiores a ellos, y los de más abajo de nosotros aún son peores, si no mirad lo que hace Marruecos con los emigrantes negros, los dejan en el desierto. Y allí son el triple de corruptos. Por no hablar de temas de "ganas de trabajar", que parece que mientras más al sur es peor (nosotros estamos en el sur).

    ResponderEliminar
  7. Jordi Martínez: Tus argumentos se basan en prejuicios y en un análisis de realidad interesado y fragmentario.
    Cuando dices que cuanto más al norte de europa más civilización, seguramente olvidaste quién fue Leopoldo II de Bélgica, o que los alemanes provocaron 2 guerras mundiales, por poner dos ejemplos.
    Satanizar a los norteafricanos y tildar de todos los pecados capitales a los sureuropeos es, además de injusto, la forma de perpetuar prejuicios raciales.
    Xenófobo no es un ad hominem. Es la palabra que te define.

    ResponderEliminar
  8. Tergiversas el lenguaje, eres de los que dicen "médica" y "futbolisto", amén de "facha" por doquier ¿verdad?. "Xenofobia: f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".
    Y si no te ha quedado claro que he atacado a España, y que no odio a Noruega, por ejemplo, es que no se puede hablar nada contigo, porque te falla la comprensión.
    Las guerras mundiales fueron hace 70 años, los abuelos de muchos ni nacieron. Hablemos de AHORA, hablemos de capacidad de trabajo, hablemos de derechos humanos, hablemos de respeto por horarios laborales, hablemos de derechos del trabajador. Por favor, revisa lo que hacen con los emigrantes en Marruecos. Revisa la corrupción aquí, y compárala con el norte de Europa. Mientras más al norte menos corruptos, más limpios, más educados, casas sin vallas ni muros, menos violentos, repudian más la corrupción, realmente creen en el "Hacienda somos todos". Mientras más al sur es todo lo contrario, a mi incluso me han llegado a pedir en un país de África "el papel verde del pasaporte". Si en África la corrupción es 10, y en el norte de Europa 0, en España somos 7, así que NO SOMOS MEJORES. Si te fastidia que diga eso porque eres un nacionalista o algo así, acepta la realidad y así podremos mejorar.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo. Ahora vienes con los matices. Bienvenidos sean.

    Pero tu primer comentario dice lo que dice. Quizá fue allí donde deberías haber hecho el mayor esfuerzo argumental.
    A toro pasado, en fácil matizar.

    Y disculpa: no; no hablabas de España.

    El que ha utlizado la expresión "los animales de los moros", y generalizado de forma insostenible respecto a razas y países, pretendiendo dar validez universal a tópicos y prejuicios has sudi tú.

    Olvidas intencionadamente cual es el origen del problema y me dices que hablemos de ahora. Si leiste el post, verás que ese es precisamente el objetivo: remontarse al origen o al desencadenante

    Pero no quieres verlo.

    ResponderEliminar
  10. Primer post: "nosotros, españolitos, somos mezquinos, agresivos, vagos, bajitos, morenos, regordetes, envidiosos, chafarderos, corruptos, mentirosos, vemos normal el "aprovecharse de", y preferimos el ahora al mañana". Si esto es hablar de España tienes un problema de comprensión.

    Y "los animales de los moros", sacado de frase suena diferente que si sigues leyendo (TODO EN EL PRIMER POST): "que no respetan nada ni nadie (mirad lo que hacEn con los emigrantes negros)". Estoy diciendo que tratan mal a los emigrantes negros, no sé qué no entiendes de ahí. Y moro es una palabra normal, por vas por ahí: "Natural del África septentrional frontera a España" (RAE).

    Tengo razón en lo que he dicho, y no has hablado de porqué nos pasan la mano por la cara en todo los Noruegos, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Saquen de la biblioteca: "África, pecado de Europa" de Luis de Sebastián, después hablamos.

    ResponderEliminar
  12. DesEquiLIBROS, creo que Anónimo tiene algo de razón. Tu post no refleja toda la realidad. En ese África a donde muchos blancos emigraron y llegaron a gobernar, los humanos e incluso los animales vivían mejor que cuando han empezado a gobernar los que no eran emigrantes. he vivido varios años ahí y sé de lo que hablo. No soy racista, es simplemente un problema de evolución cultural. Echaron a los emigrantes blancos y ahora piden su dinero para salir de la más absoluta miseria. África es un pozo sin fondo debido a la corrupción endémica que sufren como si se tratara de cualquier otra enfermedad. La gente que puede salir de allí se larga y no vuelve. No pueden gestionar un sistema de gobierno democrático porque no saben qué es eso, no han luchado por ello, no han recorrido el camino necesario.

    Para explicarlo, si pones a 7.000 metros de altura a un tío que ha vivido en la playa toda su vida, lo más probable es que no aguante. Hay que aclimatarse, hay que subir poco a poco y el cuerpo se adapta. No han pasado por revoluciones industriales, ni por una ilustración, ni por el romanticismo. No pueden adaptarse.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2: Lo que el apunte intenta aportar es que Europa, con su flamante ilustración triunfando y con sus democracias recién inauguradas, no fue capaz de exportar a áfrica ni un ápice de esa nueva filosofía que rompía con el antiguo régimen.

    Durante todo el siglo XIX, áfrica solo fue considerada como fuente de materias primas para alimentar la industrialización europea, sin invertir un céntimo en mejorar la vida y sociedad de los países colonizados.

    Mucho más grave es nuestra responsabilidad durante el siglo XX, en el que ya (casi) todas las grandes potencias era democracias -con sus paréntesis por todos conocidos- y seguimoe igual o peor.

    Marcharse apresuradamente solo dejó como modelo de gestión y de gobierno la explotación sistemática de los recursos en manos de unos pocos.

    La corrupción y la violencia que siguieron a ese proceso descolonización no es solo herencia de un determinado caracter, como queréis hacer ver, sino de una actitud consciente.

    Fuimos allí, nos llevamos los mejor y dejamos lo peor.

    No podemos extrañarnos de algunos actitudes y sucesos que se han venido produciendo desde mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar
  14. Al Señor Jordi: ¿Has salido alguna vez de tu barrio? ¿Has vivido más de los días de turismo en un país de Europa del norte? Y por último, si no tienes cuenta "de Gmail ni de Wordpress ni esas tonterías porque mejor que ponerme un blog hablo con personas de carne y hueso" según tus palabras, ¿qué haces aquí?

    ResponderEliminar
  15. Desequilibrios dijo:

    "Durante todo el siglo XIX, áfrica solo fue considerada como fuente de materias primas para alimentar la industrialización europea, sin invertir un céntimo en mejorar la vida y sociedad de los países colonizados."

    Antes de que llegaran los europeos los africanos se comian los unos a los otros, literalmene. Después no. ¿Te parece poco?. Seguro que entre los canibales salvajes que había en el 1800 y lo que dejaron los europeos en el 1950 también encuentras alguna otra mejora.

    A lo mejor es que como son pobres y negros no pueden hacer nunca nada malo ni tener responsabilidad en nada (aviso para imbéciles estoy siendo irónico), la culpa siempre es nuestra(aviso para imbéciles estoy siendo irónico). El paternalismo tambien es racismo (Aviso para imbéciles, ahora no, estoy llamando racista a este blog).

    ResponderEliminar
  16. Ninguna, pero absolutamente ninguna muestra de supuesto "progreso" visto desde la optica subjetiva de un europeo, justifica la invasion, maltrato y saqueo de tierras y cuerpos agenos. Los Africanos vivian su cultura y su equilibrio. Nadie tenia porque venir a imponer su imperio alli. No hay etica posible que lo avale. Algo parecido ocurrio en America del Sur. Nunca he entendido como es que La Reina Isabel de Castilla es Mejor que Hitler, para mi ellos dos son la misma cosa, solo que la primera tuvo exito y el segundo no.

    Los Africanos tendrian que asumir alguna responabilidad de haber iniciado alguna guerra imperilista contra europa, asia, o algun otra region, de lo contrario no veo porque habrian de tener alguna responsabilidad? Los Africanos de hoy son lo que dejaron los Europeos, o es que la falta de canivalismo es "obra" de europa, pero la falta de incentivo para trabajar en lo que a los europeos les interesa (y no a ellos) no lo es?

    Me pongo de Anonimo porque no tengo porque compartir mis direcciones con extraños, pero mi nombre es Alexandra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...