miércoles, 2 de marzo de 2011

El día en que hicieron obligatorio leer el Quijote en las escuelas

En 1920 se proclamó la obligatoriedad de la lectura del Quijote en las escuelas primarias. Un Real Decreto de 6 de marzo recoge "la necesidad de imponer su lectura diaria, durante el primer cuarto de hora de clase, terminada la cual el maestro explicará a los alumnos el significado e importancia del pasaje leído".

---------------------------
Una Real Orden de 24 de mayo de 1905 recomendada El Quijote como libro de lectura en las escuelas, y lo que comenzó siendo un libro útil para la enseñanza de la lectura no tardó en emplearse para reforzar el aprendizaje de la gramática, la ortografía, e incluso, como manual de ética y moral. Esta recomendación se extendió hasta los años 50 del siglo XX, momento en el que las distintas reformas educativas modifican el concepto de libro escolar.

En 1906, otra Real Orden de 25 de noviembre dispone que los maestros utilicen El Quijote para realizar ejercicios de lectura. En 1912, una nueva R.O. de 12 de octubre, dispone que "los maestros todos los días lean y expliquen brevemente algún pasaje de las obras de Cervantes, entre ellas la obra cumbre del autor".
 
Quijote y Sancho según Saura
Pero en 1920 se proclamó la obligatoriedad de la lectura del Quijote en las escuelas primarias, de nuevo un Real Decreto de 6 de marzo, que recoge "la necesidad de imponer su lectura diaria, durante el primer cuarto de hora de clase, terminada la cual el maestro explicará a los alumnos el significado e importancia del pasaje leído".

Conviene comprender el contexto en el que se desarrollan estas disposiciones. Se trata de las fechas en las que se conmemora el tercer centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Buen momento para celebrarlo, se dirán.

Por otro lado, estamos inmersos en la época del Regeneracionismo y de la Generación del 98, movimientos ambos que mostraron, acaso por primera vez, su preocupación por encontrar la esencia de la Español. En ese esfuerzo, "sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo. Recorren las dos mesetas escribiendo libros de viajes y resucitan y estudian los mitos literarios españoles…"

Y qué mejor mito literario español que El Quijote.

Me pregunto si "El día en que hicieron obligatorio leer el Quijote en las escuelas" no fue el comienzo del terror que provoca su sola presencia entre escolares y universitarios y en los programas de estudios. Y el comienzo de una larga tradición de aversión hacia la lectura, que no hace sino perpetuarse, como se deduce de los índices de lectura e informes PISA de rigor.

(De hecho, en mis tiempos, era posible licenciarse en Filología Hispánica sin haber tenido nunca el Quijote como lectura. Obviamente sí que se trataba la obra de Cervantes y su contexto, pero a través del "Persiles" o "La Galatea", obras no menores pero de lectura mucho más ardua).

A día de hoy, y salvo que mi amigo @tonisolano, de re(paso) de lengua, me diga lo contrario, solo encuentro que El Quijote es lectura obligatoria en 1º y 2º de ESO, adaptado, se entiende, y únicamente en algunos centros, entiendo que dependiendo de las elecciones del departamento correspondidente. Demasiado pronto para entender el alcance de la obra por encima de las anécdotas jocosas.
Afortunadamente, las lecturas actuales, y no sin gran esfuerzo, son más racionales. 

El Quijote es uno de los "ochomiles" de la literatura y de la lectura. Antes de enfrentarse a él, conviene realizar un proceso de aclimatación que nos prepare física y psicológicamente para afrontar el reto de leer una de las mejores y más lúcidas obras que haya parido mente alguna.

Pero nunca de forma impuesta e indiscriminada.

--------------------------
Bibliografía:

Don Quijote en el aula: la ventura pedagógica. Coordinadores Angel Gregorio Cano Vela y Juan José Pastor Comín. Univesidad de Castilla-La Mancha. Ciudad Real, 2006.
Generación del 98 en wikipedia.
Texto del El Quijote en el Centro Virtual Cervantes.
Quijote intereactivo, en la Biblioteca Nacional de España.

9 comentarios:

  1. Salvo en 2º de Bachiller, donde hay unas lecturas obligatorias (todas contemporáneas), no existe obligación de leer ninguna obra en toda la secundaria. Es cierto que en alguna ocasión se recomienda la lectura del Quijote en alguna versión adaptada (fue generalizado con motivo del 4º centenario, hace poco), pero depende de cada profesor, de cada departamento.
    Coincido con tu opinión; leí el Quijote cuando era medio filólogo y empezó a gustarme con los años; su lectura en secundaria es precipitada, a no ser que se haga a partir de fragmentos o de adaptaciones. En cuanto a los puristas, habría que reprocharles muchas cosas aparte de quitar las ganas de leer a los jóvenes.
    Un saludo y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Toni. ¡Raudo en acudir a mi llamada!
    Un placer, una vez más.

    ResponderEliminar
  3. En Madrid, Colegio El Pilar, hasta 3º de la Eso, que es lo que conozco, el Quijote no es obligatorio, pero sí otros clásicos como El Cid o El Conde Lucanor, obras menores, pero creo que acertadamente elegidas para esta edad.
    No exijamos tanto...compartamos y disfrutemos .
    Beso

    ResponderEliminar
  4. Yo hice la EGB entre los años 70-80 y que yo recuerde no me obligaron a leer El Quijote. Y menos mal.

    Entiendo que es una obra maestra, eso jamás lo pondré en duda, pero es un auténtico tostón. Lo he intentado leer en varias ocasiones pero no puedo con él. Y no es falta de afición, porque leo mucho y además me gusta leer, pero con El Quijote no puedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Malena: ¿El Conde Lucanor? ufffff… vaya tela también…

    Kassiopea: Seguramente no ha caído en tus manos una buena edición crítica, debidamente comentada.
    te recomiendo dos:
    - La de Martin de Riquer para Círculo de Lectores; o
    - la de Francisco Rico en Ed. Crítica. Seguramente la edición definitiva del Quijote.

    ResponderEliminar
  6. Yo alimento al adolescente que tengo en casa con Arthur C. Clarke, Ramón J. Sender, y el Lazarillo (con el que se le escapó más de una una risa). Obligar a leer es enseñar que la literatura es un castigo, no un placer.
    Ya llegarán a donde tengan que llegar.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hemos de sustituir la práctica de la "lectura obligatoria" de los clásicos por la "lectura acompañada": en la ESO se deben leer fragmentos amplios del Quijote, del Lazarillo, de El caballero de Olmedo o de algún otro texto teatral de Lope de Vega, por ejemplo. Pero se deben leer con la ayuda del profesor, con objetivos claros de aprendizaje, y tratando de mostrar por qué son clásicos: porque siguen hablando de nosotros. Si no se leen los clásicos en las clases de literatura, ¿dónde se van a leer? ¿Cómo van a familiarizarse los alumnos con la literatura si no la leen?
    Lo que es una aberración es hacer cosas coma la siguiente: "Para dentro de una semana, me traéis leída la primera parte del Quijote"; o "Para la próxima evaluación, control de lectura del Lazarillo".
    Y otra aberración es la extendida costumbre de poner como lecturas obligatorias títulos de literatura (?) juvenil. Soy un defensor de la literatura juvenil, pero pertenece al dominio de la libre elección y de la lectura por placer.
    Disculpad la extensión del comentario.

    ResponderEliminar
  8. Felipe: es un placer tenerte por aquí.

    No solo tu comentario no es extenso sino que valiosísimo, porque demuestra que estáis muchos haciendo muchas cosas y haciéndolas bien.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices.

    Ánimo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Despues de esquivar a Cervantes y a Quevedo durante todo mi bachillerato en la facultad en la antigua Licenciatura de Geografía e Historia fue lectura obligada Los sueños de Quevedo, pocas veces he disfrutado tanto de un libro. Hay que potenciar la lectura para pococ a poco llegar a los clásicos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...