viernes, 18 de marzo de 2011

La identidad oculta de Borges y Bioy Casares: H. Bustos Domecq

Poco podían imaginar el bisabuelo Bustos y el bisabuelo Domecq que sus respectivos bisnietos llegarían a ser dos de los principales exponentes de la literatura hispanoamericana y acaso de la literatura universal.

Y menos aún que serían buenos amigos y que llegarían a escribir al alimón algunos libros de relatos detectivescos; y que usarían los apellidos de sus bisabuelos como pseudónimo para ocultar sus verdaderas identidades.

Tras este ejercicio de ingenio se esconden Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, que publicaron en 1942 un libro de relatos de género policiaco, "Seis problemas para don Isidro Parodi" bajo el nombre de Honorio Bustos Domecq.

Don Isidro Parodi, inocente preso de la celda 273 de la Penitenciaría Nacional, resuelve casos desde la celda usando como únicas herramientas su instinto, ingenio, deducción…
A través de Isidro Parodi, Borges y Bioy Casares despliegan a su vez todo un ejercicio de humor ácido, ahondándose en el terrero del misterio al que eran muy aficionados.

Inventan para el protagonista una biografía y peripecia vitales coherentes y lo sitúan encarcelado injustamente, convertido en un "cuarentón, sentencioso, obeso, con la cabeza afeitada y ojos singularmente sabios". Desde allí se dedica a resolver los casos que le plantean.

Una delicia de relatos para los amantes del género y para los que gustan de la buena literatura: dos caminos que no suelen ir de la mano.

El perfil de Jorge Luis Borges y de Adolfo Bioy Casares ya están suficientemente documentados, incluida esta "curiosidad".

Así que les dejo con los Seis casos para don Isidro Parodi, cuya les lectura recomiendo encarecidamente.

-----------------
Bibliografía:

100 años de Borges.
Fundación Internacional Jorge Luis Borges.
Cuentos de Bioy Casares.
• Algunas de las obras de Bioy Casares para su lectura

1 comentario:

  1. Había escuchado sobre ese libro, pero no había tenido la oportunidad de leerlo.
    Gracias por compartir el archivo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...