viernes, 4 de marzo de 2011

La primera revista científica (y literaria) publicada en Europa

El "Journal des sçavans" comenzó a publicarse el 5 de enero de 1665 en París, y fue la primera revista científica que se publicó en Europa.


Su temática incial no era únicamente científica y desde el principio incluía contenido de otra índole, como informes legales y obituarios de personajes famosos.

Siguió publicándose hasta 1792, cuando la revolución francesa provocó su cierre. Reapareció en 1816, bajo el nombre de Journal des savants, pero esta vez su temática pasó a ser más literaria, abandonando casi completamente la publicación de material científico.

Es posible consultar y descargar en pdf los ejemplares originales de la publicación, hasta 1940, gracias a la digitalización llevada a cabo en Gallica Biblioteca Digital.

Fue desde esta publicación desde donde lanzaron el dardo al lema de la RAE que reproducíamos en el post anterior: Limpia, fija y da esplendor. Por qué este lema en la RAE.

El moderno Journal del Savants es posible consultarlo también en red, al menos parcialmente, y también allí presumen de ser la primera revista literaria de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...