lunes, 21 de marzo de 2011

Libros dentro de películas: Amanece que no es poco

Muchas películas están basadas en obras literarias. Y muchas novelas incluyen en sus tramas escenas desarrolladas en cines.

Pero también los libros son actores, y no siempre secundarios, en muchas novelas y películas.

Quién no recuerda "El nombre de la Rosa", de Umberto Eco, trama en la que el personaje protagonista es un libro.

Hoy nos ocuparemos de los libros que aparecen en una película de 1988, convertida casi en producto de culto: "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.

En ella, uno de los personajes, Bruno, sudamericano por más señas, se ve envuelto en un asunto de plagio que lo lleva a la cárcel -como se ve, asunto de cierta actualidad- porque, como escritor que es, escribe una brillante novela que le da a leer al intelectual del pueblo para pedir su opinión.

El libro que sale de su pluma resulta ser una novela excepcional: nada menos que "Luz de agosto", de Faulkner; de William Faulkner. Y nada menos que en la traducción de Pedro Lecuona para la editorial Goyanarte, palabra por palabra.

Veamos los fragmentos de la película en la que se habla del "affair" Faulkner:







Transcurre la película entre sucesos más bien surrealistas, escenas delirantes y diálogos edificantes; finalmente, nuestro plagiador sale de la cárcel y vuelve a reunirse con su amigo el intelectual para contarle que ha vuelto a escribir. Esta vez tiene dudas:

- Y a Navokov… ¿se le lee mucho aquí en el pueblo? te lo preguntaba porque, bueno, he vuelto a escribir y me está saliendo Ada o el ardor, pero sin querer…

video


También Dostoievski tiene un cameo en la película.




Tan solo me queda recomendarles que lean ambas novelas y, por supuesto, vean la película.

------------------------------------------------
Bibliografía y lecturas recomendadas

William Faulkner en la red.
Luz de agosto.
Luz de agosto en pdf.
Vladimir Navokov.
Ada o el ardor.
Ada o el ardor en pdf.
Amanece que no es poco

2 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto la película hace mucho pero no recordaba ese detalle.

    Quizá se hayan inspirado en el relato "Pierre Menard, autor del Quijote" de Borges. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  2. Quizá Rafa podamos reirnos más si hablamos de otro asunto más gracioso aún: El de una periodista que apuntaba maneras y luego cayó en el submundo hasta enfangarse y escribir un "libro" que luego resultó uan sorpresa, en forma de plagio, incluso "para élla misma" y resulta que cuando más defenestrada debía estar, le dieron un programa en la tele(?) de prime time(?): Ana Rosa Quintana. Ya sé que esto te resbala, pero yo me acuerdo de élla cuando hacía información y ahora, cuando a cualquier otro, tras es ligerísimo desliz, se le hubieran cerrado las puertas, ya ves: España premia a sus inteletuales.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...