martes, 1 de marzo de 2011

150 años del MIT: "Todo lo que una persona puede soñar otras podrán hacerlo realidad"

La historia ha demostrado que esta frase era correcta. Y las palabras son de quien mejor ha representado el espíritu que encarnan: Julio Verne.

Y si en algún lugar esas palabras han cobrado verdadero sentido ha sido en el M.I.T. que cumple 150 años. El Instituto Tecnológico de Massachusetts ha conseguido representar como ninguna otra la imagen de universidad puntera cuyo trabajo redunda después en la mejoría de la sociedad.

El lema de la institución es bastante expresivo: «mens et manus», «mente y manos»; y con él, el Massachusetts Institute of Technology ha conseguido situarse como una de las mejores instituciones del mundo en investigación científica y de ingeniería.

Su méritos en estos campos son seguramente conocidos y algunos de sus miembros, destacadas personalidades del mundo de la ciencia, con Premios Nobel en su nómina.

Pero una de sus mayores aportaciones, en un claro compromiso de hacer que la ciencia esté al servicio de la sociedad, ha sido el OpenCourseWare:

Así la define wikipedia:
es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual, aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL.
Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.

Esto fue en 2001, el mismo año en que su director, Charles Vest, hizo historia al ser el primer director de universidad del mundo en "admitir que su institución había restringido severamente el desarrollo de las mujeres de la facultad de investigadores e intentar solucionar el problema".

Por sus aulas han pasado e impartido docencia personalidades del calado social e intelectual de Noam Chomsky, Paul Krugman, Richard Stallman, Buzz Aldrin, … por mencional algunos de los más mediáticos, además de la larga lista de galardonados con el Premio Nobel en diversas disciplinas.

Su objetivo:
The mission of MIT is to advance knowledge and educate students in science, technology and other areas of scholarship that will best serve the nation and the world in the 21st century — whether the focus is cancer, energy, economics or literature.
Salud y larga vida al MIT.


-------------------
Más información:

Web del M.I.T.
Open course ware.
• Suplemento Tercer Milenio, de Heraldo de Aragón. (En este momento, sin actualizar)

1 comentario:

  1. Justo ahora estoy leyendo el libro "¿Qué te importa lo que piensen los demás?" Segunda parte de "¿Está usted de broma Señor Feynman?" En él se relatan varios episodios de los que vivió en el MIT el gran físico también premio Nobel Richard P. Feynman. Muy recomendables ambos para quienes quieran saber un poco más del funcionamiento en el día a día, a trvés de una agradable lectura, del MIT.

    Salu2 y birras frescas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...