martes, 1 de marzo de 2011

Twitter rompe las url que comienzan con "¿" ¡Vivan los signos de interrogación!

Como todo el mundo sabe a estas alturas, en castellano las frases interrogativas deben incluir ineludiblemenente ambos signos indentificativos:

¿ para comenzar

? para cerrar.

El caso del inglés es diferente, pues solo debe llevar el signo ortográfico al final de la frase. ¿Por qué? Pues porque las frases interrogativas en inglés deben cambiar el orden del verbo y el sujeto al enunciarlas, por lo que cualquier hablante, lector u oyente las puede identificar sin ayuda de símbolos ortográficos añadidos.

No es el caso del castellano, que permite cambiar el orden de sujeto y verbo a voluntad del hablante o escritor, en una figura conocida como hiperbaton.

Así, una frase como "se puede plagiar el silencio" tiene sentidos diferentes según se pongan o no los símbolos de interrogación y exclamación, o no, al comienzo de frase:

- ¿Se puede plagiar el silencio? Interrogativa. Pregunta directa
- Se puede plagiar el silencio. Afirmación
- ¡Se puede plagiar el silencio! Exclamación. Afirmación vehemente.

(Casi) todos los gestores de contenidos, plantillas de blogs, etc… wordpress, blogger, por citar solo lo más usados, permiten gestionar las url de forma semántica, es decir, con las primeras palabras del título, sin recurrir a las molestas e insulsas secuencias de números y signos. De hecho, (casi) todo el mundo ya lo hace así desde que, seguramente, supimos que era una buena herramienta de SEO, amén de que aporta sentido y contenido a un título, haciéndolo más descriptivo.
Así, el título recobró su vigencia como género literario también para las url.

Pero, ¡ay!, twitter no tiene en cuenta esa particularidad del idioma castellano; se ve que a la hora de hacer la traducción olvidó este pequeño detalle.

Como se ve, en enlace se ha roto al llegar a "¿"


Así que cuando pongas al título a tu post, aunque sea interrogativo, no comiences con "¿" si pretendes pasar el enlace por twitter; usa solo el signo de cierre;

También le podemos decir a twitter que elimine ese "molesto" símbolo a la hora de interpretar las url, como, por ejemplo, hace menéame: http://www.meneame.net/story/se-puede-plagiar-el-silencio

Situaciones similares se dan con los acentos o las eñes.

Pero,  mientras tanto,

¿Vivan los signos de interrogación?

¡Que vivan!


--------------------------------
Coda: Normas de uso de los signos de interrogación y exclamación

En castellano, las frases admirativas e interrogativas van íntegramente encerradas dentro de sendos signos de puntuación iguales e invertidos al inicio y al final. Los signos de apertura llevan el punto encima, y los de cierre, abajo.

Es correcto utilizar los signos de interrogación y admiración combinadas en frases que participan de los dos caracteres: ¿Qué habré hecho yo para merecer esto! Su colocación respectiva no obedece a reglas y queda a juicio del autor.

El signo interrogativo de cierre, solo o encerrado entre paréntesis, se emplea para expresar desconocimiento o incertidumbre en un dato: ?-1647, o bien, 1612-1673 (?). Cuando ambos signos de apertura y cierre, tanto de admiración como de interrogación, están vacíos y cerrados entre paréntesis expresan ironía o incredulidad; como norma general, aunque no necesariamente, se refieren a una cita transcrita en las inmediaciones.

1 comentario:

  1. Siempre nos quedará bit.ly que las acepta y las acorta ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...