viernes, 29 de abril de 2011

El primer vehículo en superar los 100 km/h. La Jamais Contente

Se llamaba Jamais Contente. Y estableció el récord en unos increíbles, para la época, 105,876 km/h.

El piloto era el belga Camille Jenatzy, conocido en inglaterra como "Red Devil", y lo hizo un 29 de abril… de 1899. Y lo hizo con un coche propulsado por dos motores eléctricos situados entre las ruedas traseras.

El vehículo fue construido en una aleación ligera de aluminio, tungsteno y magnesio. Y tenía una novedosa forma de torpedo, aunque la aerodinámica no era su fuerte, habida cuenta de la posición del conductor y el chasis inferior:

Le Jamais Contente, de 1899


Si os interesan las características técnicas del vehículo las podéis consultar en el pdf enlazado. Y tenía este aspecto:



Batió el anterior récord del Conde Gaston de Chasseloup-Laubat que lo había establecido unos meses antes en 92.78 km/.

Si queréis ver en acción al Jamais Contente, y conocer un poco más de su historia, no os perdáis estos vídeos.


Découvrez LA JAMAIS CONTENTE ! por salons-et-foires





Este es el aspecto que tiene hoy día. El vehículo se encuetra expuesto en el museo del automóvil de Compiègne, Francia.



El bueno de Camille Jenatzy murió en diciembre de 1913 víctima de un disparo en un desgraciado accidente de caza.


Hace unos días os contábamos el testimonio de gratitud de un conductor por haber salvado la vida en un accidente de coche en 1911.Y aunque D. Francisco de P. Romañá Suari, con toda seguridad, no conducía el Jamais Contente, podemos hacernos una idea de que la velocidad de los automóviles de la época, y sus características técnicas, podían provocar accidentes mortales.

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Bibliografía:
• La Jamais Contente.
• La Jamais Contente de Camile Jenatzy.
La Jamais Contente, información e historia.
Camile Jenatzy. the Red Devil.
Camile Jenatzy. Historia.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Muy interesantes las imagenes del primer vehiculo que supera los 100km/h.
    1saludo y gracias.

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  2. No sé; no conozco la ciencia de la balística, pero es posible que muriera con menor porcentaje de probabilidades de sufrir semejante acidente de lo que se había arriesgado con este experimento

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