martes, 5 de abril de 2011

Isaac Asimov vs. Arthur C. Clarke


Uno de los supervivientes de un accidente aéreo declaró que había podido mantener la calma leyendo una novela de Arthur C. Clarke.

Clarke envió el recorte a Asimov con una nota:

- "Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría dormido durante toda la terrible experiencia".

- "Al contario -contestó Asimov. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial".


-------------------


Isaac Asimov y Athur C. Clarke son, seguramente, los más grandes escritores de ciencia ficción. Con el permiso de Julio Verne que fue, también seguramente, su inventor.

Sus obras no solo tuvieron -tienen- una gran difusión, sino que también han tenido -tienen- una gran repercusión social.

Todo el mundo conoce las tres leyes de la robótica, definidas por Asimov en 1942 en su relato Runaround, en la prehistoria de la robótica; o la antipación que hizo Clarke del uso de los satélites para la tecnología GPS, ya en 1945; también la prehistoria de la carrera espacial. Por poner solo dos ejemplos, quizá los más representativos.

Ambos mantuvieron una cierta "rivalidad" bastante conocida. Y amistosa. Y sus estilos amenos y divulgativos han sido comparados en numerosas ocasiones, hasta el punto de dar lugar a alguna curiosa confusión.

Isaac Asimov

Hoy les traigo dos anécdotas que ponen de manifiesto lo suso dicho:

• Un avión de pasajeros sufrió un accidente en el momento de aterrizar. Solo sobrevivió la mitad de pasaje. Uno de los supervivientes declaró a la prensa que había podido mantener la calma durante los intentos de aterrizaje de emergencia leyendo una novela de Arthur C. Clarke.

Enterado Clarke de tal extremo, fotocopió el recorte del periódico que recogía la noticia y se la envió a todos sus amigos.  A Asimov se la envió con una "cariñosa" frase manuscrita:

- "Qué pena que no estuviera leyendo una de tus novelas. Habría seguido dormido durante toda la terrible experiencia".

La respuesta de Asimov no fue menos "amistosa":

- "Al contario. La razón por la que estaba leyendo tu novela era porque si él hubiese estado entre los fallecidos, la muerte le habría llegado como una liberación celestial".


Arthur C. Clarke
• Como quiera que sus estilos son similares, con frecuencia se han atribuído a Asimov obras de Clarke.
En cierta ocasión, una joven inquirió a Asimov:

- Doctor Asimov: realmente no creo que "El fin de la infancia" (obra de Arthur C. Clarke) esté a la altura del resto de sus obras.

- Bueno -contestó Asimov-; por eso la escribí con seudónimo.


Lean a Issac Asimov y a Arthur C. Clarke si les gusta la ciencia ficción. Y si creen que no les gusta, prueben con ambos. No les desfraudarán. Con el permiso de Julio Verne.



Issac Asimov murió un 6 de abril. De  1992. Arthr C. Clarke falleció el 18 de marzo. De 2008.

----------------
Bibliografía:

Fundación Arthur C. Clarke.
I told you so.
Libros de Arthur C. Clarke en google books.
• Isaac Asimov: El libro de los sucesos.
Isaac Asimov on line.
Libros de Asimov en google books.
• Doval, Gregorio; Anecdotario universal de cabecera. Ediciones del Prado. Madrid 2003
• Los enlaces a wikipedia son simpre los primeros en los resultados. Trabajen un poco ;-).

15 comentarios:

  1. Comentario sacado de la autobiografía de Asimov: un día Asimov y Arthur C.Clarke cogieron accidentalmente el mismo taxi en Park Avenue. Durante el trayecto, acordaron que siempre que le preguntaran a uno cuál era el mejor escritor de ciencia ficción, ese autor respondería que el mejor era el otro, y viceversa. Lo llamaron "el tratado de Park Avenue".

    Claro que entonces tienes que creer esa versión del Buen Doctor, jeje.

    Otra anécdota: se establecen unos premios llamados Gran Maestro en honor a una trayectoria escribiendo ciencia ficción. El primero fue Arthur C. Clarke, y a Asimov se lo dieron el tercero. Asimov, en una reunión de escritores, dijo una vez "No importa que te lo den el primero o el segundo, sino ser el primero de tu categoría. Arthur C. Clarke es el primero británico, yo soy el primer judío". Y Robert Silverbeg, también judío, preguntó: "Y si me lo dan a mí, ¿yo que seré?". Asimov le respondió: "Tú serás el primer Gran Maestro judío guapo"

    ResponderEliminar
  2. Curioso leer la parte sobre la confusión entre uno y otro autor, y luego leer en la bibliografía que existe una "Fundación Arthur C. Clarke."

    :-P

    ResponderEliminar
  3. Mi anécdota personal con Clarke :

    http://www.lonasyaccesorios.com/clarke.jpg

    ResponderEliminar
  4. Por añadir algo más (sin desvelar demasiado). Diré que le escribí una carta a Clarke a sabiendas de que todas las cartas eran contestadas con la misma carta mecanografiada diciendo que la salud de Clarke le impedía contestar.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo, no conocía la anécdota. He sido testigo de alguna confusión del tipo de la que comentas. Hace(muchos)años, en el instituto me echaron del cine-club, porque me dio la risa cuando el profesor que comentaba la peli que proyectaban la presentó como "basada en una novela de Isaac Asimov" (Era 2001, Una Odisea del Espacio). Mas tarde asistí a una acalorada discusión sobre si el término "robot" era una invencion de Clarke o de Asimov (http://es.wikipedia.org/wiki/Karel_Capek).
    Por cierto, para nombrar al Más Grande Escritor de Ciencia Ficción de Todos los Tiempos, también pediría permiso a H. G. Wells. Y ya puestos, para reclamar su invención a Mary W. Shelley. :-P

    ResponderEliminar
  6. Holap:

    La verdad es que Clarke nunca me gustó mucho... Asimov tiene cuentos que son realmente sublimes, como "La última pregunta".

    Saludooos :P

    ResponderEliminar
  7. A mí también, siempre me gustó más Asimov que Clarke. Las series de Fundación y Robot son exquisitas.

    Si alguno se queda con hambre de más ciencia ficción, les recomiendo a Greg Egan un escritor contemporáneo que ha revolucionado el género. Eso sí, prepárense porque es ciencia ficción dura!

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, gracias por la sugerencia. Hace tiempo que busco un buen autor contemporáneo. Lo probaré

      Eliminar
  8. Que curioso aunque he leido poco de clarke creo que tiro más para Asimov

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo, como los últimos comentarios que la literatura de Asimov es superior a la de Clark.
    Asimov, además, fue más prolífico y uno de los mejores divulgadores científicos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo lamento disentir de la opinión generalizada de que Asimov es mejor que Clarke.
    Opino que, como literatura pura y dura, la de Clarke es bastante mejor, con más profundidad y mayor riqueza léxica. Tal vez las historias fuesen más interesantes las de Asimov, pero como calidad literaria creo que Clarke era superior.

    ResponderEliminar
  11. Las historias de Asimov siempre nos trasladan a mundos que posiblemente no sean tan dificiles de ver en años futuros. Sus novelas son faciles de leer y enganchan realmente al lector.

    ResponderEliminar
  12. Sinceramente no entiendo la confusión, si bien ambos fueron escritores de ciencia-ficción quien los ha leído sabrá diferenciar, probablemente la confusión sea de quienes no han leído mucho a ambos autores o de quienes de plano solo tengan información de referencia y realmente no los hayan leído.

    ResponderEliminar
  13. si uno habla de ciencia ficcion, puede verse el nivel de desarrollo tecnologico al que el autor puede remontarse en el futuro con menos posibilidades de equivocacion. Siendo asi, la vision de clarke alumbra a siglos en el futurno mientras la corta vision de asimov puede ver tan solo unos pocos años en el futuro, siendo que satura el tema de los robots pensantes y sus 3 leyes de robots carecen de todo sentido en terminos de informatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente nos has leído la magnífica saga de la Fundación de Asimov, donde nos describe el inmenso imperio Galáctico del hombre cientos de miles de años en el futuro, incluso el planeta tierra había sido olvidado completamente. Por otra parte, Clarke no visualizó únicamente siglos hacia el futuro, Si lees La Ciudad y las Estrellas te encontrarás con un magnífico escenario MILLONES de años en el futuro.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...