miércoles, 25 de mayo de 2011

La Ciencia al lado de…

Pincha para ver en grande

Espero que esta ubicación sirva para que algún despistado en busca de magufadas cambie de opinión y se vaya a la ciencia de verdad.
Pero también está el riesgo de que suceda lo contrario.

¿Algún bibliotecario o bibliotecónomo que explique esta catalogación tan "sorprendente"?

----------------------------

Edito:  me cuenta Milhaud por twitter:
"acabo de ver tu última entrada, y hace tiempo me hice eco de eso mismo en la biblioteca de Segovia"

Y me pasa este "chocante" enlace:

Iker Jiménez en la Biblioteca Pública.


Más de lo mismo, pues.

----------------------
La foto es de una estantería de la Biblioteca de Aragón.

4 comentarios:

  1. Hola, pues se debe a que en las bibliotecas utilizamos la Clasificación Decimal Universal para ordenar los libros. Estas asociaciones entre temas que pueden parecernos sorprendentes, se deben a que es un sistema clasificatorio que viene de hace cien años: http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_Decimal_Universal.
    Se va revisando periódicamente, y es una forma como otra cualquiera de poner un poco de orden en el maremagnum del conocimiento universal. Existen otras clasificaciones, como la que utilizan en la Library of Congress, a base de letras, yo creo que la CDU no está tan mal;-)

    ResponderEliminar
  2. En las bibliotecas que frecuento el tema esotérico / parapsicólgo suele ubicarse colindando con filosofía o psicología, que creo que es más lógico. De todas formas he visto aberraciones aun más flagrantes donde los bibliotecarios parecen no leer los títulos de los libros y acabas encontrando libros de metafísica en física, de poesía en la zona de lógica o de lingüística en la zona de música.

    ResponderEliminar
  3. @ Anónimo: una curiosidad al respecto del CDU: según leo en wikipedia el 4 es "vacante", cosa que no ocurre en el CDD al separar literatura en un grupo aparte. Mi pregunta, entonces: ¿qué uso se da en el CDU al grupo 4?

    ResponderEliminar
  4. En una librería en la que estuve recientemente en Barcelona directamente los libros de esoterismo, naturopatía, etc. estaban intercalados entre los de ciencias, horticultura, etc. como si todo fuese la misma cosa. Triste.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...