jueves, 26 de mayo de 2011

La razón de la decadencia española

"Darwin hallaba la razón de la decadencia española en el celibato eclesiástico y la intolerancia religiosa, en los autos de fe y los calabozos de la Inquisición, que habían privado de su parte más escogida a la nación."

Pincha para ver la imagen en grande


"…y acaba de remanecer en Alfredo Fouillée, filósofo y sociólogo francés, autor de un estudio especial titulado El pueblo español, en cuyo sentir la decadencia de nuestra nación, a partir del siglo XVI, se ha debido en primer término a la falta de una élite intelectual y moral, de una aristocracia natural, que no pudo formarse a causa del exceso de los conventos, la conquista de América y el Santo Oficio.

Pero ¿por qué el fanatismo religioso produjo aquellos perniciosos efectos en España y no los produjo en Alemania y Francia, donde no castigó menos ni fue menos absorbente su imperio? Aun dando que sea cierta aquella relación de causalidad, ¿por qué cobraron aquí, y no en otras partes, dominio asimismo del catolicismo, tan pletórico desarrollo las órdenes monásticas y la institución del Santo Oficio? ¿Por qué ese estanco y amurallamiento? ¿Por qué esa incomunicación intelectual con el mundo nosotros y no los ingleses, los franceses, los holandeses ni los alemanes? "

Joaquín Costa. Asamblea Municipal Republicana de 1906.

Cartel de la exposición Joaquín Costa. El fabricante de ideas.
-----------------
Bibliografía:

Joaquín Costa en la Fundación Jiménez Abad.
Exposición: Joaquín Costa. El fabricante de ideas. Puedes descargar el folleto de la exposición. Y leer el texto: Joaquín Costa. El fabricante de ideas.
• Web dedicada a Joaquín Costa con motivo de su centenario, en 2011.

6 comentarios:

  1. ¿Podría existir una causa, y sé que es algo rebatible, en la configuración geográfica de la península ibérica, tanto en su configuración interior como en relación a Europa y África?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez valga la pena estudiarlo matemáticamente. Creo que no es tanto la presencia de las causas que se han citado, sino en qué momento se desarrollaron.

    Con momento, me refiero a situación económica, del poder político, etc.

    Soy de los que considera que el mayorazgo tuvo mucho que ver con las miserias de América. Desde ahora creo que también tuvo que ver con la decadencia de España. Lo agregaría a la lista.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al tema conviene recordar los estudios socio-religioso-económicos de Max Weber. Cuando compara catolicismo con protestantismo, en un momento dado, apela a argumentos similares a los aquí presentes.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda el referente en este tema es Max Weber, los rezagos culturales de la ética católica han representado un legado desastroso en el desarrollo no sólo de España sino también de Latinoamérica y Filipinas. Hace un tiempo tuve la oportunidad de leer un libro llamado el "Subdesarrollo está en la mente" de Lawrence Harrison donde a través de un estudio comparativo entre el desarrollo de excolonias británicas y españolas muestra ciertos rasgos culturales dejados por los colonizadores que determinaron en gran medida el desarrollo posterior de las colonias. Este es sin duda es un tema polémico pero no menos interesante y que merece un estudio profundo si realmente Iberoamérica quiere dejar las crisis de lado. Es hora de desarrollar esa capacidad de autocrítica que apunta tan ausente Jean Francois Revel en las sociedades iberoamericanas.

    ResponderEliminar
  5. Hombre claro, aunque la católica Francia, y la católica Italia no parecen haber tenido esos "rezagos"... curioso.
    En cuanto a colonias, bueno, igual algo tendrían que decir los hindues, o los africanos sobre el modelo de colonización britanica.... ahhhh es verdad.... que allí no exterminaron a los indigenas como en Australia o Norteamerica...

    Buena propaganda al más puro estilo protestante y anglosajón, si señor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: es Joaquín Costa era un infiltrado de la Pérfida Albión, a sueldo de su Graciosa Majestad. Es normal que dijera estas cosas…
    En fin…

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...