miércoles, 29 de junio de 2011

"Taxis con… ciencia" y "Taxi Libre (ría)": Lectura y ciencia en el Taxi

El Taxi Libre (ría) y los “Taxis con… ciencia” son dos iniciativas, una particular y otra institucional, que pretenden contribuir a la promoción de la lectura y la divulgación científica en los taxis de ciudad de México.

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Mediante el programa “Taxis con… ciencia” se espera que diariamente los cerca de 1,8 millones de usuarios en Ciudad de México puedan tener acceso a lecturas sobre salud, cuidado ambiental y sobre cómo mejorar la calidad de vida.

Se trata de la primera ocasión que se realiza la divulgación de la ciencia a través de un servicio de transporte.

La iniciativa la han puesto en marcha la Universidad Nacional Autónoma de México (@CulturaUNAM) y la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Del acto de presentación de la campaña extraemos estas declaraciones de intenciones:
“Un país sin ciencia es un país sin futuro"

“Divulgar ciencia en un taxi era antes impensable, pero ahora es una posibilidad seria que logramos y que ayudará a los usuarios, pues en promedio los mexicanos leen tres libros por año y su viaje ahora lo pueden utilizar para leer y conocer nuevas cosas”.

“A veces no se ha querido entender, por quienes gobiernan el país, que la mejor estrategia para combatir la delincuencia, el narcotráfico y esas perversidades de la sociedad no se encuentra en las balas, en la guerra, sino en el conocimiento, en la educación y en la ciencia”.
Los contenidos del pack se renovarán cada mes.



Y la noticia, con ser esperanzadora y, si me apuran, innovadora por inesperada e inusual, tuvo un pionero que no podemos dejar de destacar:

Juan Manuel Landeros y su Taxi Librería
Se trata de Juan Manuel Landeros, taxista de Ciudad de México, que creó el concepto de "Taxi-libre (ría)”, poniendo en la parte posterior del respaldo del copiloto este cartel:

"Mientras viaja y llega a su destino, solicite un libro para su lectura. Si le gusta, puede adquirirlo”

En una entrevista con El Universal, narró cómo fue su primera experiencia al ofrecer una lectura a sus usuario:
 “¿Esto lo traen todos los taxistas, o solamente usted?, Por el momento, sólo yo, contesté. Oiga, ¡es una excelente idea! –exclamó-. Es la primera vez que veo en un taxi que el chofer trae libros. Qué bueno que se le ocurrió. Ojalá que haya más taxistas que hagan lo mismo, porque si algo nos hace falta es leer. ¿Qué libro me recomienda?”

"Contador" público en paro, metido a taxista, decidió compartir con sus usuarios los libros que lo han acompañado durante años al darse cuenta de lo estresantes que pueden ser los viajes en los vehículos de alquiler.

Después de unos meses de poner en marcha la iniciativa (desde enero),  Juan Manuel Landeros, solicitó apoyo económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) "para que su idea pueda extenderse en la ciudad de México y seguir con su labor para fomentar el hábito de la lectura entre los capitalinos".

Según leo en un comentario en una noticia sobre el tema en Epicentro de México, un lector reprocha a los promotores de la iniciativa institucional haber copiado el modelo de Landeros:
Era de esperarse, el gobierno como siempre, en vez de apoyar las ideas de los ciudadanos y apoyarlos se las piratea. Apenas leimos la noticia del TAXI LIBRE RIA una gran y genia idea del taxista Juan Manuel Landeros (lo vi en canal 22, noticias 22) quien a traves del universal pide ayuda al gobierno para continuar su idea de promovr la lectura y que es lo que hizo el gobierno junto con la unam, copiar totalmente la idea del taxista y hacerse los que innovaron eso. Pobres cerebros, lastima porque el cientifico de la unam parecia inteligente 
Desde España me resulta imposible conocer en todos sus extremos la gestación y puesta en marcha del proyecto.

Sí me queda claro que Juan Manuel Landeros tuvo una excelente iniciativa, que constituye, sin duda, "un pequeño esfuerzo que estamos haciendo para cambiar el rostro de la ciudad de México”.
Y también me queda claro que la campaña institucional se queda corta. Solo confío en que no sea una medida populista que quede abandonada a su suerte tras la publicidad inicial.

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