miércoles, 1 de junio de 2011

Zaragoza 2016 y los "indignados de acampada zaragoza"

Respecto a la candidatura de Zaragoza a la capitalidad europea de la cultura en 2016 y los "indignados de acampada zaragoza"

He pasado en 24 horas de ser un simpatizante más o menos activo del movimiento 15-M a ser uno de los increpados por éste.

El lunes 30 de mayo, en Zaragoza, se celebraba la visita del jurado que ha de evaluar las virtudes y defectos de Zaragoza en esta candidatura.

http://www.zaragoza2016.com
Para información del que desconozca el proceso que se ha llevado a cabo en Zaragoza en estos meses, os diré que este proyecto, dirigido por una Fundación integrada por más de 200 colectivos sociales, empresarios y diversas gentes de la cultura zaragozana, ha sido por fin un proceso de participación real.

En este proceso se nos convocó a todos los agentes culturales y sociales para que en diversas reuniones expresasemos nuestras opiniones sobre como debería de gestionarse el modelo cultural de Zaragoza así como para proponer proyectos que considerasemos esenciales para que la cultura, ese bien del que tantos quieren hacer su patrimonio, por fin tuviese un espacio protagonista en la ciudad.

Todos y todas, con mayor o menor acierto, hicimos nuestras propuestas y se plasmaron, LEJOS DE LOS POLITICOS, en un proyecto que no solo sustenta la candidatura, sino las esperanzas de muchos y muchas que en mayor o menor medida llevamos muchísimo tiempo luchando por que la cultura sea un bien de todos.

Evidentemente hay opiniones discrepantes con este proyecto, como no podría ser de otra forma, como debe de ser.

El lunes, en dicha visita, varios compañeros y yo mismo, fuimos elegidos para acompañar al jurado y a la Fundación en el examen.

Nos dirigíamos a hacer la visita de rigor a los politicos en el ayuntamiento. El presidente del jurado, un señor austríaco, nos preguntó por el movimiento 15-M, del cual parecía estar muy bien informado, y en todo momento quiso y quisimos todos, como no puede ser de otra forma, acceder por la puerta principal al Ayuntamiento, sabiendo que era más que probable que "Los Indignados" expresasen su opinión.

Hasta aquí todo mejor que bien, los que participamos en esto, sabemos porqué lo hacemos, sabemos que queremos cambiar las cosas con la acción y aprovechando las oportunidades que nos da el sistema para cambiarlo. Pero no por ello pensamos que los demás no puedan expresar su opinión.

Y de repente, el comunicado que todos esperábamos que se leyese en presencia del jurado, fue un silbato en mi oreja acompañado de un precioso Yembé, una bicicleta arrojada a los pies del jurado con inusitada violencia, algún que otro empujón recibido con resignación por los que esperaban escuchar "palabras" y lo mejor..... un argumentario a la altura de:

"La cultura, libre y gratuita" o "Zaragoza no se vende"

Yo no pude más que responder con mi arenga favorita....

"Yo ya sabía que iba a refrescar!!!!"

Y así con esta sensación de impotencia nos metimos en el ayuntamiento a esperar a que la reunión concluyese.

A a salida, más de lo mismo, gente gritando en el oido a los que llevamos años intentando que las cosas se gestionen de otra manera y lo mejor, gente escupiendo, tirando clavos a los coches y dando patadas mientras se dedicaban a difundir en Twitter que Acampada ZGZ estaba siendo atacada por las fuerzas de seguridad, cosa radicalmente falsa!!!!!!

Así que, nada, mi testimonio es éste y yo siento que algo que para mí era más que esperanzador, un movimiento social de cambio real, ha pasado a ser, por lo menos en lo que a Zaragoza respecta, un paraíso de la demagogia más extrema capitalizada por los de siempre..... los que piensan que la cultura es que les dejen tocar los tambores en la calle.

--------------------------------
• La nota en facebook es de Sergio Vinade.

• En Crónica de Aragón dan otra versión de los hechos.

• En el blog de acampada Zaragoza dan también su versión de los hechos (con cambio de título incluido, como se puede ver por la url enlazada) y en la nota de prensa del día 31.
La imagen está sacada del blog de acampada Zaragoza.

4 comentarios:

  1. WTF: "una bicicleta arrojada a los pies del jurado con inusitada violencia"

    No sé que decir, de todas formas imagino que sigues simpatizando con el reducido número de activistas del 15-M que no aprueban ni toleran estas actitudes.

    ResponderEliminar
  2. zaragozaaÁ!
    ..go en toloquesemenea,
    Ellos lo que querían decir arrojándoles una bicicleta es: Montá morena, montá con garbo, que un timbre nuevo, que un timbre nuevo, te voy a poné.

    ¡Por una zaragozaaÁ! oculta al lao del mar!.

    ResponderEliminar
  3. MadHatter: solo he reproducido el relato de quien vivió en primera persona el suceso. Yo solo añadí bibliografía al final.
    Y sí, sigo simpatizando con el espíritu fundacional de las protestas y acampadas, pero su evolución va dejando bastante que desear, en mi opinión, porque se han olvidado de los que les llevó allí.

    Anarkasis: qué gusto tenerte por aquí…
    yo también firmo por estar al lao del mar. Para poder pasar en bici…

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos miserables que aprovechan cualquier circunstancia, muchas veces sin saber de qué va el asunto, para hacer ruido... Ruido de sus propias quejas que no las del movimiento en el que se amparan y, a la vez, camuflan.
    Estoy convencido que no saben qué es Zaragoza 2016.

    Espero que la opinión del Jurado no tenga que ver con este hecho puntual.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...