miércoles, 10 de agosto de 2011

¿Cuál es el mayor enemigo de la ortografía?

¿Los correos electrónicos?
¿Los SMS?

"La prisa y el carácter efímero de los correos pueden hacer que se descuide la ortografía, pero su gran enemigo es el déficit de horas dedicadas en la enseñanza a la escritura.

Un niño no escribe mal porque envíe SMS, sino porque no ha aprendido a escribir.

Es muy bueno insistir en que los chicos lean, pero también lo es que escriban.

Son dos destrezas cerebralmente disociadas. Escribir es una técnica cognitiva compleja como puedan serlo la mecanografía, tocar el piano o encestar al baloncesto.

Hay que practicar y practicar. Y aun así...".

----------------------
• Salvador Gutiérrez Ordóñez dixit. Coordinador de la nueva Ortografía de la RAE, en La lengua es pura democracia.

• La ilustración está sacada del apunte "La ortografía en los niños".

7 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón en esta reflexión! Los niños si escriben mal es porque escriben poco, se insiste sobre la ortografía, sobre la lectura, pero queda la escritura como creación y eso es difícil, hay que dedicarle tiempo y hacérselo atractivo, no basta con las redacciones, hay que crear ilusión y obtendremos resultados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo. La mayoría de los jóvenes se excusa diciendo que "es por prisa" o que "en internet todos escriben así", etc., pero la verdadera causa es simplemente el desinterés hacia la ortografía y el descuido de la lengua. Pienso que eso no es un problema sólo en el ámbito hispánico sino también en todas las lenguas del mundo, inclusive el húngaro que es mi idioma natal. La generación joven (de entre 12 y 18 años) tiene una ortografía fatal, además tienen dificultades en entender e interpretar correctamente las frases (confunden la conjugación definida e indefinida de los verbos, cometen errores de concordancia, etc.), y es porque no sólo no se enseña satisfactoriamente la ortografía en las escuelas primarias y secundarias, sino porque muchas veces hasta los profesores mismos no tienen ni idea de la ortografía. Pero volviendo a lo hispánico, hace tiempo un profesor mexicano de primaria puso "sullo" por "suyo" en su Twitter. Entonces qué esperaríamos de sus alumnos...

    ResponderEliminar
  3. Valverde: completamente de acuerdo.

    El Mexicano: yo también he visto ese tipo de fallos en profesores de primaria y secundaria; pero también los he visto en profesores universitarios, divulgadores culturales y científicos… En fin…
    seguimos en la lucha.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a ortografía y lengua, en Hungría la situación es bastante interesante. Por un lado hay los llamados "defensores de la lengua" que promueven a la cultura, el habla y la redacción esmeradas, la buena ortografía, etc. y, por otro, los lingüistas y filólogos: ¡y los unos odian a los otros! Ya que los últimos dicen que la lengua cambia por sí misma, entonces "es una tontería regularla", "la ortografía es innecesaria", "hay que dejar que todos hablen como quieran", porque "no existe correcto e incorrecto, sólo variedades del habla", y además, "para qué enseñar gramática y ortografía en las escuelas", porque también "es innecesario enseñar a los niños la lengua literaria".

    Como tengo entendido, en España la situación es algo mejor, ya que los lingüistas y filólogos son también defensores de la lengua, o sea, las dos disciplinas pueden convivir y no le vería ningún problema que fuera así también en mi país, sin embargo tristemente estoy notando que nuestros filólogos y lingüistas apoyan más bien la destrucción y no la defensa de la lengua y la promoción de la cultura.

    ResponderEliminar
  5. El Mexicano. En España la situación es peor, a mi entender: por una lado están los defensores de la lengua que, como dices, "promueven a la cultura, el habla y la redacción esmeradas, la buena ortografía", y por otro el resto de los hablantes, que, enfrentados a los primeros, les da igual todo y critican a los primeros y les califican de todo menos de guapos.
    No se dan cuenta de que ortografía, sintaxis y gramática descuidadas son sinónimos de ignoracia.
    Pero queda mejor presumir de ignorante que esforzarse por mejorar la comunicación.

    En fin. Es estas estamos.

    ResponderEliminar
  6. Y aquí lo último parecen apoyar los lingüistas. Como dices: "No se dan cuenta de que ortografía, sintaxis y gramática descuidadas son sinónimos de ignoracia" —y ellos no lo llaman ignorancia, sino dicen que "no se puede juzgar a nadie por su modo de expresarse"—.

    Pero en fin, ninguna de las cosas está bien, lo mejor sería encontrar el medio camino: dejar que la lengua evolucione, pero siempre insistir en una norma culta (y esto último es lo que rechazan los filólogos húngaros).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...