miércoles, 24 de agosto de 2011

Jorge Luis Borges. 112 aniversario de su nacimiento

Hoy google celebra el 112 aniversario del nacimiento de Jorge Luis Borges con un edificante Doodle.



Y siendo Borges una de las debilidades, poco original, lo sé, de quien les escribe, permítanme que les haga un pequeño recopilatorio ad hoc de aquellos apuntes anteriores en DesEquiLIBROS en los que Jorge Luis Borges ha sido protagonista.

• Hace ya 5 años que "celebramos" el 20 aniversario del nacimiento de Borges haciéndonos eco de la web que el Centro Virtual Cervantes le dedicó: Borges 100 años.

• En Noviembre de 2010 os transcribimos una deliciosa conversación entre Borges y Rulfo, acaso uno de sus únicos amigos dentro del gremio: Rulfo frente a Borges: la inmortalidad y otras fatigas.

• Fue el tercer protagonista de Matemáticas y literatura.

• Su famosas frase "Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído", fue una de las motivaciones para hacer una recopilación de razones para leer; y fue una frase Vargas Llosa la que dio título al apunte: "Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos".

•  Una anécdota que le sucedió a Borges cuando fue al dentista en Barcelona dio pie a "La importancia de diferencia una "be" de una "efe".

• Y su amistad y relación literaria con otro de los grandes, Bioy Casares, dio lugar a un ingenioso juego de pseudónimos, insólitos relatos policiacos y escritos al alimón: La identidad oculta de Borges y Bioy Casares: H. Bustos Domecq.


Siempre les recomiendo que lean a los autores de los que hablamos.

En el caso de Borges, sé que es batalla perdida de antemano. Al menos, los apuntes anteriores les acercarán un poco más a su figura y a su obra, aunque sea de forma superficial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...