martes, 30 de agosto de 2011

¿Para qué sirve hoy el latín?

En un debate en las Cortes franquistas, el a la sazón Ministro Secretario General del Movimiento, Don José Solís Ruiz, defendía un proyecto de ley para aumentar el número de horas lectivas dedicadas al deporte en los colegios en detrimento del estudio de las lenguas clásicas.

En un momento del discurso el Sr. Solís se formula, como apoyo a sus tesis, la pregunta retórica:

-¿Para que sirve hoy el latín?

Don Adolfo Muñoz Alonso, profesor de la Universidad Complutense y amante de la "cultura", (que así hablaba sobre la Unidad en la Universidad) no pudo contenerse y desde su escaño increpó al Sr. Solís:

- Por de pronto, señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa.

Esta anécdota me la encuentro en el apunte de Alicia V.  Rubio Calle, titulado Menos latín y más gimnasia.

Intenten, en la medida de lo posible, quedarse con la sensatez de sus palabras y no con el "entorno" ideológico que rodea el apunte. Su peripecia tiene que ver con la muerte anunciada de la cultura, pregonada e instigada desde (casi) todas las instituciones, en favor de no se sabe qué.

Su conclusión es del todo acertada:
Desaparecido el latín, la educación física sigue siendo una materia menor, por lo que se puede suponer que no hemos ganado en salud lo que hemos perdido en cultura.
Por ello, me temo que en la actualidad, a los habitantes de Cabra se les llame de una forma más contundente pero mucho menos elegante, pese a continuar con los mismos achaques causados por la falta de ejercicio físico que cuando eran egabrenses.

El estudio del latín ya ha sido sobradamente ponderado y vilipendiado en numerosas ocasiones y desde diversos frentes. Así que no será aquí donde volvamos sobre el tema, fundamentalmente porque es un debate abocado al fracaso, porque el mal ya está hecho y los prejuicios, excesivamente extendidos.

Solo me permitiré añorar el estudio y conocimiento de una lengua que, no solo permite comprender mejor la que hablamos y ayuda a expresarse con la debida corrección, sino que aporta el estudio de la época histórica de la que somos deudores.

Si al menos nos quedase el consuelo de la mens sana in corpore sano… pero ni eso.

La educación física y el deporte en el sistema educativo merecen un apunte propio. Pero inmersos en la travesía del desierto en la que se encuentran, es imposible divisarlos.

P.D. En respuesta a la pregunta que da título a este apunte, les remito a un blog que pone de manifiesto, de la forma más cruda, el fracaso del sistema educativo y, como consecuencia, el fracaso general de la inteligencia. Quién así piensa es ejemplo de ignorancia elevada al paroxismo.

Para contrarrestar tamaño despropósito, les remito a otros apuntes que, espero, arrojen un poco de luz:

para qué sirve el latín, de Gabriel Laguna, profesor de Filologia Latina.

La importancia del latín en la educación, de Mario Eduardo Viaro, en elcastellano.org.

10 cosas que (probablemente) no sabías sobre el latín, de Elías, en lalengua.info.

Para qué sirve el latín, de Carlos Cabanillas, profesor de latín, la lectura de cuyo blog les recomiendo encarecidamente.


------------
Recursos

Diccionario latín-español.
Diccionario latino.
Gramática latina.
• Más Gramática latina.
• Y una Gramática latina más. Esta en foramto descargable.
• Wikipedia también tiene su entrada dedicada a la gramática del latín.
• Incluso hay una edición de la wikipedia en latín: Vicipaedia.
The classic Page: compilación de textos clásicos en latín, así como también un completo directorio de recursos bibliograficos, de software, de imagen, de colectivos y sitios vinculados con el latín. (visto en Casual Lab).
Biblioteca de clásicos GrecoLatinos.
El manuscrito perdido. Programa de latín; asignatura de 4º de ESO.

28 comentarios:

  1. Quizás haya algo de razón detrás de todo esto. Yo soy un defensor de las clases de filosofía, por ejemplo, pese a haberme dedicado a las ciencias.

    No obstante, el Latín está desafortunadamente mal enfocado (o lo estaba en mi época). Tanto rosa rosae, que he olvidado completamente hace muchos años, no me ha servido lo más mínimo para saber porqué a los de mi pueblo se les llama ilicitanos.

    Puede que mi profesor de Latín fuera un incompetente, aunque sospecho que no, que el problema estaba en el plan de estudios, y el enfoque y las justificaciones de porqué se debe enseñar Latín están tan muertos como la propia lengua.

    ResponderEliminar
  2. Los de Elche son ilicitanos porque la ciudad romana se llamaba Illici.

    Enhorabuena por la entrada, estoy completamente de acuerdo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Intenten, en la pedida de lo posible, quedarse...

    *medida

    Excelente artículo, por lo demás ...

    ResponderEliminar
  4. creo que decir bien un gentilicio tiene que ver con conocer bien el gentilicio.

    Aparte de intejercciones latinas tipo, pro quo, sinequanon, etc. no veo en qué ayuda el latín a expresarse mejor en castellano. Deben los ingleses aprender sajón medieval para expresarse mejor en su lengua?

    Me parece una pregunta legítima la que se plantea que sin embargo se responde con sesgo, despreciando la educación física, como asignatura menor...

    No creo que para entender nuestro pasado grecorromano hace falta tanto el latín como el griego... que nadie reinvindica.

    Para aprender alemán en cambio, sí viene bien conocer qué son los cásos y para qué sirven.

    Ahora, mucha gente que hemos aprendido latín, o un poco al menos, no somos capaces de darle una utilidad, si siquiera para entender el pasado.

    Este post, no sólo no me ha convencido, si no todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  5. He ido al enlace de "así" de tu entrada y la verdad, ¿estáis seguros de que no es una coña? Quiero decir, que está tan rematadamente mal escrito que había pensado que era justo para defender la necesidad del latín... O_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que he pensado yo Carme, y no parece que nadie se haya parado en eso. Más bien lo que ha habido son críticas a ese post, y con poco argumento. Todo el mundo se ha dado cuenta de que su expresión era horrible pero, ¿por qué casi nadie le daba un respuesta a lo que plantea?
      Análogamente alguien podría criticar el aprendizaje de las matrices en Matemáticas (porque también existe la incultura numérica y ésa es mucho mayor) y enseguida muchos profesores de Matemáticas, ingenieros, físicos, informáticos, etc., se le echarían encima diciendo por ejemplo que alguien con tan poco conocimiento en la materia no puede criticar la misma. Es cierto que hace falta algo de conocimiento para entender que se trata pero, ¿por qué en vez de esa crítica no explicáis la verdadera utilidad de Latín como asignatura? Si se cuestiona su utilidad pues habrá que debatirlo y explicar por qué es útil.
      Todo conocimiento es enriquecedor claro pero, ¿será útil para mi aprender ganchillo tres horas a la semana? Pues no lo será probablemente (es una caso extremo para ilustrar).

      Eliminar
  6. En mi opinion de universitario de ingenierias, yo no considero que el latin deba tener demasiada importancia, tal vez para gente que estudie mas linguistica o derecho.

    La utilidad que veo en el latin, es enriquecer el lenguaje propio, asi como por el hecho de conocer parte del pasado, sin tener que dar una excesiva importancia, por lo menos para aquellos que somos de ciencia.

    La cual considero que esta mal valorada, al no considerarla de suficiente importancia entre las ramas de letras, como si hubiera algun tipo de justificacion para no saber sobre ciencias o letras,

    No puedes dejar que la silla este coja de ninguna de las patas.

    ResponderEliminar
  7. Nadie se cuestiona el por qué el latín ha sido expulsado de las escuelas por poco útil, mientras el gallego o el catalán se han colocado como obligatorios por su riqueza cultural. Para riqueza cultural el latín.

    ResponderEliminar
  8. Si miramos los planes de estudio con un criterio pragmático, están manga por hombro. No veo motivos para mirarlos con otro criterio.

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo nada del latín que di en el instituto. Eso sí me hubiese gustado mucho que me hubiesen hablado de etimología.

    ResponderEliminar
  10. La única utilidad que le veo al latín, siendo estudiante universitario de lengua castellana, es la que le puedo ver a cualquier otro idioma; cuantos más idiomas se sepan más fácil es aprender otros. A parte de eso no le veo ninguna utilidad a conocer el sistema linguístico entero de una lengua muerta más allá de la propia curiosidad.
    Aunque tal vez para los historiadores les se a útil para averiguar de forma más precisa como pensaba la gente que hablaba esa lengua :S

    ResponderEliminar
  11. Soy de ciencias y no considero que sea un lenguaje esencial para aprender, pero da cierta culturilla (es una lengua muerta, no se practica). Por ejempo me vino bien saber Latín al visitar las Catacumbas de París, estaba lleno de mensajes trascendentales sobre la muerte. Si no hubiera tenido ninguna noción de Latín hubiera perdido información (como cuando en una película hablan en algún momento en un idioma que no conoces y no hay subtíulos). Y estoy de acuerdo en que, como conocer un idioma más, ayuda a aprender otros idiomas más facilmente.

    ResponderEliminar
  12. Tuve la inmensa suerte de estudiar bachillerato de letras y me apasionaba el latín, al igual que otras cosas no tan "cultas" pero más propias de mi adolescencia sesentera.
    En Cou fui una de las tres de la clase que saqué sobresaliente, todavía hoy, mis amigas de entonces me lo recuerdan como paradigma de bicho raro.
    En fin, que el latín -también el griego- deberían seguir siendo estudiados aunque sólo fuera para evitar oír patadas al diccionario continuamente.
    Me temo que me enrollé de mala manera.
    Que me ha gustado encontrar esta página.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. No por conocer el pasado puedes vivir el presente.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaria aprender latin, estoy aprendiendo frances actualmente :) el latin es una lengua interesante especialmente cuando alguien la habla

    ResponderEliminar
  15. Disiento algo de algunas opiniones. Llevo tres años impartiendo clase de latín en 4º de ESO y sigo pensando que es casi imprescindible su aprendizaje y desde antes, no como optativa, sino como obligatoria. El latín no solo ayudaría a entender mejor el castellano (análisis sintáctico, clases de palabras y otros muchos campos) sino que al ser una lengua con una serie de estructuras tan determinadas y casi fijas ayuda enormemente a la organización mental de la persona, casi diría que ayuda en casi todos los campos, como por ejemplo las matemáticas. Claro que para eso es imprescindible enseñarlo bien, de forma atractiva y dinámica, como me pasó a mí cuando era estudiante.

    ResponderEliminar
  16. Es fácil calificar la educación física de materia "menor" cuando no se conocen sus objetivos ni sus bloques de contenido. Cuando se desconoce que se atiende a criterios de evaluación como "Ser capaz de reconocer y valorar diferentes niveles de habilidad propios y de los demás" "Ser capaz de participar independientemente del nivel alcanzado superando inhibiciones y barreras personales" o "responsabilizarse en el cuidado del cuerpo de la salud individual y colectiva"
    Es cierto que hay profesores de EF muy malos, como los hay muy malos de latín y de todas las materias.
    Yo seguiré enseñando la musculatura en latín, como hacia Vesalio. Ustedes... Pueden ponerse las pilas o seguir llorando. Es su opción.

    ResponderEliminar
  17. Iván. Ojalá, de verdad, la educación física tuviera en los planes educativos el lugar que merece.
    Por desgracia no es así.
    Pero, como deportista, tienes todo mi apoyo

    ResponderEliminar
  18. A mí me vale para entender los hechizos de Harry Potter.

    ResponderEliminar
  19. Para todas aquellas personas que consideren que el latín es una lengua "muerta", definitivamente no demuestran ser muy inteligentes, porque una lengua que aun se enseña (y por tanto se habla), que se estudia,se traduce, existe una carrera de 5 años (filología clásica, latín y griego)etc...NO PUEDE ESTAR MUERTA!!Además, ¿qué piensan que es el español?, palabras como "hombro", de donde vienen? del inglés???!!!!...... Estoy totalmente de acuerdo con "lordsaturos ": UNA SILLA NO PUEDE ESTAR COJA DE NINGUNA DE LAS PATAS.

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que en la educación pública se debería enseñar de todo. Pero sobre todo, especialmente lo que es más inútil. Un ejemplo: física cuántica. No sé qué porcentaje de ciudadanos hará alguna vez en su vida uso útil de sus conocimientos de física cuántica (apuesto a que menos de los que sacan uso del latín); sin embargo, la escuela es, o debería ser, una fábrica de ciudadanos, y no de trabajadores conformistas que no ven más allá de sus narices.

    En cuanto a la utilidad del latín, por supuesto que la tiene, como todo el conocimiento. ¿O es que hay conocimiento inútil? No, probablemente, si estás al borde de un precipicio agarrado a una rama debilucha, conocer los casos no va a salvarte la vida, pero tampoco conocer la estructura de las células eucariotas.

    En este país lleno de envidiosos mediocres, siempre tendemos a ensalzar lo que conocemos nosotros, y a denostar lo que conocen los demás. Se da tanto en un lado como en otro. Triste nación. Todo el conocimiento es maravilloso, y lo dice un servidor, especializado en Filología Hispánica y amante enfervorecido de todas las ciencias habidas y por haber. No voy a entrar en un debate sobre qué es más difícil; seguramente Historia tiene mucho más de memorístico que Matemáticas, pero para mí que Biología tiene también mucho de memorístico, más que, a mi entender, la gramática latina o de cualquier otra lengua, bien enseñada. ¿Cuánto tiene Medicina de memorístico? ¿Por qué se desprecia tanto la memoria, uno de los fundamentos de la inteligencia? Pero sigo adorando tanto el latín como la biología. En cualquier caso, ponerse a pelear sobre qué es más difícil me parece más propio de un patio de preescolar que de ciudadanos que se consideran cultos e inteligentes.

    Enseñad a todos todo cuanto podáis, aprended todo cuanto podáis. Especialmente lo que consideréis más inútil. Y si luego el banco te quiere contratar como asesor fiscal, ¡caray!, que te enseñe el banco. El dinero de mis impuestos destinado a la educación pública quiero que se destine a formar ciudadanos, y no agentes comerciales.

    Y enhorabuena por la estupenda entrada.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  21. Elías: espero que no te importe, pero, con tu permiso, voy a usar tu comentario para hacer un apunte específico.
    Porque no tiene desperdicio.

    Gracias

    ResponderEliminar
  22. ¡Miedo me da! Es broma, adelante, ansío leerlo :)

    ResponderEliminar
  23. Para mi la auténtica desgracia es tener que escoger.soy una alumna que este año ha empezado 4 de la eso y debía escoger entre ciencias o letras , entre biología (asignatura que me encanta) ,física y química o latín ...porqué no puedo escoger LAS 3? yo creo que el latín fortalece las otras dos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo del 21 de septiembre: tienes razón. Pero si piensas así, seguramente el latín no te será ajeno cuando estudies las otras disciplinas. Por desgracia no es fácil enfrentarse a él de forma autodidacta.
    Esta es la condena del sistema educativo actual.
    En todo caso, te felicito por tu interés intelectial. Eso es lo más importante.

    ResponderEliminar
  25. Cómo argentino, no tengo en el plan de estudios de secundaria Latín. Pero preferiría, antes de tener Latín, tener un curso de lengua aborigen como Guaraní, Quechua, etc. Esas sí que son Lenguas clasicas!

    ResponderEliminar
  26. El Latín es una lengua base de otras muchas , conociendo está es mucho más fácil aprender estos idiomas ,es la base de la cultura occidental..Infinidad de nombre cientificos , de plantas, insectos en biologia, astrología llevan nombres latinos. Si quieres estudiar Derecho una asignatura es "Derecho Romano" , imaginaros la de vocablos y expresiones latinas que hay que aprender , por lo que si entiendes lo que estas estudiando mucho mejor -


    ResponderEliminar
  27. Yo creo que los chicos tienen que aprender otro lenguaje distinto del latín y mucho más útil: la programación básica. Hay varios lenguajes de programación básicos para aprender a programar y ayudan a estructuar la mente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...