viernes, 9 de septiembre de 2011

1543: el año en que se publicaron tres de los libros científicos más influyentes de la historia

Tres de los tratados científicos más influyentes que se hayan escrito jamás se editaron en Europa en el mismo año: 1543: Sobre el movimiento de las esferas celestiales, de Nicolás Copérnico; Las Matemáticas y la Física, de Arquímedes; y De humani corporis fabrica, los dibujos anatómicos de Andrés Vesalio.

De revolutionibus orbium coelestium (Las Revoluciones de las Orbitas Celestes o Sobre el movimiento de las esferas celestiales), de Nicolás Copérnico.

No fue el primero en formular la teoria heliocéntrica -ya lo había hecho Aristarco de Samos en el siglo III a.c.- pero sí fue el primero en utilizar cálculos matemáticos para defender su hipótesis. Este tratado supuso el comienzo, no solo de la astronomía moderna, sino de la revolución científica del Renacimiento.
Más de 20 años de trabajo vieron finalmente la luz, de forma póstuma, el mismo año que murió su autor.
Acaso los dos más grandes, Kepler y Galileo, se apoyaron en sus investigaciones y las confirmaron. Aunque corrieron distinta suerte, como todo el mundo sabe.



Las Matemáticas y la Física, en su traducción inglesa del original griego, de Arquímedes.

La palanca, el tornillo, su famoso principio, una aproximación al número π… Sus aportaciones a la física y a las matemáticas lo sitúan entre los más grandes matemáticos y científicos, no solo de la antigüedad, sino de la historia.
Su influencia va más allá de lo meramente científico, para convertirse en un fenómeno social, como demuestra esta "jocosa" anécdota, sacada de una conocida serie americana de televisión, que pretende tener a la ciencia como aliado para resolver crímenes: Numb3rs plagiando a Arquímedes.
El punto de apoyo con el que consiguió mover el mundo fue la ciencia.


•  De humani corporis fabrica, (Sobre la estructura del cuerpo humano) los dibujos anatómicos de Andrés Vesalio.

Heredero de los trabajos de Galeno, basó sus trabajos en la observación directa. Se le considera el fundador de la anatomía moderna.
Si tienes una buena conexión, podrás hojear y ojear la versión online de la obra.

Ejerció como médico de la corte de Carlos V y Felipe II. Ciertas "prácticas oscuras" le valieron la condena a muerte en la hoguera, condena que Felipe II conmutó por una peregrinación a Tierra Santa.
Sus trabajos son imprescinbles y de una exactitud notable, así que no es extrañar que se le haya calificado como el hombre que "fabrico" el cuerpo humano.


Creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 1543 fue un gran año, no solo para el gremio de editores, sino para la ciencia toda y la historia del conocimiento humano.

-----------------
Bibliografía:

• Issac Asimov; El libro de los sucesos.
De revolutionibus orbium coelestium
The works of Archimedes 
De humani corporis fabrica
Las imágenes está sacadas de las respctivas entradas de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...