jueves, 15 de septiembre de 2011

"Eres futbolista. Cuando terminas de entrenar tienes que descansar, no estudiar"

"Eres futbolista. Tienes contrato profesional. Los estudios son incompatibles con el fútbol. Lo que hay que hacer cuando terminas de entrenar es descansar, no estudiar".

Así, como lo oyen, justificó Juan Eduardo Esnáider, entrenador del Filial del Real Zaragoza de fútbol, su negativa a que uno de sus jugadores, Ramiro Mayor, se presentase a los exámenes de selectividad para poder acceder a estudios universitarios.

Esta decisión puede influir también en que otros futbolistas del equipo decidan o no matricularse en la Universidad de Zaragoza este curso.

Según cuenta Heraldo de Aragón en su sección de deportes de hoy 15 de septiembre, (sin enlace web)* se trata de un "futbolista de categoría y un estudiante ejemplar. Al parecer, lo segundo no se lo dejan desarrollar no sea que cercene lo primero".

Resulta sorprendente que en estos tiempos en los que algunos de los principales deportista españoles están demostrando su categoría personal y humana, además de la deportiva, un entrenador de un equipo filial niegue el desarrollo personal de sus pupilos, como si todos estuvieran llamados a ser "guapos, ricos y grandes futbolistas" y víctimas de los silbidos de los envidiosos.

La vida de un deportista de élite es corta; solo unos pocos podrán vivir el resto de su vida de la farándula o de los ingresos obtenidos durante su vida deportiva. Así que la alternativa de estudiar y formarse de cara al futuro no solo es una alternativa de cara al día de la retirada sino que es perfectamente complementario y compatible.

Así que aquí tenemos al cavernícola de turno pretendiendo perpetuar el concepto de que un deportista, futbolista en este caso, tiene que ser un perfecto ignorante en todo lo que no sea dar patadas al balón y usar tópicos día tras día para justificar su sueldo.

En fin. Que el fútbol y la cultura han tenido siempre cierta relación, vista la cantidad de intelectuales que han demostrado su pasión por sus respectivos equipos: Miguel Delibes y Lázaro Carreter, por ejemplo, eran fieles seguidores de los equipos de su ciudad y amantes del deporte en general.

Otros han compatibilizado su presencia en juntas directivas provenientes del mundo de la cultura y ha habido grandes deportista de élite que han cursado estudios superiores gracias a los cuales han podido desarrollar después otra carrera profesional.

Pero no. Lo que el señor Esnáider persigue es que el deporte siga siendo reducto de iletrados.

Si tenemos en cuenta que el deporte universitario en España es prácticamente inexistente, a diferencia de lo que ocurre en otros países, con buenos resultados como sabemos; ya que no esposible llegar a deporte desde la Universidad es obligación de los entrenadores y directivos permitir, cuando no fomentar, que se pueda llegar a la universidad desde el deporte.

Todos sabemos que el fútbol no exige dedicación exclusiva a la mayoría de sus profesionales. Y también sabemos que muchos estudios superiores tampoco la exigen.

Si sabemos, además, que el deporte ayuda al desarrollo de la personalidad y de las capacidades y aptitudes intelectuales… ¿Por qué negar que también el desarrollo intelectual beneficia al deportista en sus capacidades y aptitudes en el desempeño del deporte? ¿Dónde está el peligro, entonces, en compatibilizar ambas cosas?

Que alguien se lo explique a Mr. Esnáider.

-------------------
* Edito: A las 14:38, Heraldo de Aragón sí ha publicado la noticia en su versión web. En el momento de redactar este apunte, sobre las 9:00 de la mañana, no había enlace web. Aquí os lo dejo:
Esnáider no permite a Ramiro mayor presentarse a la selectividad.

** Edito2 (viernes 16): Después del revuelo montado a raíz de esta noticia, Heraldo de Aragón recoje hoy las declaraciones de Esnáider al respecto: "Todo es un malentendido".

10 comentarios:

  1. Snáider NO: Esnáider SI. Si lo escribes bien tienes más razón aún.

    ResponderEliminar
  2. Viniendo de Esnaider no me extraña tanta ignorancia . Cuando le ficho el Madrid (creo que tenía 18 o 19 años), ya tenía 3 hijos

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo su entrada con los dos pies por delante después de fallar aquel penalty contra el Ajax en 1997. Cretinos como este hacer que los aficionados al fútbol tengamos que pasar vergüenza. Que lo cesen!

    ResponderEliminar
  4. Para escribir bien antes hay que pensar bien

    ResponderEliminar
  5. Mis excusas por al errata en el nombre del interfecto. Escribí de memoria después de leer el periódico y no tiene enlace web.

    ResponderEliminar
  6. Según veo, Heraldo sí ha publicado la edición web de la noticia, pero a las 14,38
    http://www.heraldo.es/noticias/deportes/esnaider_permite_ramiro_mayor_presentarse_selectvidad.html

    La redacción del apunte la realicé a las 9,00 de la mañana. Es ese momento no había enlace web.

    ResponderEliminar
  7. Es la mentalidad de mucha gente en España y esto es algo que hay que cambiar.

    ResponderEliminar
  8. El día que el niño se rompa y no sirva más como futbolista, o sipmlemente que no "explote" y se quede en jugador mediocre no válido para el futbol profesional... será el señor Esnáider el que le pague el sueldo mensual al pobre muchacho?? se preocupará de que le vaya todo bien?? le buscará un trabajo de recogepelotas en su equipo?? Más bien lo ignorará y buscará una nueva víctima!!! Gente como esta sobra en el fútbol, el país, universo y donde se pueda encontrar!!

    ResponderEliminar
  9. Muchos de los jugadores de la cantera del Real Zaragoza se alojaban y siguen alojándose en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli de la DPZ en la que yo vivía mientras realizaba mis estudios. En los años que estuve allí pasaron muchos canteranos con excepción de Generelo, que era el único que además se socializaba con el resto de estudiantes, ningúno de los que por allí pasaron llegaron a algo. Todos llegaban con aire de superioridad porque les había fichado el Zaragoza y al año dos años desaparecían y nunca más se supo de ellos. Mas les hubiese valido estudiar algo, siendo que el Zaragozas les pagan los estudios.

    ResponderEliminar
  10. El que escribe Snáider es un ex-juvenil de algún equipo al que su entrenador en su día tampoco dejó ir a la selectividad. Se escribe "Esnaider".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...