martes, 20 de septiembre de 2011

La primera novela de ciencia ficción

Somnium, la obra de Kepler, publicada cuatro años después de su muerte en 1630, se considera la primera novela de auténtica ciencia ficción, en oposición al género puramente fantástico; fue la primera obra en la que se trata de describir la superficie de la Luna como realmente es.

----------------------

Definir qué es y qué no es ciencia-ficción es tarea ardua, por la cantidad de matices y de enfoques que se pueden y deben tener en cuenta.

Según Guillem Sánchez y Eduardo Gallego, en su estupendo artículo ¿qué es la ciencia-ficción? concluyen con la que puede ser la más acertada:
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

teniedo en cuenta que
1. Se trata de una narración imaginaria.
2. Contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo hasta tal punto que deja de pertenecer a nuestra realidad empírica.
3. Se pretende una racionalización de lo narrado, aunque esta racionalización sea meramente formal. Es decir, no es necesario que la ciencia actualmente conocida permita que ocurra lo planteado; basta con decir que una ciencia que hemos imaginado lo permitiría.

Dicho esto… ¿cuál es la primera novela de ciencia-ficción escrita?

Con todas las salvedades y matices que se puedan esgrimir, ese mérito probablemente pertenece a Somnium, de Johannes Kepler.

La obra fue publicada en 1634, cuatro años después de su muerte. Fue su hijo el encargado de la edición, aunque el éxito de la obra en su momento fue dudoso, pues no volvió a publicarse hasta 1870, más de dos siglos después.

La figura de Kepler es de sobra conocida, por sus aportaciones a la ciencia, pero su devaneo con la ficción es menos conocido y resulta interesante.

Todo comienza cuando el emperador Rodolfo pregunta a su matematico imperial, Kepler -que había sucedido en el puesto al recién fallecido Tycho Brahe- qué significan las zonas oscuras que se veían en la superficie de la Luna.

- Seguramente son las sobras que proyectan las montañas lunares.
Wackher von Wackenfels, asesor religioso del emperador queda deslumbrado por esa afirmación y durante las siguientes semanas habla con Kepler del asunto, hasta convencerle para que escriba un "relato ficticio sobre el nuevo mundo". 

El protagonista de la novela, Duracotus, ha estudiado con Tycho Brahe. Su madre, Fiolxhide, se gana la vida recogiendo hierbas y preparando pócimas. Cuando Duracotus regresa a casa después de sus estudios, su madre le reprocha que habrá aprendido mucho sobre la luna, pero que ella "conoce a unos demonios y le puede llevar allí".

Así da comienzo un viaje hacia la luna, realizado durante un eclipse lunar, cuando la sombra de la tierra protege a los viajeros del bombardeo solar.
Una vez en la luna, a la que ha llegado en un viaje descrito con sorprendente ingenio físico, encuentran, entre otras cosas, peculiares y esquivos habitantes lunares que gardan el agua en cuevas para protegerla del calor del sol; y una luna con dos hemisferios, uno visible y otro oculto. 

Como dice Javier Sampedro en la novela de Kepler, la obra contiene imágenes y descripciones muy dignas del genio de Kepler, pero no solo suyas, sino de Newton o de Arthur C. Clark, que, como sabemos son algunos años -siglos- posteriores.

Les invito a leer la obra. El original está en latín, así que les ahorraré el esfuerzo. Lo tienen enlazado en la bibliografía.

No obstante hay una traducción de Francisco Socas, El sueño o La astronomía de la luna, publicada por la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla en 2001,  y una adaptación teatral de Enrique Papatino, que pueden leer descargando desde este enlace.


----------------
Bibliografía

• ¿Qué es la ciencia-ficción?.
Somnum, seu Opus posthumum de astronomia lunari , divulgatum a M. Ludovico Kepplero,... 
La gravedad según Kepler.
Biografía de Johannes Kepler, (eng).
History of Science Fiction – Kepler’s Somnium (1634)
•  Reflexiones sobre Somnium de Johanner Kepler.
La novela de Kepler.

6 comentarios:

  1. Gracias por la definición, de las más acertadas que he leído y muy similar a la dada por Neal Stephenson para defender Criptonomicon como obra de ciencia ficción. Me alegra que queden dentro las ucronías como un buen baluarte del género, mayor donde los haya. Me apunto también al autor de la definición, de momento el único teórico que había leído versado en tales lindes era Fernando Ángel Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias MadHatter por aportar luz entre tanta oscuridad

    ResponderEliminar
  3. Interesante relato sobre uno de los mas grandes astrónomos de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. me pregunto si es verdad que la novela de ciencia ficcion es tan antigua porque tambien dicen que la primera novela de ciencia ficcion fue de la tierra a la luna de julio verne de 1800 algo, no me acuerdo pero si me acuerdo que era por 1800 ¿entonces?

    ResponderEliminar
  5. De hecho no es el primer texto sobre un viaje a la luna. Un tal Luciano de Samósata, escritor y humorista de la antigua Grecia, ya había escrito sobre este tema en el siglo II.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...