lunes, 26 de septiembre de 2011

Las matemáticas en la enseñanza. Evolución

El sistema educativo ha estado sometido a numerosas reformas y modificaciones en los últimos años. Esta evolución se puede analizar a través del ejemplo del "problema de las patatas". Esta historia circulaba en el mundo docente hace años y fue publicada en la era preinternet el 31 de octubre de 1995.
Guardé aquel recorte y hoy os lo transcribo porque, con todos los matices que se quiera, y en clave de humor, pone de manifiesto no solo la evolución de la enseñanza de las matemáticas sino la evolución de la educación y la enseñanza en general.


Veamos el mismo problema planteado desde el punto de vista de las diferentes y sucesivas reformas:

• Enseñanza en 1.960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza tradicional en 1.970
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza moderna (LGE) 1.975
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento PM vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es la cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.

• Enseñanza renovada 1.980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 y el beneficio es de 200 ptas.
Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

• Enseñanza reformada (LODE)
Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecido con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Anaiza el texto y deseguido di lo que piensas en este avuso antidemocrático.


• Enseñanza comprensiva* (LOGSE) 1.990
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas.
Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 ptas. haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.
Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos.
Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos.


Hasta aquí, el artículo original, publicado en ABC de la educación. El problema de las patatas (pdf), el 31 de octubre de 1995.

Pero rebuscando un poco de bibliografía, han aparecido versiones más actualizadas, que han continuado la saga. Veamos los añadidos que hacen desde La patata de Cella:


• Educación de personas adultas (principios de los 90):
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: (A) las patatas. (B) la tortilla. (C) la convivencia.

• Enseñanza asistida por ordenador (1998):
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cashflow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS- DOS, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.

• Ley Orgnánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE) 2003
Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.

• Con la LOGSE, LA LOCE, y cualquier "LO... que sea"
Profesor/a: Copiad: "Un agricultor vende un saco de patatas... "
Alumno/a 1: ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio!
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 :... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla! ¡Noemí, deja de sujetar la
pared con la espalda ! ¡Antonio, abre el libro ! ¡ Callaos de una vez!...
Alumno 7 : Profe, ¿Puedo ir al aseo?


A día de hoy, seguramente el enunciado comenzaría con "un campesino o una campesina…"

Si quieren añadir su versión, quedan invitados.

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Bibliografía:

• ABC de la educación. El problema de las patatas (pdf)
El problema de la patata, en La patata de Cella.
• En agm.cat hay un pdf con su versión particular.
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Esta es nuestra aportación al Carnaval de Matemáticas, que en su Edición 2.6 organiza La Vaca esférica.

7 comentarios:

  1. Dentro de nada volveremos a la selva...

    Buena crítica al sistema.

    Un abrazo.

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  2. El problema de estos chistes es que al final la educación franquista queda sacralizada, cosa que da escalofríos. Saludos

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  3. Algo parecido han comentado en menéame. Yo pienso que hay que intentar mirarlo de otra manera. No se trata de sacralizar la educación franquista; todo lo contrario: se trata de poner de manifiesto la evolución que la educación ha sufrido en la democracia.
    Así quizá podamos ver hasta qué punto no ha habido una consideración real de la importancia de la educación, sometida siempre a los vaivenes polítocos

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  4. Uy, qué buena era la educación en mis tiempos. Esta juventud está perdida. A dónde vamos a ir a parar.

    ¿Por qué será que tanta la gente le gusta tanto romantizar esos tiempos en que el 90% de los niños, con un poco de suerte, dejaban los estudios a los 14 años?

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  5. (quería decir "a tanta gente"; se me ha ido el dedo antes de tiempo; perdón)

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  6. Toño: está claro que no se ha entendido bien el objetivo del post. Mea culpa será.

    No estamos romantizando tiempos oscuros y superados, sino poniendo de manifiesto cómo, y este es un ejemplo, se pierde el sentido de la educación añadiendo factores innecesarios, perdiendo de vista el verdadero objetivo.

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  7. Soy alavés... quiero decir... patatero. Este texto me ofende por abrir la herida de una problemática que levamos años soportando los de mi procedencia. Así que para no herir más mi sensibilidad y en pro de la corrección política, le pido, sin "por favores", que elimine este post.

    Graciasdenada

    ;)

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