lunes, 12 de septiembre de 2011

"Lo preocupante es que haya gente idiota. Esto se cura con cultura"

- Lo preocupante es que haya gente idiota. No lo (de las supersticiones) del 13. Es que hay gente idiota. Hay gente ignorante, inculta, absurda… esto se cura con cultura.


---------------------------------

Manuel Toharia colabora semanalmente con el programa dominical de RNE "No es un día cualquiera".

En la primera hora del programa, a partir de las 8,30 de la mañana, hasta poco antes de las 9,  hace sus aportaciones en el terreno de la divulgación científica.

Este pasado domingo 11 de septiembre dicho programa iba a dedicarle una sección al número 13 y las supersticiones que lo rodean, desde su origen a sus aplicaciones modernas. Podéis oir y  descargar esa sección en este enlace.

La presentadora, Pepa Fernández, no se resiste a preguntarle, al final de su intervención, sobre el tema del número 13.

Con su elocuencia habitual, Manuel Toharia expresa cómo le parece ridículo que haya hoteles que no tengan planta 13, o que no tengan habitaciones terminadas en 13.
Su interlocutora le expresa su sorpresa por el hecho de que en un "prodigio de la ciencia", como son los aviones comerciales, haya compañías aéreas que hayan eliminado la fila 13. "Iberia, por ejemplo".

- Lo precupante es que haya gente que se suba a un avión y no se quiera sentar en una fila 13.

Tras un breve y elocuente silencio, Manuel Toharia responde:

- Lo preocupante es que haya gente idiota. No lo del 13.
Es que hay gente idiota. Digo idiota porque es un insulto no muy fuerte, casi amable. Hay gente ignorante, inculta, absurda… Yo creo que esto se cura con cultura.

 Les dejo con una "presentación científica" que impartió en la Universidad de Cádiz, con el título "La ciencia también es cultura":



5 comentarios:

  1. Pues yo creo que es más preocupante todavía, que esa gente está orgullosa de ser así. Te miran por encima del hombro porque saben la vida íntima de Belén Esteban, y no quién fue Newton por ejemplo. Afirman que tienen muy mala leche, pero no tienen estudios. Y no quieren aprender ni salir de esa oscuridad cultural, requiere demasiado esfuerzo y eso no les va a hacer ricos. La mayoría de nacionalistas, por ejemplo son así, dan mucha lástima. Centrémonos en los niños, que todavía podemos salvarlos con una buena educación, porque esta gente ya no se puede salvar. No durarán mucho tampoco creyendo que la homeopatía les va a salvar en vez de la quimio+radio en un cáncer, por ejemplo. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Demuestras mucha cultura generalizando de esta forma "la mayoría de nacionalistas son así", ánimo campeón que gracias a gente como tú, saldremos adelante...

    ResponderEliminar
  3. Para anónimo de las 10:40
    Mezclar nacionalismo con incultura es igual que confundir la velocidad con el tocino.
    Conozco mucha gente: nacionalistas españoles, nacionalistas catalanes, nacionalistas vascos, nacionalistas gallegos, no nacionalistas, ...
    En todos los grupos hay gente muy culta, gente muy inculta, muy inteligente y muy limitada.
    O conoces poca gente o te encuentras entre los no nacionalistas limitaditos.

    ResponderEliminar
  4. Según la RAE, cito:

    "idiocia.(De idiota).

    1. f. Med. Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida."

    Y eso desgraciadamente NO se cura con cultura, sin embargo la soberbia si.

    ResponderEliminar
  5. Tu debes ser de lo que se no se sientan en la fila 13. Menos mal q le has hecho caso al senyor Toharia y has mirado el diccionario (aunque sea para trolear)

    Por cierto, idiota tiene su propia entrada en el RAE y mas acepciones de las q muestras

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...