jueves, 1 de diciembre de 2011

Ernesto Cardenal: la reprimenda histórica al poeta cura que se metió en política

Hoy se fallará el Premio Cervantes.

"El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".

La lista de poetas premiados es larga aunque minoritaria. Este año se anuncia en las quinielas que uno de los candidatos es Ernesto Cardenal.

Si finalmente lo gana, seguramente aparecerán legiones de lectores y de hagiógrafos a glosar sus méritos y altura poética.

Si no lo gana, volverá a las páginas de los libros de historia más que a las de los de literatura.

Su compromiso político con la Teología de la Liberación y la Revolución Sandinista nicaragüense le llevó a ocupar el puesto de Ministro de Cultura. Este cargo lo desempeñó desde 1979, año de la victoria sandinista, hasta 1987, año en el que se cierra el ministerio por, pásmense, razones económicas.

Pero si por algo es conocido Ernesto Cardenal es por esta imagen:



El Papa Juan Pablo II, de visita oficial a Nicaragua, ante las cámaras y frente al mundo, reprocha a Cardenal, que se arrodilla ante él como sacerdote católico que es, su compromiso político y, sobre todo,  su afiliación a doctrinas apóstatas.

Su pertenencia al frente sandinista terminó en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, a día de hoy, presidente del país, esta vez sí, de forma democrática.
No ha abandonado su compromiso político desde entonces, pero lo ha hecho desde otros frentes y sin tantas cámaras delante.

Solo por esta escena merece el reconocimiento que hoy se otorga, si a la poesía le queda algo de compromiso social.

En este vídeo de la web de RTVE tienen la escena completa de lo que sucedió en el aeropuerto de Managua. Era 1983.

Lean a Ernesto Cardenal en Ernesto Cardenal.

2 comentarios:

  1. Fue una sinvergonzonería del polaco.

    ResponderEliminar
  2. Al que van a canonizar los suyos…
    El propio Ernesto Cardenal dijo que hacer santo a Wojtila era una aberración

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...