miércoles, 7 de diciembre de 2011

Lamento por Plutón de una niña de 5 años

Corre el mes de septiembre de 2009.

Plutón acaba de ser apeado de la lista de planetas del Sistema Solar por la International Astronomical Union.

Una niña de casi 5 años, a la que ya le ha entrado en gusanillo de la astronomía, llora desconsolada por tamaña injusticia y decide escribir a los taimados gestores de la Unión Astronómica Internacional para intentar desfacher el entuerto.

- Es el más pequeño y es el que más lo necesita;
- también la Tierra tiene una luna;
- Es el que está más lejos y está muy solo;
- No hay porqué tratarlo así solo porque sea pequeño…

… son algunos de sus argumentos de peso.

Así que la mejor manera que se le ocurre para manifestar su desacuerdo con la, a todas luces, arbitraria decisión, es enviar una carta a los responsables con un texto sencillo y un elocuente dibujo, repleto de detalles, con Plutón debidamente identificado, incluido su gemelo Caronte.



La carta completa dice así (la letra es de su padre, pero el texto es suyo)



Como podrán suponer, no ha habido respuesta ni restitución.

Quizá Sofía acabe por entender los motivos científicos de la degradación de su planeta favorito.
Pero aquí dejamos constancia de su protesta, cándida e ingenua, con la esperanza de que algún día vea satisfechos sus deseos.

--
Editado:
el impulsor de la medida fue Neil deGrasse Tyson, quién, años más tarde, realizó la actualización de la popular serie Cosmos de Carl Sagan.
Dejamos aquí una sutil venganza...


5 comentarios:

  1. ¡¡Qué maja, Sofía!!
    Mis hijas también se lamentaron, y discrepaban con argumentos muy parecidos. En concreto, la pequeña decía que ella también era chiquitita y que no por eso la iban a quitar de persona (¿o sí? :( )

    ResponderEliminar
  2. Qué bonica la niña, esperemos que dentro de 15 años no sea una niñata feisbuquera que no sepa cuántos planetas tiene el sistema solar.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja ¡Que linda Sofía! Y que curioso que con ese nombre se comience a plantear cosas desde tan corta edad, ¿el mundo de Sofía? :)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no deja de ser curioso que pasar a llamarlo "planeta enano" fue precisamente porque no está solo sino que tiene muchísimos compañeros allí, muchos de ellos también con lunas como él :)

    ¿Tal vez difundiendo esta información, que no suele aparecer por muchos sitios, los niños no estarían tan tristes por ello?

    Jeje, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. DarkSapiens: eso mismo me dijo un aficionado a la astronomía en twitter. Concretamente @astrosofista : "Plutón no está solo, tiene miles de hermanos KPOs"
    Se lo conté a sofía, pero no le convenció. ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...