jueves, 15 de diciembre de 2011

Los escritores de google (acertijo literario)

Como todo el mundo sabe a estas alturas, Google le dedica con regularidad su logo a los más diversos acontecimientos: el doodle.

El criterio de selección solo lo saben ellos y, como es lógico, no avisan con antelación. Así que hay que esperar a medianoche para comprobar la sorpresa que nos depara el día.

Lo que comenzó seguramente como un juego o como un guiño a los usuarios se ha convertido en una tradición, celebrada por los afines, esperada por los fans (desde aquí propusimos que se lo dedicaran a Quevedo) y aprovechada por los buscadores de visitas.

Aniversarios de personajes famosos, de acontecimientos históricos, descubrimientos científicos, celebraciones nacionales… suelen ser algunos de los motivos más habituales.

Pues bien; la literatura también tiene su lugar destacado en estos acontecimientos y no son pocos los escritores, poetas, novelistas, dramaturgos… que ven homenajeada su figura y obra con uno de estos creativos y sugerentes doodles.

Este año 2011, a falta de 15 días, ha sido pródigo en literatos. Algunos mundialmente conocidos, cuyo doodle ha sido de acceso global; otros más específicos de determinados países, idiomas o culturas, a los que solo se ha podido acceder de forma local desde sus respectivos países de influencia. Así que la mayoría de ellos no los habréis visto desde España o Latinoamérica.

Hoy os propongo un acertijo literario:

Os voy a poner todos los doodles dedicados a escritores durante este año 2011. No podré el nombre. El acertijo es adivinar de quién se trata.

Os advierto que algunos son muy fáciles y otros, prácticamente imposibles de reconocer a menos que seas un experto en la literatura y cultura de según qué países.

Por eso os daré algunas pistas.

- El listado completo de doodles está disponible en Google doodles. De allí es de donde hemos sacado las imágenes, obviamente.

- Cada imagen tiene el nombre del escritor, la fecha en la que se incluyó y el ámbito regional desde el que fue accesible. Así que simplemente con darle a "ver imagen" podréis ver de quién se trata, aunque os advierto que algunos nombres no os dirán nada y tendréis que tirar de buscador, si queréis.

- Solo 3 fueron accesibles de forma global.

- Ninguno específicamente para España.

- El equipo de Google Chequia ha trabajado de lo lindo este año. Y Rusia y Francia también.

Buena excusa para descubrir otras literaturas y buena fuente de inspiración para nuevas lecturas y, por qué no, de regalos navideños.

Que lo disfruten.

































4 comentarios:

  1. Solamente he reconocido por la imagen el de Pessoa, icono inconfundible, el de Borges, por su proximidad, y el de Verne debido al ambiente submarino...

    Por lo demás, excepto unos poquitos, ni el nombre oiga! xD

    Estos de Google que grandes son... que grandes.

    P.D: Algún día me gustaría que nos hablases de la literatura rusa, del por qué es tan importante, la estoy descubriendo ahora y me parece que tiene un alto valor. También del por qué tantísimos autores tan buenos y profundos nacieron en Polonia y la República Checa, es algo incomprendido por mi, eso sí, parece que allí las artes mantienen otra categoría social que en este país anartístico.

    Gracias por este año de lectura amigo.

    ResponderEliminar
  2. Mira que buena página: http://www.epdlp.com/paise.php?pais=Rep.%20Checa

    No están todos los que son pero sí son todos los que están.

    ResponderEliminar
  3. Aarón: me lanzas un guante difícil de recoger, pero mientras le doy una vuelta a cómo afrontarlo, te diré qué pienso al respecto.

    De los destinos de la literatura rusa antes del siglo XVIII no tengo la más remota idea.
    Pero sí sé que en el siglo de la ilustración, y bajo el reinado de Catalina la grande, rusia se convirtió en refugio de intelectuales y científicos.
    Algo de ello comentamos en http://desequilibros.blogspot.com/2009/02/b-n-n-x-por-tanto-dios-existe-alguna.html

    y en http://desequilibros.blogspot.com/2009/03/el-efecto-potemkin.html

    Lo cierto es que el XIX vio el nacimiento de los movimientos revolucionarios que desembocaron en la revolución de 1917.
    Y de allí salieron grandes escritores, compositores, pintores…
    Las épocas de transición social suelen ser siempre productivas en cuanto a la creatividad: el renacimiento es seguramente la muestra más importante, pero también hemos visto fenómenos similares en la españa de principios del siglo XX, con la Edad de Plata, o en la transición democrática.

    Otros países han tenido momentos similares, igualmente productivos: los EE.UU de posguerra, la francia ilustrada…

    Respecto al caso Checo, tampoco tengo muchos datos. Pero Praga siempre fue conocida por su nivel. Seguramente tuvo su gestión cultural equivalente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias amigo! Voy a leer esos artículos a los que me enlazas. Felices fiestas y bla, bla,bla! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...