miércoles, 14 de diciembre de 2011

Por qué se le llama partícula de Dios al bosón de Higgs?

Los (algunos, en realidad) físicos llaman al bosón de Higgsla partícula de Dios porque es la pieza que les falta para comprender la estructura de la materia a nivel subatómico".

Este poco científico nombre se le atribuye a Leon Lederman, premio Nobel de física en 1988, a raíz del título de un libro de divulgación científica que escribió en 1993: "La partícula divina".

Pues bien. Al parecer, el autor se refería a esta partícula como "the goddamn particle": la partícula maldita.
¿Por qué maldita? Porque nadie la había visto debido a su esquivo carácter.

En la entrada sobre Peter Giggs en la wikipedia e inglés se refieren al asunto en estos términos:
As an atheist, Higgs is reported to be displeased that the particle is nicknamed the "God particle". Higgs is afraid the term "might offend people who are religious". This nickname for the Higgs boson is usually attributed to Leon Lederman, but it is actually the result of Lederman's publisher's censoring. Originally Lederman intended to call it "the goddamn particle", because of its elusiveness.

Dice Manuel Toharia en una entrevista radiofónica* en la que explica qué es el bosón de Higgs y su importancia en la física actual, que en realidad el cambio de nombre de "The goddamn particle" a "partícula de Dios" se debe a un error en la traducción del libro original.

Sin embargo, más bien parece un acto de autocensura o de conveniencia editorial para no herir susceptibilidades religiosas: el término goddamn suena blasfemo en inglés y por ello el cambio de título a otro más conveniente, desde el punto de vista de lo políticamente correcto en su más rancio sentido.

Estos problemas no habrían tenido sentido en español, idioma en el que no habría habido mayores problemas al denominar a la partícula como "maldita".

Realmente, una traducción más coloquial -que seguramente es el sentido que quería darle el autor- de "The goddamn particle" al castellano sería "jodida partícula" o "puta partícula"; pero estarán de acuerdo conmigo en que tampoco habría sido muy adecuado titular así un libro de divulgación científica.

Una vez más, la religión interfiriendo en la ciencia con resultados, como se puede ver en este caso, muy poco afortunados, aunque de gran repercusión mediática. Y con seguridad, del agrado de los más integristas.

--------------
Bibliografía

*Esto la contado Manuel Toharia en el programa nocturno La noche de Cope, presentado por Adolfo Arjona, en su sección tertulia, conducida por José Apezarena. Programa del 14 de diciembre de 2011.
Puedes descargar el podcast desde este enlace. La intervención de Toharia comienza en el minuto 24.
• Entrada sobre Peter Giggs en wikipedia en inglés.
La partícula divina en Muy Interesante.
• Si queréis descargar, espero que para leer, el libro "La partícula divina", seguid este enlace.

--------------
Esta entrada es nuestra aportación al Carnaval de Física, que en su XXVI edición organiza Cuentos Cuánticos.

3 comentarios:

  1. Muy interesante pero... ¿¿qué hacías escuchando la Cope??

    ResponderEliminar
  2. Syngamus: hay momentos de vigilia nocturna en los que la radio no deja muchas opciones. Y este programa, aunque desprenda el tufillo inherente al medio que lo acoge, a veces tiene intervenciones interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado eso del tufillo inherente a medio que lo acoge :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...