jueves, 29 de septiembre de 2011

La eñe también es gente

Ayer os presentamos a María Elena Walsh.

Pero me reservé intencionadamente una parcela de su obra para dedicarle un post específico: la de articulista. Su mayor "éxito" fue el artículo "la eñe también es gente": un alegato en favor del uso en internet de esta letra tan hispana.

[Photo by peterpunk77 on Flickr, under cc]
Hace unos meses ya os hablamos de la letra eñe, de su fonética, de su etimología, de su ortografía y uso. En la bibliografía de ese apunte encontraréis más pistas sobre tan particular letra.

Pero hoy, directamente, vamos a reproducir las palabras de María Elena Walsh.

No es una reivindicación (en parte sí), porque desde 1996, año en que fue publicado el artículo original en el Diario La Nación, hasta hoy, las cosas han mejorado mucho para la eñe en internet.

Se trata de un homenaje María Elena Walsh y a su obra.

Intenten dejar a un lado análisis nacionalistas, políticos o patrióticos o juzgar el texto por los localismos que contiene y quédense con el espíritu que destila.

La imagen se la he tomado prestada al autor que aparece en el pie y a Dividiendo entre cero, de Wiliam Ajanel, que la utilizó en su apunte ¿Debemos simplificar la ortografía o simplemente respetarla?

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La eñe también es gente
María Elena Walsh


La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos.
Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio.
Todos evasores de la eñe.

¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~.

¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo?

¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio?

¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones.

Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta.

Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños.

¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania.

La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software.

Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.

¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Canción de cuna para un gobernante. María Elena Walsh

La figura de María Elena Walsh no es todo lo conocida que debiera. No así algunas de sus obras, que han pasado a formar parte del acervo cultural no solo de iberoamérica sino de toda el mundo hispánico.
No tienen más que investigar un poco en su obra para comprobarlo.

Algunos de sus poemas se popularizaron en España de la mano de Rosa León y sus Canciones para niños: El reino del revés, Canción de la vacuna, La calle del gato que pesca, El último tranvía, Perro Salchicha, La mona Jacinta o La vaca estudiosa.
Juan Manuel Serrat o Mercedes Sosa también interpretaron sus obras.

Pero no solo compuso obras destinadas a público infantil.
Fue embajadora de la cultura argentina en Europa en los años 50.

Sufrió a "asfixia" de la Censura de la dictadura militar y decidió no volver a componer ni a cantar en público como forma de protesta.

Su compromiso social le llevó a aceptar el encargo del presidente Raúl Alfonsín, primer presidente democrático después de la última dictadura militar argentina, de integrar el Consejo para la Consolidación de la Democracia.

Como suele suceder en las épocas convulsas, no todo son luces en el perfil de nuestra protagonista, al menos tal y como lo ve wikipedia:
… el 16 de agosto de 1979, María Elena publicó en el suplemento cultural del diario Clarín un artículo titulado «Desventuras en el País Jardín-de-Infantes», título que en 1993 retomaría para titular un libro. Se trata de un texto en el que la escritora acepta como legítima la acción de la dictadura para reprimir a «la subversión» y «mantener la paz social», pero en el que también desliza una crítica a la censura imperante, asimilando el país a un jardín de infantes.

Wikipedia saca esta conclusión de este párrafo:
Que las autoridades hayan librado una dura guerra contra la subversión y procuren mantener la paz social son hechos unánimemente reconocidos. No sería justo erigirnos a nuestra vez en censores de una tarea que sabernos intrincada y de la que somos beneficiarios. Pero eso ya no justifica que a los honrados sobrevivientes del caos se nos encierre en una escuela de monjas preconciliares, amenazados de caer en penitencia en cualquier momento y sin saber bien por qué.

Conclusión injusta, a mi juicio, como se desprenderá de la pausada lectura del artículo original: “Desventuras en el país Jardín de Infantes”. El artículo fue publicado el 16 de agosto de 1979, en plena dictadura militar argentina, presidida por el infame Jorge Rafael Videla.Y si exceptuamos ese párrafo, el resto del artículo es una lúcida condena de la censura y del sistema imperante:
Sí, la firmante se preocupó por la infancia, pero jamás pensó que iba a vivir en un País-Jardín-de-Infantes. Menos imaginó que ese país podría llegar a parecerse peligrosamente a la España de Franco, si seguimos apañando a sus celadores. Esa triste España donde había que someter a censura previa las letras de canciones, como sucede hoy aquí y nadie denuncia; donde el doblaje de las películas convertía a los amantes en hermanos, legalizando grotescamente el incesto.

Ya en 1991, se discutía en Argentina la posibilidad de instaurar la pena de muerte. María Elena Walsh escribió este magnífico alegato en contra: La pena de muerte. Leánlo.
Así concluye:
A lo largo de la historia, hombres doctos o brutales supieron con certeza qué delito merecía la pena capital. Siempre supieron que yo, no otro, era el culpable. Jamás dudaron de que el castigo era ejemplar. Cada vez que se alude a este escarmiento la Humanidad retrocede en cuatro patas.

De entre todos sus poemas/canciones, les traigo hoy el que me parece más actual. En su momento fue un símbolo de lucha por la democracia.
Hoy, quizá, retrata una realidad en la que los gobernantes están tan lejos de sus ciudadanos y de la realidad que les rodea que parecen retratados en esta Canción de cuna.

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Canción de cuna para un gobernante
María Elena Walsh

Duerme tranquilamente que viene un sable
a vigilar tu sueño de gobernante.

América te acuna como una madre
con un brazo de rabia y otro de sangre.

Duerme con aspavientos, duerme y no mandes
que ya te están velando los estudiantes.

Duerme mientras arriba lloran las aves
y el lucero trabaja para la cárcel.

Hombres, niños, mujeres, es decir: nadie,
parece que no quieren que tú descanses.

Rozan con penas chicas tu sueño grande.
Cuando no piden casas, pretenden panes.

Gritan junto a tu cuna.
No te levantes aunque su grito diga: "Oíd, mortales".

Duermete oficialmente, sin preocuparte,
que sólo algunas piedras son responsables.

Que ya te están velando los estudiantes
y los lirios del campo no tienen hambre.

Y el lucero trabaja para la cárcel.

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María Elena Walsh falleció el 10 de enero de este año 2011.

martes, 27 de septiembre de 2011

DICTIO: agregador para compartir noticias y posts sobre lengua y literatura

Hay muchos agregadores de noticias en Español: algunos generalistas y otros más específicos, la mayoría de ellos nacidos de la estela de menéame.

DICTIO es un agregador para compartir noticias y posts sobre lengua y literatura. Como ellos mismos dicen, "el menéame de las letras".

De su sección qué es Dictio, sacamos la siguiente información:

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Dictio es una página de noticias sobre lengua, literatura o enseñanza. El español disfruta de un momento dulce y este portal ayuda a compartirlo.

¿Para qué me sirve Dictio?
Para informarme e informar de las noticias y recursos más interesantes sobre lengua y literatura. Para compartir información.

¿Qué se comparte en Dictio?
Noticias, posts o textos relacionados con cualquier aspecto de la lengua o la literatura: enseñanza, traducción, edición, investigación, humor...  

¿Cómo funciona Dictio?
Si vamos a la portada de la web, www.dictio.es, vemos una columna central de noticias que los usuarios han compartido y votado. En ella vemos el número de votos, el titular y un resumen. Podemos clickar sobre el titular para ir a la página de comentarios y volver a clickar en el titular para ir a la fuente original.  

¿De dónde vienen las noticias publicadas?
De la sección Noticias propuestas que vemos arriba. En Noticias propuestas se encuentran las noticias que alguien ha mandado a Dictio pero que los usuarios todavía no han votado para que salga a portada. Ahí puedes ver las noticias que en el futuro estarán en portada.  

¿Cómo se comparte una noticia?
Con dos sencillos pasos: Clickamos en Proponer noticia, pegamos la URL de la noticia que queremos compartir y damos a continuar.
En este segundo paso editamos el título de la noticia, la sección a la que pertenece, las palabras clave de la noticia y un pequeño resumen. Y ya está: Dictio y hecho.

¿Quién ha comenzado esto?
Dictio es un proyecto de Molino de Ideas, una empresa dedicada a la innovación en lengua y procesamiento del lenguaje natural.

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Interesante iniciativa para los que quieran estar informados sobre estos temas. Ahora solo falta que se consolide y consiga convertirse en un referente.

Por cierto: un poco de integración con redes sociales sería bienvenida.

Suerte

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Sitio web: DICTIO
Twitter: @DictioEs

lunes, 26 de septiembre de 2011

Las matemáticas en la enseñanza. Evolución

El sistema educativo ha estado sometido a numerosas reformas y modificaciones en los últimos años. Esta evolución se puede analizar a través del ejemplo del "problema de las patatas". Esta historia circulaba en el mundo docente hace años y fue publicada en la era preinternet el 31 de octubre de 1995.
Guardé aquel recorte y hoy os lo transcribo porque, con todos los matices que se quiera, y en clave de humor, pone de manifiesto no solo la evolución de la enseñanza de las matemáticas sino la evolución de la educación y la enseñanza en general.


Veamos el mismo problema planteado desde el punto de vista de las diferentes y sucesivas reformas:

• Enseñanza en 1.960:
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza tradicional en 1.970
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?

• Enseñanza moderna (LGE) 1.975
Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento PM vale 1 pta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de gastos de producción comprende 200 puntos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es la cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibujar B en color rojo.

• Enseñanza renovada 1.980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 y el beneficio es de 200 ptas.
Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.

• Enseñanza reformada (LODE)
Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecido con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Anaiza el texto y deseguido di lo que piensas en este avuso antidemocrático.


• Enseñanza comprensiva* (LOGSE) 1.990
Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas.
Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 ptas. haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.
Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos.
Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.

*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos.


Hasta aquí, el artículo original, publicado en ABC de la educación. El problema de las patatas (pdf), el 31 de octubre de 1995.

Pero rebuscando un poco de bibliografía, han aparecido versiones más actualizadas, que han continuado la saga. Veamos los añadidos que hacen desde La patata de Cella:


• Educación de personas adultas (principios de los 90):
Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones. Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre: (A) las patatas. (B) la tortilla. (C) la convivencia.

• Enseñanza asistida por ordenador (1998):
Un productor del espacio agrícola en red de área global peticiona un data-bank conversacional que le displaya el day-rate de la patata. Después se baja un software computacional fiable y determina el cashflow sobre pantalla de mapa de bits (bajo MS- DOS, configuración floppy y disco duro de 40 megabytes).
Dibuja con el ratón el contorno integrado 3D del saco de patatas. Después haces un log-in a la Red por 36.15 código BP (Blue Potatoe) y sigues las indicaciones del menú.

• Ley Orgnánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE) 2003
Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro.
Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.

• Con la LOGSE, LA LOCE, y cualquier "LO... que sea"
Profesor/a: Copiad: "Un agricultor vende un saco de patatas... "
Alumno/a 1: ¡ Acho, tío ! El tronco ese es tonto... ¡ A quién se le ocurre vender patatas ahora ! Eso no mola.
Alumno 2 : ¡ Maeh'tro, ma'quitao el boli, ponle una amonestación !
Alumno 3 : ¡ Yo no he sio!
Alumno 4 : Yo no puedo hacerlo, ms'a olvidao la calculadora...
Alumna 5 :... ¿Pa ke keremos saber esas cuentas ? ¡no me sirbe pa ná... !
Alumno 6 : (Escribiendo en el móvil) " :-)) /$ # ;o) kedamos esta tard kon la play..."
Profesor/a : ¡ Pedro, siéntate sobre las cuatro patas de la silla! ¡Noemí, deja de sujetar la
pared con la espalda ! ¡Antonio, abre el libro ! ¡ Callaos de una vez!...
Alumno 7 : Profe, ¿Puedo ir al aseo?


A día de hoy, seguramente el enunciado comenzaría con "un campesino o una campesina…"

Si quieren añadir su versión, quedan invitados.

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Bibliografía:

• ABC de la educación. El problema de las patatas (pdf)
El problema de la patata, en La patata de Cella.
• En agm.cat hay un pdf con su versión particular.
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Esta es nuestra aportación al Carnaval de Matemáticas, que en su Edición 2.6 organiza La Vaca esférica.

viernes, 23 de septiembre de 2011

"En principio la investigación necesita más cabezas que medios". Severo Ochoa

Los medios no son nada sin cabezas que sean capaces de impulsarlos, financiarlos, gestionarlos, administrarlos y aprovecharlos. A día de hoy, escasean unos y otros. Pero la escasez de los últimos es consecuencia directa de todos los primeros.


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El 24 de septiembre es el aniversario del nacimiento de Severo Ochoa


Nació en 1905. Y su figura puede perfectamente enmarcarse dentro de la "Edad de Plata" de la ciencia española, denominiación (Edad de Plata) que no solo hace referencia a la literatura de finales del XIX y principios del XX -hasta la guerra civil- sino que se extiende a todos los ámbitos de la cultura, el pensamiento y la ciencia.

La creación en 1907 de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) se produce como consecuencia del "despegue de la aletargada y paupérrima ciencia que se practicaba" en España. Este despegue tiene sus orígenes en el "desastre" del 98 y en la reflexión y crítica que siguió a aquellos acontecimientos (aunque era un debate que ya se venía produciendo desde 1868): "España había sido derrotada en el Laboratorio y en las oficinas, pero en el mar o en la tierra".

Así que el país se pone en marcha para combatir "una concepción del mundo desdeñosa de la ciencia y un sistema educativo débil, que se dirige a una exigua minoría del país y no es capaz de suministrar los rudimentos de una información apta para provocar un desenvolvimiento económico".

Pero este empeño termina abruptamente en 1936, cuando la Guerra Civil 
"frena en seco los embriones de un sistema científico en España. Las bases ideológicas y culturales de la dictadura del general Franco representaron un retroceso de alcance histórico para el débil y frágil entramado científico español".
"La continuidad de la actividad científica y del espíritu con el que nació la JAE fue imposible tras la finalización de la guerra civil. El carácter ultramontano y reaccionario que alimentaba el llamado bando nacional veía a la JAE, al ideario que la inspiró y vio nacer y a sus hombres como enemigos y causantes del mal que se pretendía extirpar a sangre y fuego".
Por primera vez, España estaba en condiciones de establecer un verdadero sistema de ciencia, de la mano de científicos como Ramón y Cajal, Menéndez Pidal, Ignacio Bolívar o Juan Negrín y de la pléyade de discípulos que seguían sus pasos: Severo Ochoa, Grande Covián, Ramón Carande, Cándido Bolívar o Nicolás Cabrera Sánchez.  
"La guerra civil y, posteriormente, la dictadura de Franco dieron al traste con esta oportunidad única para la reincorporación de España al panorama de la Ciencia, abandonado desde hacia siglos".

La principal consecuencia: figuras de la talla de Claudio Sánchez Albornoz, José Ortega y Gasset, Américo Castro, Cándido Bolívar, August Pi i Sunyer, Pedro Bosh Gimperá, José Castillejo, Alberto Jiménez Fraud, Odón de Buen y el mismo Severo Ochoa, entre otros muchos, emprenden el camino del exilio.

Después de este golpe la ciencia no se recuperó y sus consecuencias se prolongaron no solo en la segunda mitad del s. XX sino que aun hoy, y pese a los "esfuerzos" y declaraciones de intenciones de los sucesivos gobiernos, todavía arrastramos un déficit en ciencia y en cultura científica realmente alarmantes.

Lo cierto es que Severo Ochoa fue seguramente el más aventajado de todos los citados, y sus méritos le llevaron a conseguir el reconocimiento internacional con el Premio Nobel en 1959, para general asombro interior e intentos de manipulación gubernamental.

Ya jubilado y de vuelta en España, colaboró activamente para saldar lo que él considera "una deuda de España con la ciencia".

Su aniversario es buen momento para reflexionar en qué situacion estamos. Las cosas han mejorado, qué duda cabe, pero las sombras sobre que la única forma de investigar es marcharse al extranjero vuelven a planear en tiempos de crisis, tanto económica, como social, como de consideración de la utilidad de la investigación y la ciencia para el desarrollo de un país.

La frase que da título del apunte seguramente no hace del todo justicia a la realidad: sin medios es muy complicado -aunque no imposible- conseguir resultados (pregunten por Ramón y Cajal).

Pero también es la forma de reconocer que los medios no son nada sin cabezas que sean capaces de impulsarlos, financiarlos, gestionarlos, administrarlos y aprovecharlos. A día de hoy, escasean unos y otros. Pero la escasez de los últimos es consecuencia directa de todos los primeros.

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Bibliografía:

jueves, 22 de septiembre de 2011

"Enseñad a todos todo cuanto podáis; aprended todo cuanto podáis. Especialmente lo que consideréis más inútil"

La escuela es, o debería ser, una fábrica de ciudadanos, y no de trabajadores conformistas que no ven más allá de sus narices.

En este país lleno de envidiosos mediocres, siempre tendemos a ensalzar lo que conocemos nosotros y a denostar lo que conocen los demás. 


Todo el conocimiento es maravilloso.

El dinero de mis impuestos destinado a la educación pública quiero que se destine a formar ciudadanos, y no agentes comerciales

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Hace unos días nos preguntábamos ¿para qué sirve hoy el latín?.  Tanto en el blog como la entrada de menéame quedaron numeroso comentarios y, como siempre que se tratan estos temas, algunos fueron más atinados que otros.
En todo caso, para eso está el derecho a la discrepancia.

De todos ellos quiero destacar uno que me parece especialmente brillante: el que dejó Elías en la entrada del blog y que no me resisto a transcribir; porque viene de una cabeza autorizada, porque comulgo (#3) con todo lo que dice y por el mensaje que se desprende de sus palabras, que es el que da título a este apunte:

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Yo pienso que en la educación pública se debería enseñar de todo. Pero sobre todo, especialmente lo que es más inútil.
Viñeta de gaturro.com.
Un ejemplo: física cuántica. No sé qué porcentaje de ciudadanos hará alguna vez en su vida uso útil de sus conocimientos de física cuántica (apuesto a que menos de los que sacan uso del latín); sin embargo, la escuela es, o debería ser, una fábrica de ciudadanos, y no de trabajadores conformistas que no ven más allá de sus narices.

En cuanto a la utilidad del latín, por supuesto que la tiene, como todo el conocimiento. ¿O es que hay conocimiento inútil?
No; probablemente, si estás al borde de un precipicio agarrado a una rama debilucha, conocer los casos no va a salvarte la vida, pero tampoco conocer la estructura de las células eucariotas.

En este país lleno de envidiosos mediocres, siempre tendemos a ensalzar lo que conocemos nosotros, y a denostar lo que conocen los demás. 
Se da tanto en un lado como en otro. Triste nación.

Todo el conocimiento es maravilloso, y lo dice un servidor, especializado en Filología Hispánica y amante enfervorecido de todas las ciencias habidas y por haber.
No voy a entrar en un debate sobre qué es más difícil; seguramente Historia tiene mucho más de memorístico que Matemáticas, pero para mí que Biología tiene también mucho de memorístico, más que, a mi entender, la gramática latina o de cualquier otra lengua, bien enseñada. ¿Cuánto tiene Medicina de memorístico?

¿Por qué se desprecia tanto la memoria, uno de los fundamentos de la inteligencia? Pero sigo adorando tanto el latín como la biología. En cualquier caso, ponerse a pelear sobre qué es más difícil me parece más propio de un patio de preescolar que de ciudadanos que se consideran cultos e inteligentes.

Enseñad a todos todo cuanto podáis, aprended todo cuanto podáis. Especialmente lo que consideréis más inútil. Y si luego el banco te quiere contratar como asesor fiscal, ¡caray!, que te enseñe el banco. El dinero de mis impuestos destinado a la educación pública quiero que se destine a formar ciudadanos, y no agentes comerciales.

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Nada más que añadir. Salvo que este texto debería estar grabado a fuego en todos los libros de texto y en los centros educativos. Y en los despachos de los políticos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diferencia entre el cerebro de hombres y mujeres

Pasen y descubran la principal diferencia entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres: The nothing box; la caja de la nada.

Sucesión de tópicos con la dosis justa de elocuencia e ironía para un resultado realmente jocoso.


No sé quién es el tipo. Si alguien lo conoce, con mucho gusto incluiremos la referencia.

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Gracias a la viajera (in)voluntaria por el mail.

Don Quijote, Astérix y Mortadelo

Desde que echó a andar en 1605, Don Quijote ha dado muchas vueltas por el mundo.

Inmediatamente fueron apareciendo multitud de estudios, ediciones, adaptaciones, referencias y homenajes del más diverso jaez: obras de arte, traducciones, reimpresiones, estudios académicos, versiones cinematográficas, series de televisión, adaptaciones teatrales, cerámicas, portadas de revistas y periódicos, publicidad, humor, cameos varios…

Dos de esos cameos, acaso los más divertidos, por la difusión e impacto de las obras, han sido sus apariciones en las aventuras de Astérix y en las de Mortadelo y Filemón.

Como todo el mundo sabe, hay un album de las aventuras de Astérix en Hispania. Como es habitual en en Uderzo y Goscini, la historia está cuajada de tópicos de los lugares que visitan. Afortunadamente, estos lugares comunes están puestos al servicio del humor, así que casi hasta se agradecen.

Ya entonces (casi) todo el mundo sabía que Hispania es diferente.

Uno de esos tópicos es la aparición de Don Quijote entre el paisaje y el paisanaje de Hispania.

Don Quijote y Sancho en Astérix en Hispania, de 1969


Mortadelo y Filemón son un producto patrio de Francisco Ibáñez. Y Don Quijote fue el protagonista de un album completo, Mortadelo de la Mancha, de 2005
Todo el guión homenajea al Caballero de la Triste figura, que en esta ocasión es de todo menos triste.
No se trata de un fugaz encuentro, sino de una suplantación de personalidad en toda regla; muy mortadeliana, por cierto.

Viñeta de Mortadelo de la Mancha. 2005

Aquí les dejo las portadas de ambos álbumes.
    


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Que lo disfruten.

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Una sencilla búsqueda os dará muchos resultados para acceder a la lectura de ambos libros.
Y otra búsqueda más sencilla aún os permitirá también llegar al Quijote original.

martes, 20 de septiembre de 2011

La primera novela de ciencia ficción

Somnium, la obra de Kepler, publicada cuatro años después de su muerte en 1630, se considera la primera novela de auténtica ciencia ficción, en oposición al género puramente fantástico; fue la primera obra en la que se trata de describir la superficie de la Luna como realmente es.

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Definir qué es y qué no es ciencia-ficción es tarea ardua, por la cantidad de matices y de enfoques que se pueden y deben tener en cuenta.

Según Guillem Sánchez y Eduardo Gallego, en su estupendo artículo ¿qué es la ciencia-ficción? concluyen con la que puede ser la más acertada:
La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

teniedo en cuenta que
1. Se trata de una narración imaginaria.
2. Contiene una idea que produce una transformación del escenario narrativo hasta tal punto que deja de pertenecer a nuestra realidad empírica.
3. Se pretende una racionalización de lo narrado, aunque esta racionalización sea meramente formal. Es decir, no es necesario que la ciencia actualmente conocida permita que ocurra lo planteado; basta con decir que una ciencia que hemos imaginado lo permitiría.

Dicho esto… ¿cuál es la primera novela de ciencia-ficción escrita?

Con todas las salvedades y matices que se puedan esgrimir, ese mérito probablemente pertenece a Somnium, de Johannes Kepler.

La obra fue publicada en 1634, cuatro años después de su muerte. Fue su hijo el encargado de la edición, aunque el éxito de la obra en su momento fue dudoso, pues no volvió a publicarse hasta 1870, más de dos siglos después.

La figura de Kepler es de sobra conocida, por sus aportaciones a la ciencia, pero su devaneo con la ficción es menos conocido y resulta interesante.

Todo comienza cuando el emperador Rodolfo pregunta a su matematico imperial, Kepler -que había sucedido en el puesto al recién fallecido Tycho Brahe- qué significan las zonas oscuras que se veían en la superficie de la Luna.

- Seguramente son las sobras que proyectan las montañas lunares.
Wackher von Wackenfels, asesor religioso del emperador queda deslumbrado por esa afirmación y durante las siguientes semanas habla con Kepler del asunto, hasta convencerle para que escriba un "relato ficticio sobre el nuevo mundo". 

El protagonista de la novela, Duracotus, ha estudiado con Tycho Brahe. Su madre, Fiolxhide, se gana la vida recogiendo hierbas y preparando pócimas. Cuando Duracotus regresa a casa después de sus estudios, su madre le reprocha que habrá aprendido mucho sobre la luna, pero que ella "conoce a unos demonios y le puede llevar allí".

Así da comienzo un viaje hacia la luna, realizado durante un eclipse lunar, cuando la sombra de la tierra protege a los viajeros del bombardeo solar.
Una vez en la luna, a la que ha llegado en un viaje descrito con sorprendente ingenio físico, encuentran, entre otras cosas, peculiares y esquivos habitantes lunares que gardan el agua en cuevas para protegerla del calor del sol; y una luna con dos hemisferios, uno visible y otro oculto. 

Como dice Javier Sampedro en la novela de Kepler, la obra contiene imágenes y descripciones muy dignas del genio de Kepler, pero no solo suyas, sino de Newton o de Arthur C. Clark, que, como sabemos son algunos años -siglos- posteriores.

Les invito a leer la obra. El original está en latín, así que les ahorraré el esfuerzo. Lo tienen enlazado en la bibliografía.

No obstante hay una traducción de Francisco Socas, El sueño o La astronomía de la luna, publicada por la Universidad de Huelva y la Universidad de Sevilla en 2001,  y una adaptación teatral de Enrique Papatino, que pueden leer descargando desde este enlace.


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Bibliografía

• ¿Qué es la ciencia-ficción?.
Somnum, seu Opus posthumum de astronomia lunari , divulgatum a M. Ludovico Kepplero,... 
La gravedad según Kepler.
Biografía de Johannes Kepler, (eng).
History of Science Fiction – Kepler’s Somnium (1634)
•  Reflexiones sobre Somnium de Johanner Kepler.
La novela de Kepler.

jueves, 15 de septiembre de 2011

"Eres futbolista. Cuando terminas de entrenar tienes que descansar, no estudiar"

"Eres futbolista. Tienes contrato profesional. Los estudios son incompatibles con el fútbol. Lo que hay que hacer cuando terminas de entrenar es descansar, no estudiar".

Así, como lo oyen, justificó Juan Eduardo Esnáider, entrenador del Filial del Real Zaragoza de fútbol, su negativa a que uno de sus jugadores, Ramiro Mayor, se presentase a los exámenes de selectividad para poder acceder a estudios universitarios.

Esta decisión puede influir también en que otros futbolistas del equipo decidan o no matricularse en la Universidad de Zaragoza este curso.

Según cuenta Heraldo de Aragón en su sección de deportes de hoy 15 de septiembre, (sin enlace web)* se trata de un "futbolista de categoría y un estudiante ejemplar. Al parecer, lo segundo no se lo dejan desarrollar no sea que cercene lo primero".

Resulta sorprendente que en estos tiempos en los que algunos de los principales deportista españoles están demostrando su categoría personal y humana, además de la deportiva, un entrenador de un equipo filial niegue el desarrollo personal de sus pupilos, como si todos estuvieran llamados a ser "guapos, ricos y grandes futbolistas" y víctimas de los silbidos de los envidiosos.

La vida de un deportista de élite es corta; solo unos pocos podrán vivir el resto de su vida de la farándula o de los ingresos obtenidos durante su vida deportiva. Así que la alternativa de estudiar y formarse de cara al futuro no solo es una alternativa de cara al día de la retirada sino que es perfectamente complementario y compatible.

Así que aquí tenemos al cavernícola de turno pretendiendo perpetuar el concepto de que un deportista, futbolista en este caso, tiene que ser un perfecto ignorante en todo lo que no sea dar patadas al balón y usar tópicos día tras día para justificar su sueldo.

En fin. Que el fútbol y la cultura han tenido siempre cierta relación, vista la cantidad de intelectuales que han demostrado su pasión por sus respectivos equipos: Miguel Delibes y Lázaro Carreter, por ejemplo, eran fieles seguidores de los equipos de su ciudad y amantes del deporte en general.

Otros han compatibilizado su presencia en juntas directivas provenientes del mundo de la cultura y ha habido grandes deportista de élite que han cursado estudios superiores gracias a los cuales han podido desarrollar después otra carrera profesional.

Pero no. Lo que el señor Esnáider persigue es que el deporte siga siendo reducto de iletrados.

Si tenemos en cuenta que el deporte universitario en España es prácticamente inexistente, a diferencia de lo que ocurre en otros países, con buenos resultados como sabemos; ya que no esposible llegar a deporte desde la Universidad es obligación de los entrenadores y directivos permitir, cuando no fomentar, que se pueda llegar a la universidad desde el deporte.

Todos sabemos que el fútbol no exige dedicación exclusiva a la mayoría de sus profesionales. Y también sabemos que muchos estudios superiores tampoco la exigen.

Si sabemos, además, que el deporte ayuda al desarrollo de la personalidad y de las capacidades y aptitudes intelectuales… ¿Por qué negar que también el desarrollo intelectual beneficia al deportista en sus capacidades y aptitudes en el desempeño del deporte? ¿Dónde está el peligro, entonces, en compatibilizar ambas cosas?

Que alguien se lo explique a Mr. Esnáider.

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* Edito: A las 14:38, Heraldo de Aragón sí ha publicado la noticia en su versión web. En el momento de redactar este apunte, sobre las 9:00 de la mañana, no había enlace web. Aquí os lo dejo:
Esnáider no permite a Ramiro mayor presentarse a la selectividad.

** Edito2 (viernes 16): Después del revuelo montado a raíz de esta noticia, Heraldo de Aragón recoje hoy las declaraciones de Esnáider al respecto: "Todo es un malentendido".

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Ya sabes lo que es un periódico…

Ya sabes tú lo que es un periódico. Un vampiro de la inteligencia, un calabozo bien iluminado… Palanca de la edad moderna, alzavoz de las acciones humanas…

— multicopista del pensamiento, trampolín de la gloria…

— espuela de las actividades ajenas, faro de la cultura…
.
Kodak de la casualidad…

— tractor de las vanidades, resorte de las muchedumbres…

— opinión de los que no la tienen...

— desesperación del gramático...

— apóstol de la mentira, cristalización del medio ambiente, palacio de la errata. . .

Enrique Jardiel Poncela, La “tournée” de Dios.


Así escribía Jardiel Poncela en su cuarta novela -"que doy a la imprenta para justificación de mi presencia en el Mundo"- poniendo por escrito sus reflexiones del verano de 1929, "Durante el reinado de Don Alfonso XIII y bajo el Gobierno de don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja", aunque se imprimió cuando ya llevaba un año instaurado el régimen republicano.

Les invito a leer las primeras páginas para que entiendan el contexto de la obra y las motivaciones del autor y comprobar, como dicen en la reseña que han hecho del libro en El placer de la lectura, que
solo por el prólogo, merece pagar su precio. Con el humor más exquisito que he leído en años, Jardiel va haciendo un repaso a algunos de los temas más candentes de su época, pero que no le sorprenderían al lector si fueran escritos en este ya comenzado 2011.

Y si les traigo hoy este texto es porque han ocurrido un par de acontecimientos en estos días pasados que han dejado al descubierto las entretelas, cuando no las miserias del periodismo patrio. Pasen y vean:


• En Esos periodistas pillines explican claramente "cómo se puede (y en algunos casos, se debe) "transformar" una foto normalita en algo que sirva a los intereses de algunos". (el entrecomillado es la entradilla del envío a menéame).
No es necesario que lo que cuentes sea cierto, ni veraz; ni siquiera debe estar documentado. Solo tiene que estar debidamente manipulado para alimentar las mentes opacas de seguidores cautivos

• En Fenómenos paranormales en la prensa española el autor desvela, de nuevo, uno de los "secretos" mejor guardados del periodismo actual: no dejes que un buen titular te arruine una noticia, aunque sea falsa.
Lo allí descrito provoca tal bochorno que merecería por sí solo condenar a la hoguera virtual al medio que así obró. Por desgracia, fueron casi todos, así que estamos abocados a no poder fiarnos ya jamás de un medio periodístico.
Si así actuaron en este caso… ¿cómo no actuarán en otros casos en los que contrastar o desmentir la información no sea tan sencillo o la noticia no tenga tanto impacto?
Es en uno de los comentarios de este apunte donde me encuentro con la referencia al texto de Jardiel Poncela que Oportet Editores colgó en su muro de Facebook.

Y no me resisto a traerla aquí para mostrar que la crisis que aqueja al periodismo actual -presa del sensacionalismo, de la futilidad, de intereses partidistas y económicos, con un claro objetivo de adoctrinamiento político, presa del oportunismo- no es cosa de ahora.
Sé que generalizo y por lo tanto soy injusto. Por eso me quedo con las palabras que dejó Jorge, de +queunperiodico, en un comentario del apunte anterior:
…los periodistas serios (lo digo con modestia) no estamos en los grandes medios, pues sabemos lo que se cocina y como. Sigo defendiendo mi profesión aunque haya demasiados colegas sin escrúpulos. Casualmente son los que están más arriba.


Ya os hablamos de Jardiel Poncela con motivo de su famosa descripción de la dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.

Lo bueno de las mentes preclaras es que sus palabras trascienden la época en la que fueron dichas para tener validez universal.

Como siempre, les recomiendo encarecidamente que lean La Tournée de Dios, de Jardiel Poncela, que pueden descargar en el anterior enlace.

la viñeta la encontré en Revista de Letras, en la reseña de Sherlock Holmes visto por Jardiel Poncela.


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Edito: en vista del rebuzno soltado por Pedro J. en twitter (Casi todo es opinable. Pero los q bromeáis sobre ETA desde la madriguera cobarde de un seudónimo sois escoria d baja estofa. Ahí queda :) ) no me queda más remedio que citar al periódico que dirige, El Mundo, como el máximo exponente de la vergüenza que produce el periodismo actual.
No es el único, pero sí el más pestilente.

lunes, 12 de septiembre de 2011

"Lo preocupante es que haya gente idiota. Esto se cura con cultura"

- Lo preocupante es que haya gente idiota. No lo (de las supersticiones) del 13. Es que hay gente idiota. Hay gente ignorante, inculta, absurda… esto se cura con cultura.


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Manuel Toharia colabora semanalmente con el programa dominical de RNE "No es un día cualquiera".

En la primera hora del programa, a partir de las 8,30 de la mañana, hasta poco antes de las 9,  hace sus aportaciones en el terreno de la divulgación científica.

Este pasado domingo 11 de septiembre dicho programa iba a dedicarle una sección al número 13 y las supersticiones que lo rodean, desde su origen a sus aplicaciones modernas. Podéis oir y  descargar esa sección en este enlace.

La presentadora, Pepa Fernández, no se resiste a preguntarle, al final de su intervención, sobre el tema del número 13.

Con su elocuencia habitual, Manuel Toharia expresa cómo le parece ridículo que haya hoteles que no tengan planta 13, o que no tengan habitaciones terminadas en 13.
Su interlocutora le expresa su sorpresa por el hecho de que en un "prodigio de la ciencia", como son los aviones comerciales, haya compañías aéreas que hayan eliminado la fila 13. "Iberia, por ejemplo".

- Lo precupante es que haya gente que se suba a un avión y no se quiera sentar en una fila 13.

Tras un breve y elocuente silencio, Manuel Toharia responde:

- Lo preocupante es que haya gente idiota. No lo del 13.
Es que hay gente idiota. Digo idiota porque es un insulto no muy fuerte, casi amable. Hay gente ignorante, inculta, absurda… Yo creo que esto se cura con cultura.

 Les dejo con una "presentación científica" que impartió en la Universidad de Cádiz, con el título "La ciencia también es cultura":



viernes, 9 de septiembre de 2011

1543: el año en que se publicaron tres de los libros científicos más influyentes de la historia

Tres de los tratados científicos más influyentes que se hayan escrito jamás se editaron en Europa en el mismo año: 1543: Sobre el movimiento de las esferas celestiales, de Nicolás Copérnico; Las Matemáticas y la Física, de Arquímedes; y De humani corporis fabrica, los dibujos anatómicos de Andrés Vesalio.

De revolutionibus orbium coelestium (Las Revoluciones de las Orbitas Celestes o Sobre el movimiento de las esferas celestiales), de Nicolás Copérnico.

No fue el primero en formular la teoria heliocéntrica -ya lo había hecho Aristarco de Samos en el siglo III a.c.- pero sí fue el primero en utilizar cálculos matemáticos para defender su hipótesis. Este tratado supuso el comienzo, no solo de la astronomía moderna, sino de la revolución científica del Renacimiento.
Más de 20 años de trabajo vieron finalmente la luz, de forma póstuma, el mismo año que murió su autor.
Acaso los dos más grandes, Kepler y Galileo, se apoyaron en sus investigaciones y las confirmaron. Aunque corrieron distinta suerte, como todo el mundo sabe.



Las Matemáticas y la Física, en su traducción inglesa del original griego, de Arquímedes.

La palanca, el tornillo, su famoso principio, una aproximación al número π… Sus aportaciones a la física y a las matemáticas lo sitúan entre los más grandes matemáticos y científicos, no solo de la antigüedad, sino de la historia.
Su influencia va más allá de lo meramente científico, para convertirse en un fenómeno social, como demuestra esta "jocosa" anécdota, sacada de una conocida serie americana de televisión, que pretende tener a la ciencia como aliado para resolver crímenes: Numb3rs plagiando a Arquímedes.
El punto de apoyo con el que consiguió mover el mundo fue la ciencia.


•  De humani corporis fabrica, (Sobre la estructura del cuerpo humano) los dibujos anatómicos de Andrés Vesalio.

Heredero de los trabajos de Galeno, basó sus trabajos en la observación directa. Se le considera el fundador de la anatomía moderna.
Si tienes una buena conexión, podrás hojear y ojear la versión online de la obra.

Ejerció como médico de la corte de Carlos V y Felipe II. Ciertas "prácticas oscuras" le valieron la condena a muerte en la hoguera, condena que Felipe II conmutó por una peregrinación a Tierra Santa.
Sus trabajos son imprescinbles y de una exactitud notable, así que no es extrañar que se le haya calificado como el hombre que "fabrico" el cuerpo humano.


Creo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 1543 fue un gran año, no solo para el gremio de editores, sino para la ciencia toda y la historia del conocimiento humano.

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Bibliografía:

• Issac Asimov; El libro de los sucesos.
De revolutionibus orbium coelestium
The works of Archimedes 
De humani corporis fabrica
Las imágenes está sacadas de las respctivas entradas de Wikipedia.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Aniversario de Quevedo. El doodle (que no será)

Un 8 de septiembre, de 1645, murió Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, más conocido por el reducido Francisco de Quevedo.

Y como resulta que también un mes de septiembre, pero de 1580, concretamente el día 14, fue el día de su nacimiento, nos ha parecido adecuado hacerle un modesto homenaje.

Como todo el mundo sabe, google modifica su logo con ocasión de algún acontecimiento reseñable: sus conocidos doodles. Algunos son de alcance global pero otros son accesibles únicamente desde determinados países, según la relevancia universal o local del acontecimiento.

No es posible saber con antelación a quién o a qué le será dedicado. Así que hay que esperar a medianoche.

Solo podemos confiarnos a internet, rastrear qué acontecimientos sucedieron en determinado día, y apostar por cuál será el elegido, suponiendo que lo sea alguno.

(Quien quisiere visitas en un día…)

Pero como no confiamos en que el "señor de los buscadores" le dedique la atención que merece a nuestro ingenioso protagonista, me he tomado la libertad de hacerlo por ellos.
Espero que no les moleste que haya elaborado, a modo de homenaje, un par de doodles con Quevedo.

Por un lado, esta versión esquemática.



Y por otro, una versión más clásica:



La vida y milagros de D. Francisco están suficientemente glosadas en muchos lugares. Lo que quizá no sea tan conocido sean algunas de las anécdotas que protagonizó.

Os invito a leer algunas de las andanzas de Quevedo, de las que ya os hablamos en otro momento:

Cómo insultar a un rey sin que se note;
Dieciséis putas en catorce versos;
El engaño de los alquimistas;
¿Esto es lo que quieres para ti el día de mañana?;
A una nariz;
La apuesta que Quevedo hizo con sus amigos de cómo la ganó;
Quevedo vs. Góngora o el arte de insultar;


Y, cómo no, les dejo con uno de mis versos favoritos y que, seguramente mejor definen al Quevedo poeta y al Quevedo personaje:

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No he de callar por más que con el dedo,
ya tocando la boca o ya la frente,
silencio avises o amenaces miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Hoy, sin miedo que, libre, escandalice,
puede hablar el ingenio, asegurado
de que mayor poder le atemorice.

En otros siglos pudo ser pecado
severo estudio y la verdad desnuda,
y romper el silencio el bien hablado.

(…)








Lean completa, si lo desean, la Epístola satírica  y censoria contra las comtumbres presentes de los castellanos, escrita a don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, en su valimiento.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Libros, bolsos y cosicas. Tragicomedia lectora en 3 actos

La obra transcurre íntegra en la planta baja de unos grandes almacenes. Entrando por la puerta oeste se accede a la sección de libros. Hacia la derecha, las estanterías destinadas a juvenil e infantil.

Una mujer joven, con dos niñas, de unos 10 y 4 y años, a las que llamaremos "mujer joven", "niña de 10 años " y "niña de 4 años", respectivamente.


Como se verá más adelante, no está claro si son madre e hijas o hermanas todas ellas, o si la mujer joven es algún familiar en segundo (o más) grado o alguna suerte de canguro.


Acto primero.

En el que las tres protagonistas entran en los grandes almacenes y de cómo, contra el criterio de la de más edad, acaban por acceder a la sección de libros.

Mujer joven: - Vamos chicas, no os perdáis, que hay mucha gente.

Niña de 4 años: - Esperaaaa; ¿podemos ir a los libros?

Niña de 10 años: - ¡Sí, vamos!

Mujer joven: - ¿Otra vez?. Se nos va a hacer tarde…

La mujer joven accede a regañadientes y pasan un rato ojeando y hojeando algunos libros y estanterías.
En un momento dado, la Niña de 10 años entretiene a la Niña de 4 años con la lectura de uno de los cuentos ilustrados: Juan sin Miedo.
La Mujer joven recorre apresurada los pasillos.



Acto segundo.
En el que a la Mujer joven se le agota la paciencia y descubre sus auténticas intenciones. La acción es breve pero contundente.
(Mientras, la Niña de 10 años continúa leyendo Juan sin Miedo a la Niña de 4 años)

Mujer joven: - Bueno. Vamos a pasar de libros y a comprar cosas más chulas: bolsos y cosicas…



Acto tercero.
En el que la Niña de 10 años guarda un respetuoso y obediente silencio, la Niña de 4 años finalmente claudica y la Mujer mayor se sale con la suya.

Niña de 4 años: - Espera un poco… (mientras la niña de 10 años cierra el libro y lo devuelve a la estantería y se encamina hacia el fondo del pasillo).

Mujer joven: -  A ver…
(en un tono levemente imperativo, ceja derecha enarcada y brazos en jarras) 
- ¿Quieres comprar Juan sin Miedo?

Niña de 4 años: (incapaz de tomar tamaña decisión y, quién sabe, con un sentimiento opuesto al protagonista de su libro)
- Vale, no. Vaaamos.


Salen las tres rumbo a la escalera mecánica y tras una mirada de soslayo y no de hito en hito no queda claro si la Mujer joven es la madre de las niñas, una tía, un canguro o incluso una hermana mayor.
Otras intenciones sí quedaron expresamente manifestadas.

Vanse.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El nivel argumentativo de los políticos

Nuestros políticos tienen menos aparato argumentativo que un censor.


Pincha la imagen para ampliarla



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Viñeta de Cano, hoy, en Heraldo de Aragón.
Disculpen la calidad de la imagen. Está tomada con un móvil, a falta de enlace web.
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