lunes, 9 de enero de 2012

El efecto Trending Topic

Trending Topic es el nombre que reciben las palabras o frases más empleadas en Twitter. A través de ellas se puede ver qué temas están siendo más comentados o tienen más repercusión en un momento determinado.

Mucha gente se pregunta para qué sirven, salvo para "cotillear" o para concluir hasta qué punto las conversaciones en twitter son insulsas, pueriles, fatuas o alejadas de lo importante.

Pero más allá de constatar que la mayoría de esos Trending Topics nos puedan resultar irrelevantes representan de forma bastante aproximada la naturaleza de la red social, los intereses de sus miembros y la popularidad o impacto de un determinado acontecimiento.
Y no siempre estos acontecimientos están relacionados con el humor o las trivialidades, como veremos.

Son muchas las personas, empresas, medios, políticos, famosos… que se empeñan, para bien y para mal, en ser Trending Topic y consideran un éxito llegar a serlo. Son términos muy codiciados desde el punto de vista del márketing. Aunque las causas y las consecuencias no sean las deseadas, como explica Calvoconbarba en Somos Trending Topic !! Mola !! ¿Seguro?.
Seguro que recordáis a Alejandro Sanz y sus facts o el prostituit del PP las pasadas elecciones, por citar alguno de los ejemplos más sangrantes.

Lo cierto es que no he encontrado mucha información sobre los efectos reales de ser (o de aparecer como recomendado en) Trending Topic, aplicados a usuarios concretos.

Así que os voy a contar mi modesta experiencia que, la verdad, poco tiene que ver con lo narrado en este apunte de mmadrigal sobre cuánto "movimiento" es necesario para ser Trending Topic.

El pasado 4 de enero ocurrió un suceso, para mí, inesperado: #RecomiendoLeer fue Trending Topic durante unas horas.

Y lo fue en España, que es la opción que tengo seleccionada en mis preferencias, y en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, según leo en #RecomiendoLeer, la biblioteca de los tuiteros

Viñeta de geek and poke
No fui consciente en un primer momento, porque ese día, esos días, estuve de vacaciones con poca o ninguna actividad tuitera. Si no, con toda seguridad habría colaborado más activamente en el asunto, como quiera que este usuario que les habla, @DesEquiLIBROS, es un habitual en el uso de ese hashtag desde hace tiempo

Lo cierto es que, sobre las 20:00 horas, hora española, comencé a recibir muchas notificaciones de nuevos seguidores.

¿Cuántas son muchas? Tantas como casi 100 por hora.

Esto no solo colapsó mi cuenta de correo electrónico sino que me hizo preguntarme qué suceso inesperado estaba provocado semejante aluvión.

Realicé las pesquisas pertinentes: estadísticas de visitas al blog; menciones en redes sociales; portadas en agregadores de noticias; citas en blogs de referencia o en medios de comunicación… sin encontrar nada fuera de lo común.

Modestia aparte, todo lo anterior ya había sucedido en alguna ocasión, pero nunca con los efectos descritos.

A la mañana siguiente -temprano- la riada había (casi) devuelto las aguas a su cauce. #RecomiendoLeer ya no figuraba como TT y el número de seguidores nuevos había decaído progresivamente más o menos a los índices habituales.

El resultado: casi 500 seguidores nuevos en 10 horas y la cuenta de correo de gmail arrasada de mensajes que enterraron bajo varias páginas de pendientes de lectura los demás correos, incluidos algunos importantes.

La causa hay que encontrarla en que al pinchar en el Trending Topic #RecomiendoLeer para hacer el seguimiento de lo que se actualizaba, el primer perfil de la lista de personas relacionadas que mostraba twitter era @DesEquiLIBROS, este servidor de ustedes.

Desconozco el motivo por el que salía mi perfil el primero de esa lista. Aún a día de hoy sucede si fuerzas la búsqueda.

De todo ello extraigo algunas conclusiones, algunas obvias, otras no tanto, basadas en esta experiencia personal y sin ánimo de conferirles alcance ni validez universal:

- los Trendig Topics no solo sirven para acceder a informaciones de determinada temática sino que ayudan a encontrar también a usuarios relacionados con el tema. Aunque en este caso no lo fueron para mí.

- los usuarios de twitter son (somos) bastante crédulos con la fiabilidad de las recomendaciones que realizan las redes sociales. No hablaremos ahora de google y de asuntos de SEO…

- no es de extrañar que los profesionales del SEO, del márketing online, del Social Media y demás hierbas incluyan en sus estrategias el objetivo de conseguir este codiciado trofeo de viralidad.

-  Entiendo que twitter confecciona la lista de personas relacionadas con un determinado Trending Topic o hashtag atendiendo a la antigüedad de las aportaciones y al número de ellas realizadas por un determinado usuario. Si no, no me lo explico. Quizá algún lector pueda aclararnos más este tema.

- Twittear usando un #hasthtag no solo ayuda a agrupar temáticamente los contenidos similares generados por al comunidad sino que, a la larga, puede reportar algún beneficio.

- No es lo mismo proponer un #hashtag cuando tienes decenas -o cientos- de miles de seguidores que si solo tienes unos cientos o unas decenas. Tus posibilidades de éxito (conseguir TT) son mayores en el primer caso. Así que si eres un modesto siempre puedes acudir a dirigirte directamente a algún gurú en busca de apoyo y redifusión; o dar en el clavo con la gracia o con el tema que a la gente le enganche, como le sucedió a Iván Payá gracias a unas gafas de sol.

- Ser Trending Topic no supone inicialmente aumento de visitas al la web o blog; supone aumento de seguidores dentro del propio twitter. Así que se puede decir que es una asunto bastante endogámico. Lo que sucedes es que el periodismo actual, tan necesitado, recurre a ellos para llenar páginas de diarios y minutos de informativos. Obviamente, a la larga, estos nuevos seguidores acabarán por convertirse en visitantes cuando tuitees enlaces propios.

- Ningún animal sufrió daño alguno en la elaboración de este apunte.

----------------------
Según me cuenta @CoralSoler, fue @Lecturalia quien lanzó el día 4 de enero el reto de #RecomiendoLeer.

7 comentarios:

  1. "Así que si eres un modesto siempre puedes acudir a dirigirte directamente a algún gurú en busca de apoyo y redifusión"

    Y gracias al efecto que tú tan profundamente documentas... quizás ahora debamos dirigirnos a ti, gurú nuestro, en busca de apoyo y difusión, ¡ta, tan!

    :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje… te pasaré mi tarifa…

      El apunte solo pretende compartir una experiencia por si a alguien le interesa. Aunque lo dudo. Estoy muuuy lejos de parecerme a un gurú…

      Eliminar
  2. E 60% de mis seguidores de @definiciones_es te los debo a ti xDDD Ya eras un gurú para mí hace un tiempo. :P

    ¡Dios!, soy tan poco constante que no hay manera de seguir la progresión ;)

    ResponderEliminar
  3. El 60%??? Uhm… tendré que modificar la tarifa XD XD

    También la RAE te echó una mano, al obligarte a cambiar el nombre, si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  4. No, no, las modificaciones NO pueden ser retroactivas, principio de seguridad judicial ¡muah, muah!


    No te creas, con aquél cambio no llegaron muchos más. Y ahora al no ser RAE parece que vienen menos, pero también tendrá que ver con que me he aburrido un poco y he bajado el ritmo de actualización. Pero no te preocupes (se que no lo haces) no me importa ;)

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde México.

    Acá el candidato presidencial Enrique Peña Nieto cometió una pifia terrible al no recordar tres libros que marcaron su vida. Ésta pregunta se la hizo en la Ferial Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, un reportero español durante la presentación de una obra supuestamente escrito por el político. Esto desató un fenómeno en redes sociales y detonó las prácticas ciudadanas de lectura, lo que no habían logrado infinidad de programas de fomento. El video pueden verlo en esta dirección (risas incluídas). http://www.youtube.com/watch?v=C3NKGfoTACg

    Quizás los rastros de ese error hicieron que se convirtiera la recomendación de lecturas en un "trend topic".

    Delicioso blog. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel.
      No conocía el caso. Muy edificante.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...