viernes, 13 de enero de 2012

El hospital de las palabras. (12 meses, 12 libros. 1 de 12)

En español tenemos 29 letras. Parecen 28 porque la H no suena, pero la queremos igual porque es muy Hermosa, Hábil y Habladora; y también porque cuando las letras juegan al rugby ella hace de portería.

Son todas muy importantes, aunque mi preferida es la X porque marca el tesoro en el mapa de los piratas.
La verdad, es una suerte que las letras existan porque si no, "¨2/!9=#.

Viven en una ciudad llamada Alfabeto, con parques donde se juntan por las tardes para formar palabras como COLUMPIO, ARBOLITO o FUENTE. Y colegios donde las letras aprenden a escribirse en la pizarra. Incluso gimnasios a las que se apuntan las minúsculas que quieren convertirse en mayúsculas. Hay de todo, pero sin duda, el edificio más peculiar es el Hospital, un edificio enorme construido con puntos y comas, ventanas de paréntesis y grandes puertas hechas de elegantes signos de exclamación.

Allí suelen acudir las palabras cuando no se encuentran bien y necesitan que las vea Don Diccionario, el médico. Y es que, aunque no te lo creas, pasan muchas cosas mientras tú hablas, lees o escribes.

Sin ir más lejos, el otro día llegó a Urgencias la palabra BRAZO. Tenía un feo golpe entre la B y la A porque, en mitad de una conversación, se había resbalado y caído de la boca de un niño. Tras un par de radiografías acabaron escayolándole la R.

Pero no es la única. HOLA olvidó ponerse la H al salir a la calle y acabó en el mar completamente empapada. Lleva una semana en cama con un terrible resfriado.

En el cuarto de al lado descansa HIPO. El doctor le ha mandado reposo porque está muy nerviosa y estresada. ¡Claro, como no paran de darle sustos!

Aunque el caso más curioso es el de la palabra RATÓN: tiene doble personalidad y ya no sabe si comer queso o conectarse a internet.

A veces (si no es grave) basta con hacer una cura rápida. Entonces, Doña Goma, la enfermera, se ocupa de repartir tildes, diéresis o borrar las pequeñas heridas de la J y la G, la B o la V.

Si aun con todo no mejoran, reciben la visita de Don Diccionario, que les receta jarabe de tinta, pastillas de polvo de página o pomada de ortografía.

--------------------------
Pepe Serrano; Cocina rápida para tortugas. Ediciones Nalvay. Zaragoza 2010.
Ilustraciones de Mar Villa.
Podéis encontrarlos en las redes sociales en @edicionesnalvay y en EdicionesNalvay.

"¿Hambriento de letras? ¿Has probado alguna vez un cuento de fresa o con virutas de chocolate? 
En este libro podrás crear a tu medida el menú literario que más te apetezca. Entre sus 21 relatos hallarás platos de todos los sabores, desde el árbol que da relojes hasta la verdadera historia de la luna, gatos que le maúllan sólo los lunes o espejos ladrones. Estamos seguros de que eontratarás lo que te gusta y quedarás satisfecho".

--------------
Primera entrega de la serie 12 meses, 12 libros que vamos a llevar a cabo durante este año 2012.
Puedes seguir la etiqueta 12 meses 12 libros para ver todas las recomendaciones.

3 comentarios:

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que gracias a Facebook y demás redes sociales, el hospital ya no tiene espacio de tanta palabra enferma y accidentada. ):

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...