miércoles, 15 de febrero de 2012

La ortografía no importa. Lo importante son las ideas

"Al escribir yo no me preocupo por la ortografía. Para mí, lo importante es que las ideas queden claras"

Este suele ser el argumento más habitual de quienes cometen faltas de ortografía.

Y, eventualmente, estaremos de acuerdo en que las ideas son importantes. De hecho, en la expresión oral la ortografía "no se ve". Así que, efectivamente, lo importante es que las ideas queden claras.

El problema surge cuando las ideas tienen que expresarse por escrito. Y en este caso la ortografía sí es fundamental porque sin ella, y sintaxis y gramática, el discurso se vuelve ininteligible.

Comprueben vds. mismos los inconvenientes que provoca la ausencia de tildes, por ejemplo.

Y para ilustrar esta tesis, nada mejor que una viñeta de Mi clon malvado:

Pincha para verla más grande

------------------
He visto la viñeta gracias a Alejandro S en G+.

43 comentarios:

  1. Al habrar también te se ven las fartas... ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Antonio José: Cierto.

    Pero al ablar, a beces, no se ben vien del todo…

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. "Y, eventualmente, estaremos de acuerdo en que las ideas son importantes."

    ¿Qué significa eventualmente en esta frase?

    ResponderEliminar
  4. Daheel:

    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=eventualmente

    En este caso, como dijeron en otro sitio…
    "que en determinadas circunstancias podríamos estar de acuerdo en que las ideas son importantes".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Otro argumento suele ser "a quién le importa la ortografía, nos entendemos comoquiera que sea". Creo que la situación es más preocupante en Hispanoamérica que en España. Hace tiempo, cuando chateaba con algunos amigos mexicanos, había quienes no sabían cuál era la diferencia entre "ayúdenos" y "ayúdennos". Es más, alguno de ellos hasta me dijo que la forma "ayúdennos" no existía, porque como decía, "en español no puede aparecer una N doble en las palabras"...

    ResponderEliminar
  6. El Mexicano: Es verdad que la pronunciación geenralizada en muchas zonas de hispanoamérica y de España (Andalucía o Canarias, por ejemplo) no ayuda mucho en cuestiones ortográficas. De hecho, el apunte más visitado de este blog, aparte de algunas entradas "afortunadas", es el de las palabras terminadas en "Z", imposibles de distinguir para muchos "seseantes".

    Tengo un amigo de Guatemala, casado con una mujer alemana. Él habla un perfecto castellano nativo y ella tiene el más alto título académico en español para extranjeros.
    Es divertido verle a él intentando explicarle a ella cómo se pronuncia "ascensor":

    Es capaz de distinguir que se escribe "ascensor", pero incapaz de pronunciar otra cosa que no sea assensor.

    Ella, claro, pronuncia assensor, por influencia de él.

    Pero como viene a decir el chiste, una cosa es el lenguaje oral y otra el escrito.

    ResponderEliminar
  7. Eso sí, sin embargo me parece una falta grave cuando en la prensa hispanoamericana aparece una forma como *ayúdenos ustedes (mi ejemplo fue un caso verdadero, en uno de los portales de noticias más populares).

    ResponderEliminar
  8. Tampoco existen entonces "connivencia", "ennoblecer",por ejemplo…

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en la importancia de la ortografía, pero a veces se descalifica el mensaje por la forma, se desprecian las opiniones de los que no conocen las normas ortográficas, y eso me parece muy mal.
    Coincido en la importancia de escribir correctamente para que el lector tenga más facilidad para entender el mensaje.
    Por otra parte resulta sospechoso el inmovilismo de los que controlan la ortografía y la falta de interés y hasta la mofa que se hace de todo lo que tiene que ver con la simplificación ortográfica. Realmente es como si tuviesen un activo, conocer las reglas del sistema, y no quieran perder la ventaja frente a los que no las conocen. Algo así como cuando pasamos del sistema operativo DOS que requería conocer los comandos, al windows que igualaba a todos en un nuevo sistema, más sencillo.
    Excelente post.

    Saludos molineros
    Eduardo

    ResponderEliminar
  10. Eduardo: Estoy de acuerdo en que cuando se trata de un foro o mensaje personal, opinión, etc., no se debería juzgar al hablante por su ortografía. Sin embargo cuando el lector en una página de noticias, en la prensa escrita, o en un documento científico (o por lo menos en uno que pretende serlo), encuentra un montón de faltas ortográficas, crees que va a tomar en serio su contenido? Yo creo que a veces la apariencia también influye en la autenticidad de una fuente.

    (Es lo mismo que siempre le digo a mis conocidos húngaros, muchas veces sin resultado. Por ejemplo hay una página científico-lingüística bastante popular, cuyo editor ejecutivo es un lingüista con título universitario PhD, y sus artículos están llenos de tipeos y faltas de ortografía, por la misma razón que él considera que "la ortografía es una tontería, porque no forma parte de la lengua"... Pues entonces qué esperamos de la gente corriente?)

    ResponderEliminar
  11. ¡Alguien lo tenía que decir!
    Buena entrada, felicidades...

    ResponderEliminar
  12. Ebaste, EL Mexicano:

    en realidad, esta es una conversación sin futuro, porque aquellos que estamos preocupados por el tema, solemos estar más o menos de acuerdo.

    Los que no ven el problema son los que nunca leerán este apunte ni comentarán en él, a menos que sea para tacharnos de algo.

    En todo caso, estoy de acuerdo en que la ortografía no debe ser una arma arrojadiza, pero para poder combatirla antes hay que conocerla.

    ¿Acaso pensamos que Dalí o Picasso o Kandinski o Matisse no sabían hacer un retrato clásico y canónico?

    ResponderEliminar
  13. La ortografía importa, y mucho.

    ResponderEliminar
  14. Estoy en desacuerdo tan solo en una cuestión: al hablar también se "ven" las faltas de ortografía. Para comprobarlo recomiendo ver cualquier telediario donde se puede observar a periodistas haciendo pausas donde no hay que hacerlas, intentando dar dramatismo pero haciéndolo en el lugar incorrecto: esto es una coma mal puesta. Los presentadores leen las frases del prompter sin interpretar los puntos ni las comas, probablemente porque ni siquiera estén transcritos. Los rótulos sobreimpresos cada día son peores, incluso en TVE. Y para terminar hablan utilizando la entonación clásica de las cajeras de supermercado, cuando siempre ha sido repulsiva (ya se que esto no es un problema ortográfico, pero tenía que decirlo).

    ResponderEliminar
  15. la idea me parece muy buena, la comparación no tan acertada. Estoy completamente de acuerdo en que las faltas de ortografía puedan resultar fatales a la hora de transmitir una idea ya que una letra puede cambiar completamente el sentido de una frase.

    ResponderEliminar
  16. una paella mal presentada puede estar rica.

    ResponderEliminar
  17. Me parece que eres gilipollas y de letras, lo siento si no te gusta pero es la opinion de alguien que ha leeido esto, me parece una gilipollez, podrias corregirme las faltas de este texto y seguiria teniendo el mismo sentido. No todo en la vida son paellas, a veces tambien te haces un filete a la plancha, y lo mas que te complicas es con la sal y la pimienta.

    ResponderEliminar
  18. Lo unico que sobra en el castellano, son las tildes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creo que sea lo mismo "recostarse en la sabana" que "recostarse en la sábana". Las tildes no sobran.

      Eliminar
  19. Las faltas de ortografía no tienen importancia. Lo malo es la actitud generalizada de que esforzarse es de tontos.

    ¿Para qué esforzarte en aprender algo, si puedes estar en el bar viendo el "furgol" o en el sofá viendo el "gran marrano"?

    Y luego exigimos que nuestros gobernantes no sean analfabetos, sinvergüenzas y ladrones.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  20. me cago en tu puta madre pero que gran gilipollez es esa que te crees payaso que no sabes ni subir una foto con calidad; pero por dios que gilipollez, madre mia lo que uno hace para salir en meneame; que te la meneen soplaguindas

    ResponderEliminar
  21. que estupidez tan grande dios mio!!.
    Mira por donde.

    Te escandalizas de las personas que escriben con errores de ortografía.OK

    . Cualquier diseñador y/o persona con buena concepción estética se escandalizaría de lo feo que es el diseño de este blog.

    . Cualquier mauqetador se escandalizaría de la pésima utilización de espacios en tu blog.

    . Cualquier persona recién salida de la ESO se escandalizaría de Profesionales de Letras que no saben resolver un ecuación de segundo grado.

    . Vamos que estando cara a cara (sin tirar de google) me apostaría mucho a que no sabes resolver un sencillisisisisimo logaritmo (1/2 de ESO)

    . Cualquier programador se escandalizaría al ver lo estúpida que es la gente con su información privada.

    ... y podría seguir con escribiendo hasta el hartazgo, mejor lo dejo.

    Ahora a lo típico "pero pero pero es que la ortografía no corresponde a un ámbito de estudio especifico; es que esta presente en todos lados bla bla bla bla bla bla blaaa bla bla"

    las matemáticas no ? a caso la informática no ?

    ¿Porque alguien que tiene buena ortografía siente la imperiosa necesidad reprocharle al resto lo mal que escriben?

    sinceramente alucino con tamañas estupideces.

    PD: evidentemente la ortografía me importa una mierda.

    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  22. Curiosamente los que opinan que la ortografía no sirve de una mierda son los que entran aquí descalificando y blasfemando en arameo...

    ResponderEliminar
  23. Muy buen artículo.

    Quizá te interese:
    http://bitacorademacondo.blogspot.com/2012/02/el-corrector-de-ortografia.html

    ResponderEliminar
  24. La viñeta está mal planteda a mi entender. La clave no seria que se vieran los ingredientes ya que estos serian las palabras utilizadas, sino que deberia verse que es una paella sin que el modo de hacerla o los ingredientes usados influyeran.

    ResponderEliminar
  25. El problema de la lengua no es ni la ortografía del lenguaje escrito ni el habla del lenguaje hablado.

    El problema viene de empeñarse en usar una serie de reglas para pasar de uno a otro.

    Si aplico unas reglas sobre un lenguaje lo que obtengo es un código. no un lenguaje, es decir,una codificación del lenguaje previo.

    para pasar de un lenguaje a otro lo que se hace es una interpretación.

    todo el problema surge de empeñarse en establecer un código para pasar de uno a otro lenguaje cuando los lenguajes tienen diferentes reglas de interpretación. (por que son lenguajes diferentes).

    de la misma forma que no se puede establecer un código para pasar dellenguaje español al ingles (en cualquiera de sus formas) tampoco es posible establecer un código para pasar del lenguaje escrito al hablado.

    Es necesario hacer una interpretación.

    Y ese es el problema. empeñarse en que todo lenguaje hablado puede pasarse a lenguaje escrito mediante una codificación.

    ResponderEliminar
  26. Lo importante son las ideas, no importa que hables farfullando y nadie entienda lo que dices.

    ResponderEliminar
  27. desequilibros, he leído todo los comentarios y lo que nadie ha dicho es de la DISLEXIA, hay mucha gente que la sufre, no lo sabe y somos humillados por gente como tu y lo que solo hacen es no hacer avanzar a la otra persona, estoy de acuerdo con Eduardo, el mexicano, esta bien lo que dicen, y también te puedo poner una lista de famosos, escritores, genios, etc que tenían y tienen errores ortográficos y gente como yo que queda en nada por tener profesores, compañeros, familiares, gente que se comportaban como tu , escribía muy bien, todos se asombraban, pero los errores, la poca voluntad y neuronas de los profesores de lengua (que solo les interesaban a los niños con buena caligrafía y sin errores) y el acoso de las personas como tu deje de escribir, ahora con los años he vuelto a leer algunos relatos de los que escribía de pequeña y me asombro a mi misma, porque están muy buenos, pareciera que no fuera yo y me pregunto si hubiese sabido que tenia dislexia, y no hubiese tenido tanto acoso, ahora a lo mejor seria una gran escritora, por eso antes de que empieces a reprochar a alguien por su ortógrafa fíjate primero si a lo mejor puede ser un escritor en el futuro. te pongo un vídeo de la dislexia, por sino lo sabes http://www.youtube.com/watch?v=pDaH_vIFlXM

    ResponderEliminar
  28. karina:

    Gracias por tu comentario.

    Lo primero que quiero aclarar es que nada tiene que ver el contenido de esta entrada con la dislexia.

    El apunte no pretende juzgar a quienes tienen "motivos" para escribir como escriben o hablan como hablan; conozco directamente varios casos de personas con dislexia (o con problemas de integración cultural) y reconozco y valoro sus esfuerzos, su capacidad de superación y las dificultades a las que tienen que hacer frente a diario.

    Este apunte, como otros muchos del blog, ataca directamente a aquellos que teniendo los medios, la oportunidad y ninguna dificultad alardean de su torpeza, incultura y pereza intelectual.

    Mis disculpas si te has sentido ofendida por el tono del apunte.

    ResponderEliminar
  29. Un dicho popular dice: "Hablar bien no cuesta un carajo y brinda un beneficio de la gran puta." Hermosa paradoja de un pretendido culto. Imagino que cada uno de nosotros posee ciertos dones, no tengo idea del por qué, pero hay personas con un evidente problema a la hora de redactar el más escueto texto. Otros, en cambio, jamás cometen errores de ortografía. Pareciera que entre quienes más libros leen, menos errores se cometen en sus escritos. Hay personas que pueden memorizar prodigiosamente, o jugar a un deporte con facilidad envidiable, o componer música e interpretarla con asombrosa calidad, esto no implica que redacten bien. Por supuesto que las reglas ortográficas y la puntuación son imprescindibles, para evitar -en lo posible- las ambigüedades y los consiguientes malentendidos.
    Aquellos que no poseen el don (cualquiera de los citados) y por ello desmerecen a quienes lo poseen, solo ponen de manifiesto que -además- carecen de los otros atributos intelectuales.
    Muy interesante el artículo.
    Cordialmente.
    Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas señor Arturo si me permite quiero darle a conocer mis ideas. Para comenzar quiero dejarle claro en que estoy en acuerdo con lo de que cada persona debe de hablar bien, en que se debe de tratar de cometer menos errores ortográficos etc...
      pero hombre algo en lo que me he puesto a pensar es en lo siguiente:

      1) desde la época de Cervantes hasta hoy algunas cosas de la legua castellana han cambiado y que seguirá cambiando quiera o no lo quiera (porque todo se altera). !Y¡ que es por eso mismo que se mantiene actualizando el diccionario de la real academia así que lo siento, no se puede detener el surgimiento de nuevas palabras , ni los modismos que muchas veces conllevan a ambigüedades que dice usted.
      continua abajo--->

      Eliminar
  30. 2) La "mala ortografía" NO EXISTE, puesto que, la definición de ortografía, en palabras sencillas, es la escritura correcta de una lengua, por tanto, no puede ser MALA, escritura correcta.
    3) La ortografía no se mejora con leer, eso es una gran falacia ya que a mí personalmente no me mejoro.
    Me mejoro en la utilización de una jerga mas sutil (elegante), en la imaginación y en otros ámbitos, se podrá notar que no en la ortografía. En fin a lo que quiero llegar es que hay escritores!! que tienen mala ortografía y por eso no dejan de ser buenos.

    continua ---->

    ResponderEliminar
  31. 4) En la mayorías de idiomas desentiendes del Germánico y del Latín ocurren continua mente errores ortográficos , menos en los idiomas que están hechos con signos por ejemplo el Chino...
    (para mi la solución es: como dejan a los maricones, putas y demás cosas raras en paz también deberían de dejar a personas con mala ortografía en paz y no excluirlos de trabajos que pueden desempeñar con gran facilidad y mejor que muchos que escriben como si tuvieran las reglas ortografías aprendidas de memoria, mas adelante le daré a conocer un bloc que explica porque un escritor suele cometer fallas ortográficas) en fin.
    5) El escribir de una forma impecable y perfecta es algo así como un arte o habilidad que no todos poseemos, hay un escritor al cual admiro mucho y es a Gabriel Garcia Marquez porque fue unos de los que puso en la mesa la otra cara de la moneda y que a mí parecer tiene razón (le dejare otro linck donde hablan de aquel debate que trata sobre la rigidez de la ortografía).
    En fin ese no es el punto de mi quinta razón, la razón es que todos como usted dicen tiene una habilidad unos la desarrollan mas que otros etc... y es por eso que no se debe de menospreciar ni dejar en ridículo a quien no tiene esa capacidad, porque si fuese el caso estoy seguro que yo podría burlarme de algo que para mi es una tontería y para usted puede que no sea tan tontería, como el crear un algoritmo programable o el crear un retrato a lápiz, hermoso donde exprese los rasgos mas relevantes de aquella persona que se dibuja y que la persona diga si ese soy yo.
    Continua --->

    ResponderEliminar
  32. 6) Mi ultima razón, hay personas como yo que se han comido muchos fiascos en el colegio, universidad, trabajo, amistades etc... tratando de mejorar la ortografía que a la final no resulta tan simple como el desarrollar un ejercicio de matrices( que en mi caso se me facilita), y déjeme decirle que esto resulta algo muy deprimente en cuanto al mejorar la ortografía. Gracias a Dios o a lo que sea yo suelo destacarme en otras actividades y tal vez esta sea la razón por la cual no me he ahogado en esto, pero si me resulta de importancia porque e perdido cosas valiosas a causa de esta cultura rígida y tosca que le imponen a uno desde que se encuentra cursando los primeros años de colegio, lo que consigue crear un cierto desconsuelo ya que algunos profesores y alumnos que toman su ejemplo, apagan la llama de un niño con mala ortografía soñando ser alguien y que además tiene todas las capacidades... (menos mal que yo no me deje llevar de esta gente ) en fin espero que después de todo esto piensen diferente. Yo por lo que he vivido recomiendo, que si se quiere enseñarles a los críos buena ortografía comiencen a mostrar la parte buena de lo que es escribir bien de forma didáctica mostrando cuentos de interés, mostrándole a la criatura que detrás de cada palabra hay un mundo de magia y no de esclavitud, que si se escribe bien todas las cosas que se imaginen mas fácil sera llegar al tener mas cultura, pero no menos inteligencia, de esta forma no apagaran la llama, y que si aquella persona de 20 años universitaria que no logro nunca perfeccionar su escritura no lo desacrediten por esto ya que esa persona tiene muchísimas mas habilidades que lo hacen sobresalir por enésima de los petardos que se burlan con desagrado por cometer un error ortográfico.

    Hoy vi muchos de mis iguales apagar la llama
    hoy vi que muchos no tuvieron valor a enfrentar la humillación
    hoy vi que aquellos que se burlaron de mi escritura los supere con ventaja
    hoy vi que lo que vale no es como se escribe, si no lo que marca en el alma cada palabra
    que se entiende en el contexto que se escriba.
    dicen que alguien con mala ortografía es como alguien con halitosis, bueno pues le digo algo casi prefiero tener halitosis que estar apagando llamas...
    el que allá leído todo esto y tenga mala ortografía lo invito a que no se desanime a cumplir sus sueños que si quieren ser escritor que lo sean hijueputa!! porque para eso existe gente con el arte de corregir la ortografía.
    LinkS:
    Gabriel ---> http://www.elcastellano.org/castidad.html
    escritores --> http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/por-que-muchos-escritores-escribimos-con-faltas-de-ortografia/

    AT: JSN Johan

    ResponderEliminar
  33. y otra cosa es la caligrafía hay gente que puede tener una ortografía impecable pero una caligrafía pésima y esto si no se puede pasar por alto, porque esto no tiene normas, sino que es mas de practica como dibujar así que animo al que tiene mala caligrafía que la mejore y pues si vio que fue muy complicado, también hay personas que tienen buena caligrafía y les puede ayudar pero nunca, !Jamas¡ se dejen vencer por lo que digan..

    ResponderEliminar
  34. El anónimo de arriba tiene todo la razon uuuuf si que si además miremos esto
    » ¿Por qué se quitaron las letras "ch" y la "ll" del alfabeto?

    P: Sé que no existen más, pero ¿por qué las quitaron?

    R: Desde las modificaciones ortográficas de diciembre de 2010 y publicadas en la Ortografía de la lengua española —presentada el 17 de diciembre de 2010—, el abecedario español consta de 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z. Se eliminaron los dígrafos ch y ll, ya que son representables mediante combinación de dos signos gráficos simples del alfabeto.

    Y luego se quejan de mi ortografia ¬¬. Hay mas modificaciones que encontrado en la escritura y OOOO sorpresa me doy cuenta que la ortografía sigue cambiando, entonces no entiendo porque motivo recriminan con ásperas palabras a alguien que se expresa bien pero que mantiene una orotgrafia que a mi parecer es perfecta, pero que a muchos ofende. AA ya se porque, por el motivo que desde el colegio los profesores les imponían normas basuras que hoy en día se ven como se desbanecen y si no vean este ejemplo tengo mas por si quieren ¬¬

    ResponderEliminar
  35. si esa paella sabe bien, si me la comería, asi esa paella estuviera mas negra que un agujero negro. Al comunicarte lo importante es transmitir la información, al cocinar, lo importante es el aporte nutricional y el sabor.

    ResponderEliminar
  36. Las faltas ortográficas ponen en evidencia el nivel cultural de la persona que escribe. Cuando veo alguien que escribe con una ortografía pésima y una gramática dudosa no me molesto en contestar, no tiene sentido. A mi modo de ver, el que escribe mal piensa mal.

    ResponderEliminar
  37. hay gente ignorante que no conoce que hay genios con mala ortografía ¬¬
    http://www.xatakaciencia.com/psicologia/genios-cientificos-con-dificultades-para-leer-y-escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es no entender que esos problemas de ortografía que le atribuyes a algunos genios se deben a la dislexia, no a falta de voluntad ni de conocimientos.
      Tu comentario no es más que una excusa.

      Eliminar
    2. Gabriel García Marques no sufre de dislexia...

      Eliminar
  38. Para mi esa viñeta no aplica, por que por muy mal que yo escriba, el que sabe leer sabe leer sin importal quen tan mal se escriba y sin importar que tan mal se utilize la inservible ortografia pues el contexto ayuda a darle el significado a las palabar sin importar si se le puso o no til. Personalmente considero la ortografai como basura.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...