martes, 21 de febrero de 2012

"Los que han trabajado para una dictadura siempre encuentran horrible revisar los archivos"

La frase es de Joachim Gauck, que será el nuevo presidente de Alemania. La pronunció hace 11 años en una entrevista para TVE.

Y continúa:
"Y esto es así en España, en Alemania, en Chile o en la Unión Soviética".
Foto EFE.
Joachim Gauck, fue el encargado de gestionar y preservar los archivos de la Stasi, la policía política de la República Democrática Alemana, después de la reunificación. Él mismo fue un combatiente contra el régimen comunista y en su época al frente de los archivos de la Stasi, de 1990 a 2000, se distinguió en la denuncia de los crímenes que se cometieron en la época de la RDA.

A Joachim Gauck se le denomina el presidente "deseado" por los alemanes, por su activismo en favor de los derechos humanos y lucha contra el comunismo.

Por asuntos de "geometría variable" política, su candidatura fue desestimada hace dos años en favor del ahora dimitido Christian Wulff, cercado por los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto que no ha podido desmentir.

Alemania, con todos los "peros" y matices que quieran, ha hecho un descomunal esfuerzo por revisar su historia contemporánea y asumir sus miserias; lo hizo con el nazismo y lo ha hecho con el comunismo. El esfuerzo nacional por superar esos momentos oscuros de su historia ha pasado siempre por asumir y condenar los excesos y crímenes cometidos como nación y el esfuerzo por resarcir al resto del mundo por ellos.

No ha sido un recorrido fácil; incluso se podrá decir que, pasados los años de asunción de responsabilidades, se está tomando cumplida "venganza" por las humillaciones sufridas a través de sus imposiciones en el terreno económico.

Pero lo cierto es Alemania ha revisado su historia y, seguramente, la ha superado.

Y aunque las comparaciones son odiosas, en España todavía hay segmentos muy importantes de la sociedad y, lo que es peor, de la clase política y judicial, que se niegan a revisar nuestra historia y resarcir a sus víctimas.

La frase fue pronunciada hace 11 años; otros tiempos, dirán, en los que los mencionados países todavía no habían dado algunos pasos importantes para revisar su memoria histórica. A día de hoy, algunos de ellos ha dado algún paso en esa dirección, pero las dificultades con las que se están encontrando su impulsores y defensores son todavía descomunales. Y es que cuesta mucho romper prejuicios y enfrentarse cara a cara con nuestra propia historia.

No creo que la figura de Joachim Gauck sirva de nada en España pero, al menos, deja constancia de la actitud que otros mantienen y aquí ninguneamos, incluso perseguimos.

Joachim Gauck entrando a los archivos de la Stasi en su época al frente de su conservación y gestión. RTVE.

-----------------
Fuente: Crónica de Miguel Angel García, corresponsal de TVE en Alemania, para el Telediario de las 21:00 horas del 20 de febrero de 2011, min. 22,40

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...