jueves, 15 de marzo de 2012

Baleares no está más a la derecha; está más al Este

Programa de radio de emisora nacional. Tertulia. Miércoles 14 de marzo.

El programa se ha trasladado a Menorca, en concreto a Mahón, para realizar su emisión diaria.

El presentador estrella da la bienvenida a los tertulianos. Glosa las excelencias del lugar que les acoge y pregunta a sus interlocutores si se han dado cuenta, por ejemplo, de que en Menorca, en las Islas Baleares en general, amanece más temprano que en la península; y sobre todo, bastante más temprano que en Madrid o Galicia.

Uno de los contertulios aporta este gran dato a la conversación:
- Claro; es que las baleares están más a la derecha.
La imprecisión no es corregida por ninguno de los asistentes. Entiendo que la dan por buena o simplemente no les parace que sea una imprecisión. La conversación cambia de rumbo y ahí queda todo.

Desconozco si se refería a asuntos de índole política o ideológica y su "broma" no fue captada por el resto de los presentes. Si es así, tampoco el infractor reclamó su derecho a que le rían la gracia.

Veamos:

Derecha: Que está situado en el lado opuesto al del corazón del observador.

Este:  Punto cardinal o situación geográfica de un lugar respecto a otro.


Así que las Islas Baleares están más al Este que el resto de la península, no más a la derecha.

Me dirán que si consultamos un mapa de España, normalmente las Baleares aparecen en la parte derecha. Pero es solo porque los mapas se representan con el norte en la parte superior, aunque esto no siempre fue así históricamente. En otra entrada hablaremos de ello.


Si en Baleares amanece antes es porque están más al este, y por la rotación terrestre, allí el sol asoma antes. No porque estén a la derecha en el mapa mapa.


Puede que se trate de un lapsus de la periodista. Pero no lo creo. 
Es un caso más de imprecisión en el uso del lenguaje y de falta de propiedad a la hora de expresar ideas y de comunicar.

2 comentarios:

  1. Poniéndome quisquilloso, incluso es erróneo decir que baleares esta mas al este, puesto que Mallorca e Ibiza están mas al oeste que varios puntos de Cataluña como Lleida, o Barcelona en el caso de Ibiza.

    Lo correcto seria decir que Menorca es el punto mas a este de España.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por aclararlo, en las islas estamos aburridos de estas cosas: que si a la derecha del mapa, que si el hombre/la mujer del tiempo nos tapa mientras da sus explicaciones en TV, etc.

    Saludos desde Ibiza

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...