jueves, 1 de marzo de 2012

El punto y coma ";" sirve para algo más que para guiñar un ojo

Si perteneces a este grupo…

 
…continúa leyendo.

Si, en cambio, perteneces a este otro grupo…


…quizá tengas la tentación de no seguir leyendo, pero seguirás sin saber. Y, a lo peor, quedarás en evidencia.

Si, por el contrario, te interesa el asunto, sigue leyendo:

Los gramáticos llaman colon (#2) al miembro principal del período; en ortografía se llama también colon (#3) a la puntuación con que se distinguen estos miembros y, por sinécdoque, al punto y coma. Se dice que el punto y coma representa una pausa intermedia entre al coma y el punto y seguido.

Pero, tanto desde el punto de la pronunciación (tonema descendente) como sintáctico y de significado, está mucho más cerca del punto y seguido que de la coma. De hecho, puede sustituirse en la mayoría de los casos por éste, a gusto del autor.

Las funciones del punto y coma son las siguientes:
Distingue entre sí las partes mayores de un período en el que ya existen comas realizando subdivisiones menores: Carros cargados con baúles, colchones y algunos muebles; mujeres con los niños de la mano; hombres llevando en brazos a los más pequeños...
Separa oraciones coordinadas adversativas cuando, por la brevedad del concepto, no es suficiente la coma: El camino ofrecía grandes peligros; sin embargo, no me atreví. En cambio: Terminó enseguida, pero se había equivocado y tuvo que repetirlo de nuevo.
— Se utiliza cuando, después de varios incisos separados por comas, la frase final se refiere a ellos o los abarca y comprende todos: El incesante tráfico de coches, la notable afluencia de gentes, el ruido y griterío en las calles; todo hace creer que hoy llega la liga. Aunque, en este caso, puede sustituirse el punto y coma por los dos puntos.
En las relaciones, cuando cada miembro de la lista va acompañado por un referente: En la videoconferencia participaron Clinton, desde la Casa Blanca; Chirac, desde el Elíseo; Aznar, desde la Moncloa; [,] y Perogil, desde su casa.
Entre correctores existe el principio según el cual el último nombre, precedido por y, cambia el punto y coma por la coma; se trata de una norma obtenida por analogía de los párrafos enumerativos separados por coma, pero es indiferente hacerlo de un modo u otro.
Con valor de punto y seguido, entre cláusulas de sentido muy relacionado: Pensamos marcharnos antes de que empiece el frío, porque nuestra casa no está acondicionada para él; si vosotros tenéis una casa más cómoda, podéis quedaros más tiempo.

No me resisto a traerles un edificante ejemplo de reivindicación del punto y coma en el lugar más insospechado, que he conocido a través de Las peripecias del Punto y coma:
"Un artículo del New York Times titulado Celebrating the Semicolon in a Most Unlikely Location cuenta cómo Neil Neches —empleado en el área de Mercadotecnia y Servicios de Información dentro del equivalente de nuestro Sistema de Transporte Colectivo en Nueva York— utilizó el punto y coma en un anuncio de interés público
Invitaba a los usuarios del metro a que después de terminar de leer sus periódicos (parece que todo el mundo en el subway neoyorquino lee el periódico), los pongan en el bote de la basura y que no los dejen tirados. 
La frase era:
Please put it in a trash can; that’s good news for everyone"


El Diccionario Panhispánico de dudas le dedica una entrada específica al punto y coma.

Si no te ha interesado lo más mínimo esta entrada o no has entendido nada, siempre puedes guiñar un ojo.  ;-)

Si te has quedado con ganas de más, consulta las Normas para el uso de la coma o nuestra sección de ortografía.

----------------
Las imágenes proceden de desmotivaciones.es 

------------------
Edito: un amable comentarista deja el siguiente enlace sobre cómo usar el punto y coma, en inglés:
How to use a semicolon.

17 comentarios:

  1. No entiendo la anecdota del NYT, ¿podría explicarla?

    ResponderEliminar
  2. Habría que eliminar el punto y coma como evolución de la escritura, poco sentido le veo añadirlo cuando puede ser sustituido por un punto o dos puntos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, solo un pequeño comentario que hasta es posible que sea incorrecto.

    En uno de los ejemplos escribes "El camino ofrecía grandes peligros; sin embargo, no me atreví.", y desde mi parecer esta frase no me parece semanticamente lógica.

    Creo que si lo sería la frase "El camino ofrecía grandes recompensas / tesoros; sin embargo, no me atreví.".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que los usuarios del metro están en su derecho a dejar sus periódicos usados donde les de la gana; puesto que ello redundará en un beneficio para la sociedad. Me explico:

    1.- Si lo dejan sobre el asiento, las siguientes personas que entren al vagón podrán beneficiarse de ese gentil gesto y leer las noticias, y mantenerse informados. (Lo cual, por otro lado, redunda en un menor gasto de papel para mantener informada a la población).

    2.- Si lo dejan en cualquier otro sitio, la gente que se lo encuentre podrá seguir beneficiándose de su lectura, y también puede llegar a servir de abrigo o colchón para algún sin techo.

    En cambio, si lo lanzan a la papelera no beneficiarán a nadie (a parte del editor del periódico).

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que la persona que habla de eliminar el punto y coma como "evolución de la escritura" escriba como un anónimo: a mi también me daría vergüenza decir semejante barbaridad.

    El punto y coma no puede ser sustituído ni por los dos puntos, ni por un punto. Es una pausa diferente e indica significados y cadencias diferentes. Si eres alguien que no escribe jamás no le verás uso. Si escribes habitualmente no podrás vivir sin él.

    Esto es como decir que habría que eliminar los martillos porque siempre pueden ser sustituídos por piedras. De locos.

    ResponderEliminar
  6. Falacia. Eliminarlo seria tan estupido como cambiar la tabla ASCII

    ResponderEliminar
  7. "Pensamos marcharnos antes de que empiece el frío, porque nuestra casa no está acondicionada para él; si vosotros tenéis una casa más cómoda, podéis quedaros más tiempo."

    ¿En este último ejemplo puede ser sustituido por un punto y seguido?

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me parece una entrada muy buena a la que más de uno debería echarle un vistazo.

    Gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo la anécdota del metro ;-)
    Podría explicarla?

    ResponderEliminar
  10. A mi no me ha interesado nada la entrada y la he entendido perfectamente... Creo que faltan algunos usos ;)

    ResponderEliminar
  11. Un detalle en el que me he fijado: el símbolo # no significa "número" en español, aunque sí en inglés; por lo tanto, para hablar de la segunda acepción de colon no es correcto poner #2, sino nº 2 o, simplemente, 2.
    Por lo demás, muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  12. Me temo que el autor de esta entrada no sabe el significado de la palabra "ANECDOTA" y nos ha contado el tema del New York Times como relleno.
    De anecdota tiene bien poco.

    ResponderEliminar
  13. ¿Se supone que usar punto y coma en un anuncio es raro? Insospechado? Curioso o tiene gracia?

    ResponderEliminar
  14. Me ha venido al pelo. Justo hoy he tenido una discusión con una profesora que no sabe usarlo y se empeña en que lo quite de mi tesis allí donde salga.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Interesante, como siempre.
    Recomiendo este artículo: "A favor del punto y coma", en el blog:
    http://laspalabras-mendo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Gran aporte. Pero no uses la palabra colon que me suena a sistema digestivo, ajjaja. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Dentro de los escritores más puntillosos a la hora de emplear el castellano se puede citar a Borges (Premio Cervantes). He leído que, en la revisión de sus obras, antes de reeditarlas, solía hacerles mínimas correcciones; entre ellas figuraba la de cambiar un punto y coma por un punto seguido. A tal sutileza llegaba en su búsqueda de la perfección.
    Tal es la importancia que poseen el punto y coma y el punto seguido.
    Saludos.
    Arturo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...