viernes, 4 de mayo de 2012

Carnaval de Matemáticas: resumen de la Edición 3,141

Después de haber participado en algunas ediciones anteriores del Carnaval de Matemáticas, finalmente me decidí a ejercer de blog anfitrión.

¿Qué hace un blog "de letras" alojando un evento dedicado a las matemáticas?
Pues, fundamentalmente, intentar mostrar que no existe diferencia entre ciencias y letras cuando de cultura se trata. Por eso pensamos que igual de inculto es el de ciencias que renuncia a las letras como el de letras que renuncia a las ciencias.

En un intento de unificar ambas disciplinas, a menudo enfrentadas, hemos alojado esta Edición 3,141 del Carnaval de Matemáticas.

Antes de comenzar tengo que decir es que me ha sorprendido la alta participación. Ha sido un placer ver el interés por una inciativa que, aparentemente minoritaria, se ha consolidado en el ámbito de la divulgación científica y cultural.

Dicho lo cual, paso a hacer el resumen pertinente de las aportaciones realizadas en esta edición.

• Comenzaré mencionando las aportaciones de ZTFNews. No solo por la cantidad y calidad de las mismas (7, nada menos), sino porque con la firmante de los comentarios (y no sé si autora de todas las aportaciones), Marta Macho-Stadler, tengo contraída una deuda de gratitud, aunque ella no lo sepa, desde que leí su estudio sobre matemáticas y literatura, con el participé en el Carnaval allá por noviembre de 2010.
- "Negro contra luz" recomienda, con motivo del día del libro, "un delicioso libro que une poesía y escultura, Negro contra luz, del artista bilbaino Mikel Varas."
- “D”… terror sobre el libro de geometría" es "una  maravilla de animación: geometría, suspense, terror, venganza… y muchos libros…"
- "Una máquina de Turing real" nos muestra una máquina de Turing de manera completamente mecánica, realizada por Un equipo de estudiantes de máster en el Departamento de Informática de la École Normale Supérieure de Lyon (Francia)
- "Adiós al “Paseo por la Geometría”"última conferencia del ciclo Un Paseo por la Geometría/Geometrian Barrenako Ibilaldia 2011/2012
- Asientos… “esféricos” nos enseña un sofá con pinta de ser muy cómodo.
- 93 M Rope + 7 M Steel = M 100 Chair Es una silla. En el título se esconde el secreto.
- Anamorfosis danzadas: Danza y anamorfosis.

• En Cuéntame cómo cuento (III) El mundo de Rafalillo nos habla del número 0 y de su aparición e importancia en la historia de las matemáticas.

Creencias de los alumnos del Profesorado de Matemáticas del ISFD N°22, fue la Tesina de Juan Pablo Sampietro durante el Profesorado de Matemáticas del ISFD N° 22 de la ciudad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Está en pdf disponible para descargar.

Del error y la sutileza es la aportación de Sekioz de Niafre, que parte del supuesto de que "para una correcta interpretación de un autor, debemos estar de su parte, asumir que no se equivoca, y que si lo hace es por una buena causa; es decir, que sabe de lo que habla y que, ante ambigüedad o controversia, merece el beneplácito de la duda, pues, aunque no tuviese realmente buenas intenciones, nuestras lecturas pueden ser así más provechosas".

Pitágoras: demostración visual. es la aportación de Eulerianos. Y el título ya lo dice todo.

La covacha matemática también ha sido pródiga (otras 7) en aportaciones:
- La herencia del millonario, un delicioso acertijo matemático.
- Algunas ayudas y manipulativos matemáticos que debes considerar. Edificante lista con varios objetos que pueden dar paso a una excelente planificación de clases de matemáticas.
- Cambiar un bombillo matemáticamente. Si eres el "chapuzas" de casa, búscate en alguno de los perfiles señalados y sabrás cómo cambiar un bombillo.
- Danzando matemáticamente. Versión bailable de las operaciones matemáticas básicas.
- La aritmética de Plutón. En Plutón usan un aperador matemático más que nosotros: el @.
(Con su permiso, le quiero dedicar esta entrada a mi hija que, con 5 años, lloraba desconsolada porque habían eliminado a Plutón de la lista oficial de planetas del Sistema Solar)
- Un examen de geometría analítica de 1891. Historia viva.
- Sobre la Copa Eugene Francis. Iniciativa de la Universidad de Puerto Rico, es una competencia de matemáticas en equipo. No se permite utilizar calculadoras ni cualquier otro aditamento electrónico, solamente lápiz, papel, y mente. Un repaso a algunos de los retos de pasadas ediciones.

El blog del Departamento de Álgebra de la Universidad de Sevilla ha preparado 2 entradas… ¡en plena Feria de Abril!:
- Una de humor negro matemático de la mano del gran Quino.
- Y otra de Números pares e impares, de la mano del no menos grande Antonio Machado. (Esta entrada me habría gustado para mi blog).

Morvalets no trae Calculadoras, senos y matrices: ¿cómo calculará una calculadora el seno de un ángulo?

Celia Díaz nos trae Los diez magníficos. Recomendación literaria donde un abuelo, un profesor de matemáticas retirado, explica a su nieto  Filo, a través de sus charlas y aventuras, muchas curiosidades de matemáticas. (Me ha recordado mucho a la Fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa).

• Mi viejo amigo Raskalakabra nos explica que Otra forma de restar es posible. Me gusta su frase: "lo bueno de las matemáticas es que siempre te proporcionan distintos caminos para llegar a un mismo lugar"

Ana de la Fuente anima la web 2.0 con Proporciones en polígonos regulares. ¿Alguien se anima a resolver el reto?

Roberto Torres nos trae "La mejor herramienta para que puedas entender las matemáticas de primaria: Math-Land".

Juan Luis, de espejo lúdico, cuyo logotipo siempre me ha encantado, nos trae Libros con ingenio. (Otra entrada que me hubiera gustado para este blog).

Scientia potentia est! nos presenta las "singulares" ecuaciones de los fluidos. Celebro su alivio: "o sabemos resolver las ecuaciones para todo tiempo o no tenemos que hacerlo".

• Desde MatesMates nos muestran la cara bonita de las matemáticas
- con su entrada sobre las Torres de Hanoi. Un juego matemático con leyenda por descifrar.
- y con un nuevo "palabro": Hexagonomanía.  ¡Hexágonos por doquier!

• Todo el mundo sabe por Juan Martínez-Tébar Giménez  que los matemáticos no son gente seria. Y una vez más nos lo demuestra con Matemáticas y Fútbol. "En el (y cualquier deporte en general) subyacen muchas matemáticas". 

•  En Matebits nos proponen unos Paseos Geodésicos, a través de la geometría elíptica de Riemann, "que fue un matemático alemán del siglo XIX discípulo de Gauss, cosa esta última suficiente para esperarnos cualquier cosa de él". Y así es.

XdCiencia
- Por un lado nos trae un estudio que muestra que "La preparación de los mejores profesores de Matemáticas tiene similitudes entre países".
-Y poco después, Usando las matemáticas para alimentar al mundo. Matemáticas para averiguar como una hormona vital de las plantas afecta a la mejora de las cosechas.

•  Juan de Mairena le dedica la entrada a los "de letras": 1634.- Y que el diablo se lleve al último. El origen de la expresión "que el diablo se lleve al último" y su explicación. (Soy de letras y he mordido el anzuelo).

El mundo de las ideas de Ícara participa con
- La esfera transformable, un juego de muchas formas. ¿Quién no ha manipulado una de ellas?
- y con un Taller de fractales,  con… ¡niños entre 3-15 años!

Rafael Miranda Molina nos trae, desde Geometría Dinámica
- Arte generativo en el Penta UC (versión 2). Geometría y la programación al servicio del arte.
- Números de De Moivre.  "Cosas curiosas ocurren a veces con los números complejos".
(Al caso de De Moivre también le dedicamos una entrada en La sociedad (casi) siempre ha sido ingrata con la ciencia)

Sacit Ámetam, revista digital de matemáticas, nos habla de Dimensión de Sierpinski: entre 1 y 2: Matemáticas en la naturaleza.

Viajamos a Ítaca de la mano de Manoli. Y allí introdujeron la poesía en las clases de Matemáticas. Y allí aúna Ciencias y Letras de la mano de Unamuno y de Bhaskara. (Otro apunte que me provoca (in)sana envidia).

MatBus, el Blog de la Biblioteca de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, nos trae una poesía matemática escuchar.

• Desde Números y algo más nos proponen un problema y una conjetura. Si preguntas a tus lectores cuál es tu número preferido… puedes legar hasta aquí.

• Desde Pimedios contribuyeron con Inteligencia Artificial en irradio, su nuevo programa de radio en el que, además de tratar el inicio de la investigación sobre inteligencia artificial, convocan el I Concurso Pimedios. ¿Te animas a participar?

• En Ciencia  publicaron una artículo sobre "Sir Andrew Wiles y la demostracion del ultimo teorema de Fermat" que incluye una biografia de Fermat.

Números y hoja de cálculo presenta un Enfoque elemental del problema de Hamming.

i-matemáticas participó por partida doble:
- Por un lado, Calculado diferencias en redes, juegos interactivos con diferencias con solución única.
- Y por otro, Calcuredes. Calculando sumas en redes, otra tanda de juegos interactivos.

Juegos Topológicos nos cuenta ¿Cómo viví los juegos topológicos en Barcelona y Valencia? 

• Como no podía ser de otra manera, eliatron también participa en esta edición, y la hace por partida doble:
- a través de su colaboración con Amazings: El efecto mariposa. vaya timo: "¿qué es (matemáticamente hablando) el Efecto Mariposa? ¿Lo llaman así los matemáticos? ¿Qué tiene que ver todo esto con el Caos?
- Esta aportación tuvo su "extra bonus" en El efecto mariposa: una condición superflua del caos.
- desde su propio blog con Fundamentos y ambigüedades.  "Las preguntas que se refieren a los fundamentos de las matemáticas carecen todavía de una solución satisfactoria. La dificultad tiene su origen principal en la ambigüedad del lenguaje".
-  Y desde tito eliatron vidit, el complemento visual de eliatron, una curiosa imagen gastronómico-matemática: PI-tatas.

• También participó Gaussianos (a pesar de haber traspapelado sus aportaciones en la primera edición de esta entrada).
- El Día del Libro nos trajo Algunas recomendaciones matemáticas. "Qué mejor día para recomendar algunos libros sobre divulgación matemática".
- La máquina de Gelernter se introduce en el tema de la creación de Inteligencia Artificial relacionada con las matemáticas.
- Una primera (y humorística) lección de Econometría: En Economía,  "muchas veces da la sensación de que (las matemáticas) quieren dificultarnos la visión de los hechos".

• Y para terminar, también en DesEquiLIBROS participamos en este edición con  un homenaje a Julio Rey Pastor, uno de los principales matemáticos españoles del siglo XX. ¿Es el progreso de España en las Ciencias o es el progreso de las Ciencias en España?


---------------
Creo que no me dejado ninguna. 59 en total Espero que hayáis disfrutado con el esfuerzo divulgativo y culturizador de todos los participantes.

Desde aquí, el mayor de mis respetos intelectuales a todos ellos.

El esfuerzo ha merecido la pena con creces. Así que os extrañéis si nos volvéis a ver organizando el Carnaval de matemáticas en alguna otra edición.

---------------

Os recuerdo que podéis votar la aportación que consideréis más interesante dejando en un comentario el nombre de la entrada, el blog donde se publicó y vuestro perfil de bligoo antes del 17 de Mayo.

Y os emplazo a participar en la Edición 3,1415, que acogerá Gaussianos,

29 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajazo que tiene esto, que lo ´se de buena tinta.

    Por cierto, faltan un par de aportaciones mías:

    desde Tito Eliatron Dixit tengo El efecto mariposa: una condición superflua del caos, que es un extra bonus de mi artículo de Amazings.

    Y desde Tito Eliatron Vidit, están las PI-tatas, una curiosa imagen.

    Mi voto, me lo guardo un poco, que aún me quedan ocsas por leer.

    ResponderEliminar
  2. Rafael,
    gracias por tus palabras... lo vi en su día (lo del Carnaval en 2010), pero no lo recordaba.
    Si, las 7 entradas son mías.
    Sigo teniendo una especial predilección por las "literarias"... cada vez hay más libros/información/estudios sobre ciencia y literatura. ¡Qué maravilla!
    Gracias por todo... leeré estos días mucho para votar bien...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu innegable trabajo; suscribo tu parecer de romper la separación entre Ciencias y Letras, ambas se complementan y nos ayudan a crecer como personas.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el resumen. Sólo una pega, falta la aportación que hicimos desde pimedios: Inteligencia Artificial en iradio la contribución de pimedios al carnaval, donde convocamos el concurso pimedios, con el sorteo de un libro de la colección "La matemática en sus personajes", que nos dado la Editorial Nivola como colaboración.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacer la entrada y compartir y participar en la divulgación. Tengo un pequeño favor: arréglame el título del blog.

    covacha es con v: http://servicios.elpais.com/diccionarios/castellano/covacha

    ya que cobacha (en español) significa axila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bochorno! Toda la vida haciendo apología de la artografía y no sé ni transcribir correctamente el título del blog…
      En casa del herrero…

      Eliminar
  6. Pues creo que te has dejado alguna...de hecho todas las mías, las de Gaussianos :D. Te dejo aquí los títulos y los enlaces:

    - Algunas recomendaciones matemáticas para el Día Internacional del Libro: http://gaussianos.com/algunas-recomendaciones-matematicas-para-el-dia-internacional-del-libro/

    - La máquina de Gelernter: http://gaussianos.com/la-maquina-de-gelernter/

    - Una primera (y humorística) lección de Econometría: http://gaussianos.com/una-primera-y-humoristica-leccion-de-econometria/

    Si puedes incluirlas en el resumen sería magnífico. Gracias.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arreglado.

      Disculpa. No sé qué sucedió con tus apuntes… y mira que repasé por todas partes…

      Saludos.

      Eliminar
  7. Que se le permita a un "amateur" esta leve aportación litemática (1) :

    La reflexividad nos indica si tú eres el hermano de tu hermano, entonces tu hermano es también tu hermano; debemos fijarnos que ello, que parece absolutamente obvio, no lo es en absoluto; puesto que si eres el hijo de tu padre; entonces tu padre no tiene por que ser tu hijo; no lo es, de hecho. Si tú tienes un primo; entonces él también tiene al menos otro: tú; pero si tienes un sobrino; él puede no tenerlo y tú no eres su sobrino, sólo su tío. Por otra parte, consideremos el caso de una familia de 2 hermanos. Preguntemos a cada cual cuantos hermanos tienen. Dirán que 1; y en efecto 2*1=2. Continuemos en familias tri-hermanadas. Cada hermano dice que tiene 2 hermanos y 3 por dos son 6; con lo que la prole de sus afortunados padres, se ha multiplicado por dos. Una familia de n hermanos aparentaría ser de n*(n-1) de lo mismo y la ecuación n*(n-2)=0 tiene por solución única no nula n=2.


    (1) : Neologismo que quiere decir lieratura y matemática con apenas una ligera y leve inclinación hacia la primera, digámoslo con palabras.

    http://lit-et-raire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Buenas!

    Todavía no he decidido mi voto, pero sí te puedo decir que acabo de enlazar esta entrada en el post que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com.es/2012/05/no-es-mio-pero-es-interesante-xlv.html

    Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
  9. Buenas de nuevo!

    Antes de nada, agradecer el trabajo de Rafael Ballesteros como organizador de esta edición, que, aunque largo y tedioso, seguro que le ha resultado gratificante :D

    Ya he decidido mi voto, y, como en ocasiones anteriores, se lo lleva Gaussianos con su post de recomendaciones literarias:
    http://gaussianos.com/algunas-recomendaciones-matematicas-para-el-dia-internacional-del-libro/

    En verdad, mi voto va tanto para él como para las muchas personas que han dejado comentarios recomendando otros libros, algunos de los cuales ya he añadido a mi larga lista de futuribles por lo mucho que prometen.

    Y mi perfil del Carnaval, que no se me olvide:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/524939/Rafalillo86.html

    Saludos a todos, que gane el mejor y hasta la próxima ;)

    ResponderEliminar
  10. Después de la larga lectura, mi voto es para
    "Buscando libros con ingenio" de Espejo Lúdico en
    http://espejo-ludico.blogspot.com.es/2012/04/buscando-libros-con-ingenio.html

    Mi perfil es:
    http://www.bligoo.com/explora/perfil/844584/ZTFNews-Marta-Macho-Stadler.html

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas a todos.

    Mi voto en esta edición es para el post Números de De moivre de Rafael Miranda. Magnífico post.

    Mi perfil en la web del Carnaval:

    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521669/DiAmOnD.html

    Ah, y muchas gracias a Rafalillo por el voto :)

    ResponderEliminar
  12. En esta ocasión, coincido con Gaussianos y mi votyo va para los complejos. En aprticular para los Números de De Moivre (http://www.geometriadinamica.cl/2012/04/numeros-de-de-moivre/)

    Y aquí el enlace a mi perfil del Carnaval.
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521129/eliatron.html

    ResponderEliminar
  13. Una edición que pone de manifiesto que la tercera cultura aúna Ciencias y Letras; ( leitmotiv de mi blog) ; mi voto lo quiero dar para el post:

    http://amazings.es/2012/04/24/el-efecto-mariposa-vaya-timo/

    pues el efecto mariposa la había idolatrado hasta límites insospechados -y sigo haciéndolo-.
    Mi perfil :
    http://carnavaldematemoticas.bligoo.es/profile/view/525319/Manoli.html

    ResponderEliminar
  14. Por mi parte, le doy mi voto a apunte

    "Cuéntame cómo cuento (III)" de "El mundo de Rafalillo"

    http://elmundoderafalillo.blogspot.com.es/2012/04/cuentame-como-cuento-iii.html

    MI perfil es http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525618/DesEquiLIBROS.html

    Saludos a todos y gracias por vuestra participación e interés.

    ResponderEliminar
  15. Primero, felicitar al anfitrión por la edición y disculparme por no haber podido participar.

    Segundo, felicitar también a todos los participantes por la calidad de sus entradas.

    Tercero, mi voto en esta ocasión va para Tito Eliatron por su estimulante aportación desde Amazings sobre el efecto mariposa:

    El Efecto Mariposa: ¡vaya timo!


    Y aquí está mi perfil del Carnaval


    ¡Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todxs:
    Enhorabuena a Rafael Ballesteros por el buen trabajo realizado en este resumen.

    Mi voto es para una excelente recopilación de libros:

    http://gaussianos.com/algunas-recomendaciones-matematicas-para-el-dia-internacional-del-libro/

    Salu2 Joaquín

    ResponderEliminar
  17. Me decanto por el malagueño Rafalillo y su trilogía sobre la numeración mi perfil http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/Juan-Martinez-Tebar-Gimenez.html

    ResponderEliminar
  18. Mi voto va también para los números de De Moivre de Geometría Dinámica (http://www.geometriadinamica.cl/2012/04/numeros-de-de-moivre/). También me ha gustado mucho su arte generativo en el Penta UC, ya estoy haciendo mis pinitos con el Context Free.
    Por cierto, mi enhorabuena al organizador del carnaval por este resumen, se nota que está hecho con cariño.

    Mi perfil:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1000096/Infrabit.html

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  19. Me han gustado muchas entradas, los juegos, los libros, los problemas, la poesía... ha sido muy difícil elegir una, pero mi voto es para...
    Tito Eliatron y su magnífico post en Amazing, El Efecto Mariposa: vaya ¿timo?
    http://amazings.es/2012/04/24/el-efecto-mariposa-vaya-timo/
    Mi perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525404/Anuska72.html
    Gracias a todos por participar y regalarnos tanto, y al anfitrión por su estupendo resumen.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Joe, que tengo ya dos votos :D

    Gracias a mi tocayo Rafael Ballesteros y a Juan Martínez-Tébar. Va a estar muy complicado porque compito con grandes matemáticos, pero bueno, la ilusión nunca se pierde.

    Saludos y que gane el mejor ;)

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena a todos por los trabajos y, ¿cómo no?, al anfitrión por este nuevo carnaval de Matemáticas en el que tampoco he participado, por estar un pelín desbordada. A ver si para el del mes de Mayo...

    Mi voto es para Tito Eliatron y "El efecto mariposa. Vaya timo"

    Mi perfil es http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/603377/Clara-Grima.html

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar la enhorabuena al anfitrión.
    En segundo mis disculpas por no participar pero, en este caso, ha sido por causa de fuerza mayor (volveré la semana que viene en el próximo).

    En tercer lugar mi voto. Me ha gustado mucho, mucho, la entrada de Tito Eliatron sobre el efecto mariposa. Pero tengo desde hace tiempo una deuda con Rafael Miranda por la cantidad de entradas de excelente calidad que nos ofrece en Geometría dinámica, y en esta ocasión no lo es menos. Mi voto va para los Números de de Moivre.

    Perfil: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/537946/Cesar.html

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que me alegro mucho de formar parte por primera vez en este carnaval. Mi voto va a ser para Tito Eliatron por su trabajo en Amazing (El Efecto Mariposa: vaya ¿timo?
    http://amazings.es/2012/04/24/el-efecto-mariposa-vaya-timo/ )
    Enhorabuena :D

    Mi perfil del carnaval: http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1033220/Carlos-Bejines.html

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias a todos por vuestra participación, tanto en aportaciones, como en votos, como simplemente en visitas.

    Ha sido un placer alojar esta edición del Carnaval de Matemáticas. Y sobre todo ha sido un placer contar con tanto contenido de calidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...