lunes, 4 de junio de 2012

El asesino de García Lorca

"Es bien conocido que el obrero tipógrafo Ramón Ruiz Alonso, que había sido miembro de las JONS y diputado por la CEDA, fue quien denunció y detuvo el 16 de agosto de 1936 a Federico García Lorca y lo condujo al Gobierno Civil de Granada, a cuyo frente estaba el comandante José Valdés Guzmán.

García Lorca al piano en la casa de su familia en Huerta de San Vicente (Ganada)
García Lorca al piano
De ahí saldría el poeta para ser asesinado.

Ruiz Alonso, a quien llamaban "el obrero amaestrado" y también "el ayudante del verdugo" por su afición a acompañar hasta el patíbulo a los condenados a muerte, se trasladó a Burgos en el otoño de 1936 y se puso al servicio de Dionsio Ridruejo para trabajar en labores de prensa y propaganda.

Ridruejo, que conocía su responsabilidad en la muerte de García Lorca, no quiso tenerlo bajo su sus órdenes, lo llamó a su despacho y le comunicó que daba por presentada y aceptada su renuncia, mientras un azorado Ruiz Alonso se excusaba diciendo que él no había hecho sino cumplir ordenes y prestaba porque su honor fuera puesto en entredicho.

Quizá olvidaba que su amigo Juan Luis Trescastro*, que lo había acompañado a casa de los Rosales a detener a Lorca, se ufanaba por las calles de Granada de haberle pegado a éste dos tiros "por maricón".
(*Nota: "Juan Luis Trescastro fue el más brutal y se permitió decir en un bar a las pocas horas del crimen: «Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón»".)

Lo que quizá es menos conocido es que Ruiz Alonso fue también escritor y que publicó en Salamanca, en 1937, un libro titulado Corporativismo, con prólogo de Gil Robles, al que Ian Gibson calificó de "manual fascista entreverado de reminiscencias autobriográficas".

Yo encontré ese libro en Granada, en una librería de viejo próxima a la plaza de Bibarrambla. Me llamó la atención el ver que el libro estaba dedicado de puño y letra del propio Ruiz Alonso a un amigo falangista. Tenía entre mis manos el mismo ejemplar que aquel hombre tuvo entre las suyas, esas manos siniestras que habían conducido a la muerte al poeta granadino.

Y en ese momento sólo pensé en las hijas de Ruiz Alonso y en cómo habrían reaccionado al descubrir quién fue su padre".

----

El 5 de junio es el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

-------------
• El texto está sacado de La vida de los libros, de José Luis Melero, Editorial Xordica, Zaragoza, 2009. Del capítulo de mismo nombre que este apunte.

• Ya os hablamos de este libro en Franco el escritor.

• La imagen está sacada de Album fotografico di Federico Garcia Lorca, y la fuente es la Fundación García Lorca.

11 comentarios:

  1. Tengo 25 años y me importa una mierda esta noticia y todas las que tengan que ver con "rojos" y "fachas". Vamos a comportarnos como personas y pasar pagina de una vez... no he visto animal mas rencoroso que el ser humano por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo 25 años y tus palabras me dan lástima, y miedo.

      Eliminar
    2. cómo se hace eso?
      como se "pasa página" si tienes familiares enterrados en las cunetas mientras sus verdugos y cómplices siguen impunes?
      Hay que tener un poco de vergüenza, algo de fe en la justicia y mucha dignidad para hacer lo correcto y reconocer lo que se ha hecho mal

      Eliminar
    3. Yo tambien tengo 25 años. Y tus palabras me parecen de un necio, un oligofrenico. Estoy contigo en que da igual la idiologia, pero un delito es un delito y aunque pasado, no se hizo justicia. Espero no verte nunca en la tesitura de la familia afectada. Para mi eres un mal ejemplo del ser humano, una involucion un insulto a la especie humana.

      Eliminar
    4. ¿Y que es hacer justicia?. En mi familia tengo muertos de los dos lados. No olvidemos que aqui mataron las dos partes en conflicto, y, al parecer, en números absolutos los partidarios de la república mas. Sois jóvenes y permitidme que lo que ahora toca es conocer lo que ocurrió para después olvidarlo. No queda otra. Cuando digo conocer, me refiero a no creerse todo lo que se dice de un lado o de otro. Baste un ejemplo: Estamos hartos de oir que Hitler mat´a seis millones de personas. Stalin, por los mismos años, mató a once millones....y todavía veo su foto en algunas sedes de I.U...
      Así es que es necesario conocer la verdad, y olvidar. Es lo mas sensato. Un saludo.

      Eliminar
  2. el que olvida su pasado está condenado a repetir siempre los mismos errores. por otro lado tampoco olvides que mucha gente sufrió terriblemente en esa guerra. no se trata de que a ti te importe o no, se trata de no caer en la misma desgracia no de buscar culpables. deseo con buen ánimo que dentro de 15 años veas las cosas con menos pasión y más sentido común.

    ResponderEliminar
  3. Gentuza como la que escribe en el #1 son las que no dudarían en empuñar un arma para cometer este crimen una vez más. Con chusma de 25 añitos y sensibilidad de garrote vil, estamos condenados a repetir los errores.
    No podemos pasar página mientras los vencedores sigan escribiendo la historia a los vencidos. La transición se cerro en falso en nuestras cunetas.

    ResponderEliminar
  4. Transicíón?? la única transición que ha habido en éste país es pasar de un régimen fascista a un régimen capitalista, en el que al igual que en tiempos de franco los que tienen el poder son seres intocables, no existe la separación de poderes y además de ello no existe la libertad de expresión (Eres libre para pensar lo que quieras, hasta que aquello que pienses moleste a los dirigentes del sistema). Aún así estoy completamente de acuerdo contigo anónimo: para que ésta etapa de la historia pueda cerrarse, los delincuentes con smoking y chistera deben pagar por sus actos. No nos olvidemos de que Don Manuel Fraga Iribarne a muerto sin ser juzgado, tras haber sido ministro de la gobernación y de turismo con Franco.

    ResponderEliminar
  5. Esta gente me hace reir:
    Pobrecitos míos, pretenden ganar la guerra a sus padres...

    ResponderEliminar
  6. lo ocurrido con garcía lorca no es más que un nombre entre los miles de asesinados vil mente. Algún día españa será un país democrático y normalizado. Con una iglesia en su sitio, fuera de la vida pública, con un ejército al servicio de los ciudadanos, con una policía que cumpla la ley y unos jueces que no prevariquen

    llegará ese día pero tardará

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, jodida la historia que cuenta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...